lunes, 2 de junio de 2014

David Santalla ‘Creo que Bolívar va a salir segundo



David Santalla es un actor y cómico como ningún otro en Bolivia. Cada que sube a las tablas de un teatro demuestra sus dotes sobre todo de extraordinario humorista. Lleva ya 52 años de actividad artística.

También le gusta el deporte. Fue gimnasta en su juventud y el fútbol le apasiona. Es hincha de Bolívar.

Pocos saben que entre 1993 y 1994 era uno de los “terapeutas” de la selección que fue al Mundial de Estados Unidos. Xabier Azkargorta lo invitaba de tanto en tanto para que les hablara a los jugadores.

— ¿Qué deporte practicaba, don David?

— En el colegio jugaba al fútbol, pero a la quete, con poca orientación. Cuando yo era chico me tomó en cuenta para una selección el profe Julio Borelli, pero mi madre no quería que yo practicara fútbol porque no tenía muy buenas piernas, pero sí era bueno en la natación; luego aprendí la gimnasia en suelo, aunque en forma rústica, y también practicaba gimnasia en aparatos: barras, paralelas, argollas, caballete y saltos ornamentales, hasta que fui a Chile a buscar a mi papá que había salido exiliado por pensar diferente políticamente gracias a los demócratas bolivianos, y allí estudié en el internado internacional Barros Arana. Asistía a un gimnasio que se llamaba Vida Sana, entonces aprendí más sobre la gimnasia e ingresé al seleccionado de Santiago sacando buenos puntajes en campeonatos nacionales cada año. Me extrañaba porque aquello en Bolivia no les interesaba, era un país ‘pierde tiempo’ de jóvenes

— ¿El fútbol le apasiona?

— Por supuesto que apasiona, a mí me gusta mucho el fútbol argentino y soy partidario de River Plate, el rival de Boca Juniors; además que venían buenos equipos a jugar a La Paz, antes no se quejaban de la altura; si bien influye la altura, no es por falta de oxígeno sino es por la falta de presión, pero hoy en día los deportistas están en un lugar y en otro y tienen el cuerpo adaptado para jugar, y para hacer cualquier ejercicio en cualquier altura, la altura no es un óbice.

— ¿En Bolivia de qué equipo es hincha?

— Como artista me es difícil decir, me gusta el Bolívar no porque ahora esté jugando bien y en una situación expectable, aunque también se hace ganar por resultados altos. Hace años iba a ser parte de la directiva de don Mario Mercado, quien me invitó, pero (sonríe), no tenía tanta plata como para ser de la directiva, así que no me animé.

Ahora tengo un lindo recuerdo cuando don Xabier Azkargorta, en su primera etapa de técnico de la selección nacional, me invitó para hacer varios números para los jugadores de esa selección, varias veces los seguimos a muchos distritos para trabajar en la parte sicológica.

Recuerdo que esa vez le comenté lo que mi mamá me dijo siempre, me decía: ‘qué futuro va a tener un hombre con una pelota’, incluso me acuerdo que me puse un bigote y me parecía a él.

Recuerdo también que tenía como vecino a Carlos Fernando Borja cuando vivía en Los Pinos y recuerdo de él que era un hombre muy activo. Para conversar con él constantemente me equivocaba de timbre.

— ¿Qué piensa sobre la infraestructura deportiva que está entregando el Gobierno en diferentes regiones del país?

— Yo creo que con este incentivo muchos practicarán más el deporte y seguramente dará resultado con la aparición de nuevos talentos, porque antes se jugaba en canchas de tierra con piedras, te resbalabas , te hacías heridas y todo aquello; ahora veo que está muy bien esta política de hacer canchas aun sean de césped sintético, pero hay algo que es importante y se olvidaron: es que estos escenarios deben contar con duchas (sonríe). Felicito esto, pero también aprovecho para decir y hacer notar que también faltan teatros en las fronteras de Bolivia para que los grupos sienten soberanía en cada lugar.

— ¿Qué pensamiento tiene sobre la dirigencia deportiva?

— Yo con los dedos hago así con el índice y el pulgar (en señal de tener dinero), es que hay disciplina; cuando no hay eso (la plata) no hay disciplina y veo que por ejemplo hay un dirigente en Bolívar y lo hace bien y en la selección creo que hay como quinientos y se cabecean entre ellos.

— ¿Bolívar será finalista de la Copa Libertadores?

— Pensándolo bien, en esta fase hay buenos equipos, y creo que Bolívar va a salir segundo, ése es mi pronóstico. Dios quiera que me equivoque y termine primero, pienso así porque siempre entramos vencidos, ése es el problema que tenemos. Ahora Azkargorta está trabajado en ese cambio de mentalidad, si logra eso será excelente.

— ¿Sigue con frecuencia las incidencias del campeonato boliviano?

— Sí, con alguna frecuencia, escucho por radio o a veces lo veo a través de la televisión, pero otras veces no hay tiempo porque uno trabaja.

— ¿Qué piensa de la idea de que el Presidente juegue fútbol a nivel profesional?

— No estaría mal que juegue, porque también es un ser humano que tiene inquietudes y le gusta el fútbol, pero creo que por hacer una cosa se descuida otra, entonces mi consejo, si yo estaría a su lado, le diría: ‘aguántate un poquitito y solamente juega campeonatos internos’. Él es un hombre fuerte y veo que tiene ganas de hacer algo a todo nivel, en su política cultural por ejemplo primera vez que el Ministerio de Educación llama a los artistas para que hagan su currícula para que estudien, nunca había ocurrido esto y no es porque sea ‘llunku’, pero sí hay que aplaudir lo bueno y criticar lo malo.

— ¿En su familia alguien se inclinó por la práctica del fútbol?

— Mi nieto Nicolás es un buen futbolista, empezó en las divisiones menores de Bolívar, pero perdió el tiempo naciendo en Bolivia porque no le dan bola, en la Academia no le dieron posibilidades, no pudo jugar al fútbol, pero sí practicó el fútsal saliendo campeón con la selección paceña; como no puede jugar porque lamentablemente a los jóvenes no les dan muchas opciones, ahora está estudiando en la universidad y le dijimos que salga campeón ahí.

— ¿Qué puede comentar sobre el Campeonato Mundial que se jugará en Brasil?

— Yo creo que este tipo de torneos es como una empresa que necesita ganancias en lo económico y por ello es que a veces los países chicos no les interesan a los organizadores; ahora, en lo futbolístico, será un torneo de selecciones bien conformadas, muchos con jugadores bien dotados en la parte técnica, pero también el fútbol en Latinoamérica ha mejorado bastante, por ello creo en lo que pueda hacer Argentina, aunque espero que Brasil pueda ser el campeón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario