Cuando falta un par de días para ser elegido como presidente de Bolívar, por tercera vez consecutiva, Guido Loayza se refirió ayer a varios temas de la coyuntura actual del fútbol boliviano. Llamó la atención al decir que ve con angustia lo que pasará con el balompié nacional en el futuro.
¿Qué piensa de la creación de la Liga Sudamericana de Clubes?
Es algo trascendental para acabar con la burocracia que existía en la FIFA, Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol. La célula madre del fútbol son los clubes, sin ellos no hay nada. Las entidades aparecieron antes que todas las instituciones que regentan el fútbol a nivel mundial.
¿Esta forma de manejo está llegando a su fin?
Yo pienso que todos los movimientos que estamos realizando son con ese fin: la reunión de los clubes en Sao Paulo, La Asociación de Clubes de Sudamérica y la creación de esta entidad son indispensables para conocer el manejo del dinero, hoy están flotando 60 millones de dólares y lo que se pide es que esa suma se divida en los clubes que disputarán la Libertadores y la Sudamericana.
¿La dirigencia a nivel mundial ha perdido credibilidad?
A diferencia del pasado, los dirigentes estamos bajo sospecha por lo que pasó en la Conmebol y Concacaf, que crearon todo el problema de corrupción. Esa actitud generalizada hacía la dirigencia del fútbol sudamericano ha hecho que estemos en la mira y para cambiar esta imagen el dirigente no sólo debe parecer bueno, sino que hay que controlarlo…
¿Cómo se puede hacer ese control?
Las ligas, los clubes y los jugadores deben estar incluidos en los comités ejecutivos para que exista un control de parte de los actores.
¿Qué le parece que Marco Ortega, titular de la FBF, esté incluido en la plancha del paraguayo Domínguez, que busca la presidencia de Conmebol?
Bolivia debe tener representación en la Conmebol, lo que desconozco es si el señor Ortega ha consultado al fútbol si apoya al señor Valdez o Domínguez, lamentablemente el fútbol boliviano ha ingresado en una desorganización y como la federación no pudo consolidar su directiva, nos encontramos en que el 26 de este mes hay elecciones en la Conmebol y tenemos un directorio interino y el presidente es el señor Ortega, nos guste o no.
¿Cómo está el fútbol boliviano?
Está pasando por el peor momento de su historia, ha quedado destruido luego de los diez años que tuvo a Chávez como presidente, yo veo con angustia el futuro de nuestro balompié. En nuestro fútbol se ha generado una forma de actuar que será difícil de cambiar. No existe una estructura, no tenemos un norte, no sabemos qué hacer y seguimos con los mismos estatutos. Ingresa una dirigencia que está encabezada por el señor Ortega que debía hacer cambios, pero pasa el tiempo y no se hace absolutamente nada y ahora la gente habla de candidaturas porque quieren disfrutar de lo que ha tenido Chávez, no veo una luz al final del túnel y eso me da pena, estoy angustiado por lo que viene para el fútbol boliviano, ya que no hay proyectos para salir de este momento.
Pese a ello, usted no le rehuye a una nueva reelección en Bolívar, que se dará este viernes...
Bolívar está inmerso en un proyecto que se llama la Operación Centenario, en el que esta inmiscuido Marcelo Claure. El proyecto ha sido exitoso porque hace ocho años recibimos a Bolívar también de una manera angustiante, pero hemos pasado la etapa de recuperación y ahora tenemos que ingresar en otro escenario.
¿A qué escenario se refiere?
Aparte de seguir peleando los campeonatos, tenemos que ver nuestra mirada más allá, el club Bolívar si quiere tener una proyección a futuro, tiene que empezar a pensar en consolidar una infraestructura y un proyecto para que seamos autosostenibles y no nos ocurra lo que le pasa a los otros clubes del país. Coyunturalmente, hoy no tenemos ese problema, pero el Bolívar es tan frágil como cualquier otro equipo y podemos caer si no hacemos esa transformación.
¿Por qué va a su tercer mandato?
Porque el Bolívar está en una situación especial, hay una imposición hacía mí para que siga. Una de las condiciones para hacer el acuerdo con BAISA es que yo esté al frente del proyecto, como una especie de garante, yo quiero dejar esto, pero estoy obligado moralmente a estar al frente del Bolívar.
Estoy metido todos los días en Bolívar, haciendo un trabajo ad honorem, y a ratos cansa porque hay muchas cosas por hacer y nada es una taza de leche; pero lo hago porque ése fue mi compromiso con la sociedad y el bolivarismo.
HOJA DE VIDA
Nombre Guido Loayza Mariaca.
Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 26 de marzo de 1944.
Familia Gilda Minaya (esposa); Álvaro y Diego (hijos).
Profesión Es ingeniero en telecomunicaciones, estudió en Argentina, en la Universidad Nacional de La Plata.
Etiquetas
- AFLP
- Amistosos
- CAR
- Clásico
- Complejo Deportivo
- Copa Libertadores
- Copa Sudamericana
- Director Tecnico
- Dirigencia
- Estadio Simón Bolivar
- Fixture
- Futbol Femenino
- Hinchada
- Historia
- Idolos Academicos
- Impugnaciones
- Inferiores
- Jugadores
- Marketing
- Plantilla
- Reservas
- Socios
- Torneo 2023
- Torneo de Invierno
- Videos
miércoles, 13 de enero de 2016
Guido Loayza, presidente del club Bolívar “Yo veo con angustia el futuro de nuestro balompié”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario