lunes, 24 de diciembre de 2018

Vigevani, el copiloto de Simeone

César Vigevani, el actual director técnico de Bolívar, tiene una historia particular cuando tomaba el curso de técnico en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En la sala de clases coincidió nada menos que con el actual técnico del Atlético de Madrid y excapitán de la Albiceleste, Diego Simeone. Y desde ese momento, nació una amistad que, según el entrenador, aún se mantiene.

Vigevani y Simeone realizaron trabajos juntos. A mediados de la década pasada, el Cholo terminaba su carrera como futbolista activo y alternaba esas obligaciones con la preparación para el próximo salto, que siempre tuvo en mente. “Con Diego hicimos el curso juntos. Él aún jugaba en Racing. Siempre tuvimos una gran relación, que después se transformó en amistad. Ambos vivíamos relativamente cerca. Eso facilitó aún más el contacto”, comentó Vigevani a la prensa chilena.

Muchas veces, el exjugador del Inter y Lazio le ofreció a Vigevani transportarlo hasta su casa. “En esos trayectos hablábamos mucho del juego, de cómo estructurar los equipos. Ya se podía advertir la forma en que Diego iba a estructurar sus equipos. Vemos el fútbol de una manera distinta, pero siempre lo consideré una gran oportunidad para aprender. Con el Cholo hablábamos acerca de la recuperación del balón, que siempre fue una de las materias que más lo apasionó”, describió.

El anecdotario es amplio. Incluye situaciones que reflejan la obsesión del técnico e ídolo colchonero por desarrollar un modelo de juego y ponerlo en práctica. Cualquier elemento le servía para explicárselos a sus interlocutores de turno.

“Simeone es un tipo muy sencillo, más allá de la importancia que tiene para el fútbol argentino y que, en ese momento, todos le reconocíamos. Si llegó al nivel que hoy tiene en el fútbol mundial también como entrenador es por la humildad que siempre mostró. En el curso, hablaba con todo el mundo. Le daba mucha importancia a los sistemas de juego”, dice Vigevani.

A propósito de las estructuras de sus escuadras es que surge en la memoria de Vigevani otro momento que los une. “Diego habla de fútbol las 24 horas del día. Y si el día tuviera más, seguiría hablando de fútbol, porque lo siente. En la camioneta, cuando me llevaba a casa e incluso en la cafetería, cuando había algunos descansos durante el curso. En esos momentos, era usual ver que tomaba los sobrecitos de azúcar, o con lo que tuviera a mano, y se ponía a armar sistemas de juego. Todo le servía para ese propósito. Y mostraba cómo defenderse en bloque y atacar para dañar, tal como lo hace hoy el Atlético. Por eso, a mí no me sorprende nada de lo que veo. Es lo que siempre quiso hacer. Lo que se propuso. Se preparó y lo consiguió. Es un ejemplo”.

Prioriza la identidad


Durante su presentación como director técnico de Bolívar, el entrenador argentino mencionó que antes de hablar de un sistema de juego, prefiere darle prioridad a la identidad que debe tener la Academia.

“Haremos mucho hincapié en la identidad que pretendemos darle a Bolívar y en base a ello tenemos que saber quien se adapta mejor a esa identidad que plantearemos, no es traer por traer ya que hay que contratar donde necesitamos, atacando lo mejor que tenemos en el mercado. Espero que hasta la semana posterior lo tengamos todo armado y podamos arrancar el 2 de enero con todo y no esperemos alguna incorporación de último momento”, aseguró.

El DT admitió que el sector defensivo es una de las posiciones que debe reforzar el conjunto académico para no tener un desequilibrio como el que tuvo el elenco que dirigió Alfredo Arias.

A la vista está que el equipo sufrió más en lo defensivo que adelante. “Ha marcado muchos goles, pero también los recibió y esa fue la cuota que le faltó cumplir para terminar más arriba. Mi idea de juego es pensar en el arco del frente, pero para atacar y ser protagonista tenemos que defender bien”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario