Bolívar logró el objetivo de conseguir las tres unidades frente a Atlético Nacional (1-0), por el grupo B, de la Copa Libertadores de América. Solo eso. El cuadro paceño se complicó solo, tuvo que pedir la hora e indirectamente debe agradecer a Reinaldo Lenis, quien falló un penal, a los 92 minutos mandó afuera el esférico cuando Rómel Quiñónez solo apeló a rezar para no irse con la sensación de derrota.
El técnico celeste, el brasileño Vinícius Eutrópio, apostó a ganar y lo logró. Aunque la imagen no fue de la mejores.
El primer minuto, el local sorprendió con una buena presión arriba, tanto Marcos Riquelme como William Ferreira realizaron un trabajo elogiable en la labor defensiva.
La primera opción de Riquelme con un remate de media distancia que pasó el balón por encima del travesaño (3’).
Dos minutos después, Erwin Saavedra probó con otro remate que pasó cerca del palo derecho del arquero Fernando Monetti.
Sin embargo, Atlético Nacional de a poco se animó a buscar el esférico en el medio sector con el manejo de Gonzalo Castellani y el capitan Aldo Leao Ramírez.
De tiro libre, el delantero Ferreira estrelló el balón en el palo derecho ante la espectacular volada de Monetti (35’).
Finalmente llegó el único tanto del partido, Saavedra apareció por derecha mandó un centro a media altura, Ferreira amagó a tocar y dejó solo a Riquelme que le pegó de primera para vencer a Monetti (37’).
En el segundo tiempo, Eutrópio decidió hacer retroceder a su gente para cuidar la mínima ventaja.
Nacional de a poco comenzó a ganar en confianza para buscar el empate.
El volante Jeison Lucumí mandó un centro para Gustavo Torres, quien no logró controlar el esférico para suerte de Quiñónez que estaba de rodillas (58’).
De contragolpe tuvo Ferreira dos opciones para ampliar la ventaja. La primera definió por encima de Monetti, pero el balón pasó cerca del travesaño, la segunda jugada fue de cabeza y llegó cerca al palo izquierdo (62’ y 65’).
Bolívar comenzó a retroceder, dio el manejo del balón a la visita, tanto Saavedra como Leonel Justiniano perdieron el mediocampo. El DT Eutrópio decidió incluir a Mauricio Prieto y Leonel Morales para ayudar a marcar a los habilidosos del cuadro colombiano.
El estratega argentino Jorge Almirón de Atlético Nacional arriesgó con el ingreso de Vladimir Hernández y Andrés Rentería. Aunque los dos no rindieron como se esperaba.
Bolívar comenzó a controlar el partido en los últimos minutos, todo apuntaba que se lograba las tres unidades, sin mayor problema.
Sin embargo, el defensa Luis Gutiérrez cometió una fuerte infracción sobre Lucumí, quien lo anticipó y el juez argentino Néstor Pitana cobró la pena máxima (92’). Los hinchas acádemicos con mucha bronca comenzaron a pedir la salida del entrenador Eutrópio.
Lenis fue el encargado de ejecutar la pena máxima pero fue fallada, decidió colocar el esférico a la izquierda de Quiñónez que se lanzó a la derecha, el balón se fue afuera.
Paulo Apaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario