lunes, 20 de abril de 2015

La camiseta de Bolívar tiene su peso

Treinta años tiene la prenda más antigua de Bolívar que se encuentra en la exposición de camisetas históricas que la Academia exhibe hasta fin de este mes en uno de los salones de la Casa de la Cultura, como parte del programa de festejos por sus 90 años de vida institucional.
La polera en cuestión, un verdadero tesoro, le pertenece a Carlos Ángel López, que en 1985 llegó al club por tres meses y se quedó por ocho temporadas. La divisa que lleva el número 10 en la espalda es de la marca Adidas, con un diseño que la Academia no volvió a utilizar en todo este tiempo con líneas celestes y azules.
Los memoriosos recuerdan que esa casaca no le trajo buenos recuerdos al conjunto académico, ya que durante todo ese torneo perdió varios compromisos en condición de local, a tal punto que su clasificación al octogonal final estuvo en riesgo. Aquel equipo era dirigido primero por el chileno Andrés Prieto, luego llegó el peruano Moisés Barack. Para la parte final de ese certamen la dirigencia presidida por Mario Mercado dispuso que el equipo luzca el tradicional celeste y Bolívar ganó el título.
No son las únicas historias. Al inicio de la exposición se encuentran las dos prendas más exitosas que tuvo la Academia en sus 90 años: primero está la camisola de 2004, aquella con la que Bolívar jugó la final de la Copa Sudamericana ante Boca Juniors, a su lado está el uniforme que lució el plantel el año pasado, cuando se llegó hasta semifinales de la Copa Libertadores de América.
"En la exposición se resume una parte de la gran historia que tiene el club, el hincha celeste tiene la obligación de conocer nuestra historia al apreciar esta indumentaria y recordar la obtención de tantos títulos ganados a lo largo de los años”, comentó uno de los vicepresidentes del club, Ariel Lizarazu.
En el salón se exhibe un total de 43 camisetas, todas son de propiedad del hincha Rodrigo Parra, que tiene una colección de más de 200 prendas, pero debido al espacio limitado en la Casa de la Cultura se eligió las más representativas.
En la exposición no quedan al margen las camisetas alternas que ha mostrado el club, especialmente en los últimos diez años. Por ejemplo, se puede apreciar la divisa azul pastel de 2006, camiseta con la que los académicos ganaron el torneo Apertura de ese año. Más vistosa está la casaca guinda (2009), la verde (2011) y la naranja con la que Bolívar juega este torneo. La indumentaria de los arqueros también tienen su espacio. No deja de llamar la atención la ropa que utilizaba el golero argentino Damián Maltagliatti en el torneo de 1999, una camiseta azul, en todo el pecho; además de mangas negras.

Paralelamente a la muestra de camisetas, en otro de los salones se realiza la exhibición de fotografías y trofeos ganados por la institución. Las fotos tiene el sello de Diego Loayza, que en los últimos cuatro años captó los mejores momentos de la Academia, a nivel local e internacional. "De todo este grupo de fotos, personalmente me gusta el festejo de Wálter Flores y William Ferreira cuando clasificamos en La Paz a la semifinal de la Copa Libertadores 2014, en el partido contra Lanús de Argentina. La placa expresa toda la emoción, también me gusta la de (Juan Miguel) Callejón, porque de fondo se muestra toda la curva sur de celeste. El objetivo es que dentro de 10 años, en el Centenario, podamos tener fotografías de más campeonatos, pero el sueño es exhibir la del Bolívar campeón de la Libertadores”, remarcó Loayza.

La particular exposición celeste se prolongará hasta el 30 de abril en la Casa de la Cultura. El ingreso es gratuito y los aficionados podrán asistir de lunes a viernes, de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario