martes, 19 de julio de 2016

Callejón cumple tres años en Bolivia y sigue latente la posibilidad de que adquiera la nacionalidad boliviana.

Ya cumplió con los tres años de residencia en Bolivia y ahora sólo depende de él para saber si opta por una segunda nacionalidad. Juan Miguel Callejón puede convertirse próximamente en jugador boliviano y optar por defender la camiseta de la selección nacional.

El futbolista español cumplió con uno de los requisitos para optar por obtener la nacionalidad boliviana, haber cumplido con por lo menos tres años de residencia, ahora sólo queda saber si decide dar el paso que sigue o simplemente cumple con el contrato con Bolívar y dejar sin efecto la posibilidad de ser boliviano.


SU LLEGADA

Callejón llegó al país la mañana del miércoles 18 de julio de 2013, esa misma jornada fue presentado como el nuevo refuerzo de Bolívar a pedido del entrenador español Miguel Portugal.

Poco se conocía sobre “Juanmi” Callejón –jugó sólo en la segunda división de España con la camiseta del Mallorca, Albacete, Córdoba y Hércules-, su mejor referencia fue que es hermano de la estrella José María Callejón, además que venía del Levadiakos del fútbol griego donde jugó diez partidos sin goles.

Pero el ibérico poco a poco se abrió pase en el fútbol boliviano y el sudamericano. Bastaron algunos partidos para que la gente coree su nombre y lo ponga en el pedestal como una de las grandes contrataciones de Bolívar.

En su primer año (temporada 2013-14) en Bolívar logró jugar 39 partidos con la camiseta celeste y anotó 10 tantos, aquella primera experiencia en las canchas bolivianas fue agridulce porque el equipo no logró títulos, pero sí hizo una campaña histórica en la Copa Libertadores de América 2014 donde alcanzó las semifinales bajo el mando de Xabier Azkargorta.

La siguiente temporada 2014-15 le fue mejor al jugador español y a Bolívar, se consagraron bicampeones con el ibérico como estrella y goleador tras la partida de William Ferreira.

Si bien no logró títulos en la pasada temporada (2015-16), Juan Miguel Callejón fue el principal referente en el ataque celeste, anotó 19 goles durante un año y se convirtió en uno de los goleadores de la temporada.


POSIBILIDAD DE NATURALIZARSE

Siempre hubo la pregunta: ¿Callejón, te naturalizarías boliviano?” y la respuesta casi siempre fue “lo pensaré después”. Siempre se manejó al futbolista español como una de las opciones para rearmar la selección boliviana que no deja las últimas casillas del fútbol sudamericano.

En marzo de 2015 se abrió esa posibilidad, Callejón había puesto sus ojos en convertirse en boliviano, pero debería pensarlo y esperar a que se cumplan los plazos que la ley pide.

“Mi hermano me dice de todo, quiere que me nacionalice, a veces no quiere, pero es algo que debo consultarlo con mi familia también”, dijo ese año.

“Es complicado estar en un país donde la gente te quiere y es parte del fútbol, tuve que irme lejos y me está yendo bien, aquí la gente me quiere como jugador y persona”, agregó.

En enero de este año también volvió a tocar del tema, pero dijo que esperaba una llamada de la Federación Boliviana de Fútbol para saber de los proyectos. “Si quiero naturalizarme como boliviano será una decisión mía, pero también tendré que consultarlo con mi familia”, dijo.



Ahora se cumplieron los tres años para que Callejón sea boliviano, ahora depende de él si desea defender la tricolor boliviana o si decide enfocarse sólo en Bolívar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario