lunes, 9 de abril de 2018

Guido Loayza “Quiero volver para culminar más de una década de lucha”

Guido Loayza Mariaca llega a la elección con el cartel de haber llevado a Bolivia al Mundial de 1994.

El presidente de Bolívar tiene un plan para “desterrar los regímenes corruptos” en el fútbol boliviano.


¿Por qué quiere volver a la federación?


Para culminar más de una década de lucha, para desterrar los regímenes corruptos que manejaban el fútbol boliviano, que no eran una excepción porque ocurría lo mismo en casi todos los países de Latinoamérica y hasta en la FIFA. Nosotros luchamos muchísimo contra eso. Tuvimos la ayuda del Gobierno norteamericano y suizo para hacer caer esa mafia que manejaba el fútbol. Ahora todo el mundo está buscando transparentar sus estructuras para salir de la corrupción y nosotros queremos ser actores fundamentales en eso.


¿Cuáles son los pilares de su proyecto?


Lucha contra el prebendalismo y la corrupción, que es el cáncer que no permite el desarrollo del fútbol. Terminar definitivamente con las dicotomías en el fútbol boliviano, las dicotomías ente el fútbol amateur y profesional, entre el fútbol de clubes con el fútbol de la Selección, entre el fútbol continental y el nacional, entre los clubes y los jugadores, entre el fair play financiero y el endeudamiento creciente, entre la transparencia y el control contra la corrupción y después tareas que son necesarias en el corto plazo, como la solución al tema arbitral, la mejora de la infraestructura de nuestros escenarios deportivos, la promoción que nos pide la FIFA en el fútbol femenino, en el fútbol sala y en el fútbol playa. La multiplicación de los recursos. El fútbol boliviano está depauperado y se hace casi insostenible el manejo del fútbol profesional y aficionado. Nosotros estamos seguros que haciendo un manejo transparente podemos multiplicar por cuatro o cinco los recursos que irán en beneficio de los clubes y las asociaciones. Finalmente, nuestro último pilar sería la implementación de la nueva estructura. Pensamos que implementando una estructura inteligente y bien planificada, donde tenemos todos los productos del fútbol, con todas las áreas de trabajo, creemos que vamos a cambiar el funcionamiento para terminar con la ineficiencia que se generó con las tres cabezas en el fútbol boliviano. Con esto se actuará como un todo coherente y eficiente en el fútbol boliviano.


¿Cómo hará para evitar que los dirigentes vivan del fútbol?


Lo que evita eso es la estructura. Aprendimos del primer mundo, en especial del profesor norteamericano Robert Klitgaard, que uno puede, con una buena estructura y una buena política, eliminar la corrupción. Él la simplificaba en una fórmula matemática en la que decía que la corrupción es igual al monopolio, más la discrecionalidad, menos la transparencia. Eso quiere decir que hay que evitar el monopolio en las determinaciones, en el manejo y cuanto menos monopolio, hay menos corrupción. Se debe evitar decisiones discrecionales y la gran parte de las decisiones sean a base de la normativa y las leyes; por lo tanto, ante mayor discrecionalidad, menos corrupción. Todas las decisiones de la FBF deben ser abiertas, que sean conocidas por la prensa y por el público en general.


Usted tiene el apoyo de gran parte de la División Profesional, pero no de la ANF, ¿será una FBF ingobernable?


Yo no creo, porque siempre hubo tirios y troyanos en la federación. No solamente entre el fútbol profesional y el aficionados, sino también dentro del fútbol profesional y dentro del fútbol aficionado. Si nosotros aplicamos un sistema matricial que trabaje para todos, se optimizan los resultados. De esa manera yo creo que se eliminarán las tres cabezas. Acá todos estarán trabajando todo el tiempo, tendrán las mismas áreas de trabajo. Estoy seguro que de esa manera eficiente, coherente y unificada se eliminará el problema entre los tirios y los troyanos.


¿Qué es lo urgente y lo importante que hará, si llega a la presidencia?


Lo urgente, tenemos que tomarnos unos 120 días, con mucha eficiencia para hacer la reglamentación de la estructura del fútbol boliviano y paralelamente debemos buscar a las mejores empresas para tener los profesionales más idóneos para trabajar en los cargos más importantes.


Tenemos que abrir un diálogo confiable con la Conmebol y la FIFA para llevar adelante los proyectos sin solución de continuidad, lo que nos permita hacer infraestructura y proyectos que nos ayuden a cambiar el fútbol. Tenemos que tener una relación seria con el Estado, que está obligado, mediante sus políticas de educación y cultura física, por la ley 2770. Somos socios del Estado. Haremos una gran alianza para trabajar juntos por el bien del fútbol boliviano.


¿Entre sus prioridades está el análisis de la continuidad de Mauricio Soria?


No. Para mí no es lo más importante quién es el técnico. La Selección es un proyecto y tenemos que encararlo así. Tenemos que ver el calendario, la cantidad de tiempo que el fútbol profesional y aficionado le pueden dar a su selección y analizando los recursos económicos, nosotros podemos elegir al técnico que puede cumplir ese proyecto, de acuerdo al tiempo y al financiamiento. Porque si le damos poco tiempo, no vale la pena traer a Guardiola porque no podrá trabajar. Tenemos que analizar el proyecto para ver qué profesional se adecúa para cumplir con los objetivos de una selección que debe clasificarse al Mundial porque si clasificamos cuando clasificaban tres y medio, ahora que clasifican siete, Bolivia tiene que estar con seguridad, ese es el compromiso que tenemos.


¿Qué le ofrecería al público que no vota en la elección?


Les aseguraría que el fútbol boliviano tendrá una transformación total. El público en general nos apoya en las encuestas. La gente sabe porque nosotros hicimos un trabajo muy profesional en la federación. Aumentarían los recursos, aumentaría la calidad, la competencia, mejoraríamos los torneos y el fútbol boliviano crecería de forma exponencial. La gente sabe que clasificaríamos al Mundial. Todos disfrutaríamos mucho de eso. Estoy seguro que lo creen.

HOJA DE VIDA

Nombre Guido Loayza Mariaca.
Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 26 de marzo de 1944.
Familia Gilda (esposa); Álvaro y Diego (hijos).
Trayectoria Fue titular de la FBF que clasificó a Bolivia al Mundial de EEUU 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario