El presidente de la Liga, Fernando Humérez, dijo ayer que si Bolívar gana hoy, a San José en el estadio Siles (17:30), será el campeón del torneo Clausura 2014-2015. "Llevaremos las medallas y el trofeo”, explicó el dirigente.
Humérez dijo que quedará pendiente el fallo de la impugnación que The Strongest presentó ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, luego de que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) declaró el 28 de abril improbada la impugnación que presentó el club atigrado contra Petrolero de Yacuiba, tras el partido del 8 de abril. El Tigre objetó una supuesta mala habilitación del DT paraguayo Celso Ayala, quien ya dirigió a otro equipo en el mismo campeonato, algo que no permite el reglamento.
"Este tema escapa del ámbito liguero. Nosotros entregaremos la copa, si Bolívar gana mañana (hoy ante San José). Y si luego el fallo sale a favor de The Strongest se verá lo que se hará”, explicó el titular liguero.
La Academia lidera la tabla de posiciones del torneo Clausura, con 42 puntos y necesita tres más para conseguir su bicampeonato y su estrella número 26 en el fútbol profesional (ahora tiene 19 títulos de Liga y seis del profesionalismo entre 1950 y 1976).
El presidente de la Liga dijo que estará hoy en La Paz "para entregar, si se dan las cosas, la copa al campeón del torneo”. A falta de dos fechas para el final del certamen, el campeonato se vio empañado por la apelación que realizó The Strongest, que reclama tres unidades.
La explicación de Méndez
Ante tal situación, el expresidente de la Liga, Mauricio Méndez, quien tuvo que ver con la norma para impedir que los técnicos dirijan a dos equipos en un mismo campeonato, explicó la situación a Los Tiempos, en un documento que textualmente dice: "en fecha, 16 de junio de 2012 se emitió la resolución de consejo superior número 010/2012 de la Liga en base a la aprobación del art. 34 del reglamento general de campeonato temporada 2012-2013 debido a la importancia de reglamentar la contratación y participación de entrenadores o directores técnicos nacionales y/o extranjeros en los diferentes equipos de la LFPB. El objetivo fue el de implementar requisitos mínimos para autorizar la dirección técnica en el país y determinar de esta forma límites a la contratación de directores técnicos que en muchos casos incurren en faltas éticas al dirigir hasta tres equipos por temporada”. Agrega que: "El Consejo Superior de la LFPB luego del análisis tema, en uso de sus atribuciones establecidas en el estatuto y reglamentación vigente y por acuerdo unánime de los 12 miembros del Consejo Superior, aprueba el reglamento mencionado”.
Se destaca: "Primero se determinó aprobar los requisitos mínimos obligatorios que deberán cumplir los directores técnicos que pretendan dirigir un equipo profesional afiliado a la LFPB, lo más importante era presentar título que acredite la condición de director técnico o entrenador. (fotocopia). En caso de incumplimiento de ello, los profesionales no podrán dirigir en partidos oficiales y en caso de incumplimiento el infractor de manera solidaria con su club será sancionado mediante resolución del comité ejecutivo con una multa de 7.000 bolivianos por cada vez que el club infrinja esta resolución. Finalmente se determinó que los directores técnicos, preparadores físicos y ayudantes de campo, sólo podrán dirigir un equipo por campeonato”.
El tribunal de la Liga ya dio su veredicto y determinó improbada la acusación del Tigre. El tema está en manos del tribunal federativo, que, según su presidente, Mauricio Fuentelsaz, se reunirá el viernes o sábado de la semana que comienza para analizar el tema. El jurista valluno dijo el viernes que aún no se recibió oficialmente el reclamo atigrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario