jueves, 5 de abril de 2018

Bolívar ya cosechó tres empates al hilo en casa en la Libertadores

Hace más de dos años que Bolívar no puede ganar en La Paz por Copa Libertadores de América. Los celestes llevan una racha de tres empates seguidos en el estadio Hernando Siles y esta noche intentarán terminar con ese período negativo en el compromiso que jugarán frente al Atlético Nacional de Medellín, desde las 20:30.


La última vez que la Academia venció en la Copa fue en el encuentro que goleó por 5-0 a Deportivo Cali el 3 de marzo de 2016, cuando dirigía el elenco el argentino Ruben Darío Insua. Después de ese encuentro los celestes empataron 1-1 con Boca Juniors y el mismo resultado ante Racing Club.


Hace 51 años

La de 2016, no es la única racha de tres empates seguidos que tienen los celestes en la Copa. La primera se produjo en el debut del equipo en el certamen en 1967. En aquella Copa, Bolívar igualó 1-1 con el Independiente de Medellín, posteriormente empató a dos goles con el Independiente de Santa Fe y la tercera igualdad fue con 31 de Octubre por 2-2.


El elenco dirigido por Freddy Valda (+), terminó con las igualdadades en la Copa de 1969 al derrotar por 1-0 a Litoral de Cochabamba.

La segunda


La segunda ocasión que los académicos empataron tres juegos seguidos en el Siles por la Libertadores fue en 1993.


La primera división de honores fue con el América de Cali (1-1), los siguientes dos partidos correspondieron a la Copa de 1994 frente a The Strongest, en ambos juegos el marcador fue de 0-0. En el juego contra los colombianos el DT fue el ruso Vitaly Schevchenko y contra los atigrados dirigió el argentino José Omar Pastoriza. La racha concluyó ante el Minervén de Venezuela al que se le ganó por un claro 4-0.

El período más largo


La peor campaña de los bolivaristas como locales se remonta a las ediciones 2007 y 2010 de la Copa.

En cinco juegos disputados, el equipo perdió tres encuentros e igualó dos.


Todo comenzó en 2007 cuando lograron un punto en la serie que les tocó en la Libertadores. Bolívar empató sin apertura del marcador con Boca Juniors, luego perdió con el Cienciano de Perú por 3-2 y cayó con el Toluca de México por 2-0.


En los dos primeros encuentros el técnico fue Víctor Hugo Antelo y ante los aztecas, Marco Antonio Sandy.


La racha negativa continuó tres años después, ya en la era BAISA, cuando los bolivaristas perdieron el primer encuentro de su serie con Alianza Lima (3-1), posteriormente igualaron 0-0 frente a Estudiantes de La Plata y el triunfo llegó recién en el sexto partido contra el Juan Aurich de Perú, al que se le derrotó por 2-0, con el colombiano Santiago Escobar como estratega.


En casa, Bolívar se hacía fuerte hace tiempo atrás, un ejemplo es que el período más largo sin perder en el certamen internacional fue de 13 años, entre 1970 y 1983. En las dos últimas décadas no mostró la misma contundencia, los puntos se le van escapando y las clasificaciones también.

3 goles de Arce

Victoria En el último triunfo que tuvieron los celestes en la sede de gobierno, golearon al Deportivo Cali por 5-0. Juan Carlos Arce marcó tres goles. El conejo es el actual capitán de los académicos.
Números 16 juegos en total es el mayor registro que tienen los académicos como locales. La marca comienza con el triunfo ante Olmedo de Ecuador, 2-0 en 2002, y se prolongó hasta la victoria de 2-0 con Danubio, en 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario