jueves, 16 de abril de 2015

Bolívar dará un mes de vacación a su plantel



Bolívar iniciará la pretemporada 2015-2016 entre el 15 y 20 de junio, según la planificación en la que avanza el cuerpo técnico, encabezado por el español Xabier Azkargorta. O sea, está previsto que el plantel tenga una vacación de un mes, tomando en cuenta que el torneo Clausura en actual ejecución terminará el 17 de mayo. Los celestes no se duermen y mientras están bien encaminados para ganar el título de este certamen, ya piensan en el próximo.

Azkargorta tiene contrato con la Academia hasta fin de año, esa continuidad hace que ya tenga perfilado el trabajo para encarar la siguiente temporada. En el segundo semestre de 2015, Bolívar deberá encarar dos competiciones: el torneo Apertura de la Liga y la Copa Sudamericana; y en el primer semestre de 2016, el Clausura y la Libertadores.

Si como parece gana el título que está en juego, el próximo año, en el segundo semestre, también jugará Liga y Sudamericana. La directiva todavía no ha comenzado a citar a los jugadores para hablar de la renovación de contratos. Si pretende retenerlos, con la mayoría tiene que hacerlo. Ésa es una sugerencia del DT.

Los jugadores de Bolívar de quienes está por terminar su contrato son: Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, Edemir Rodríguez, Damir Miranda, Wálter Flores, José Luis Chávez, Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila, Guillermo Viscarra, Lorgio Álvarez, Gerardo Yecerotte y Luis Alí. En cambio, todavía tienen contrato Rómel Quiñónez, Francisco Rodríguez, Hugo Sagardia, Erwin Saavedra, Leandro Maygua, Jaime Arrascaita, Jhasmani Campos, Juan Carlos Arce, Ronald Eguino y Carlos Tenorio.

Asimismo, Bolívar debe evaluar el futuro de otros futbolistas con quienes tiene contrato, pero que fueron cedidos a otros clubes. Entre ellos están: Rudy Cardozo, Diego Zamora, Juan Carlos Zampiery, Leonel Morales, Leonel Justiniano, Miguel Suárez y Damián Lizio.

Azkargorta tiene previsto concentrar al plantel durante la pretemporada, eso debe resolver en una reunión en los próximos días. Además, está previsto que utilice hasta tres escenarios para el trabajo: Tembladerani, Chaco Petrolero y Centro Cervecero. Bolívar es líder del Clausura de la Liga con 35 puntos, cuando faltan siete jornadas para la conclusión del torneo. Le lleva seis unidades a Oriente y siete a The Strongest, sus escoltas. El domingo, la Academia visitará al valluno Wilstermann, que marcha en cuarta colocación.

Sesión de ayer fue exigente

Trabajo

Una rigurosa práctica en la parte física, con contenidos de orden táctico de definición, cumplieron ayer los integrantes del plantel celeste en el estadio Simón Bolívar, en Tembladerani. Es probable que hoy el entrenador comience a armar la alineación para visitar el domingo a Wilstermann.

Viaje

De acuerdo con los detalles de logística, está previsto que la delegación de Bolívar viaje a Cochabamba el sábado por la tarde, vía aérea. El hotel de concentración en la capital valluna ya está reservado.

Sueldos

Después de varias semanas de demora, es posible que BAISA SRL les cancele hoy a los jugadores el salario de febrero. El compromiso de pago es hacerlo hasta el 20 de cada mes. El plazo correspondiente a marzo también está por cumplirse.

¿Cómo retener a Callejón?

¿Qué le ofrecerá Bolívar al español Juan Miguel Callejón para que se quede? Con ese dato debe volver de Estados Unidos —entre hoy y mañana— el presidente del club, Guido Loayza, quien viajó para reunirse y definir algunos detalles con el empresario Marcelo Claure, el titular de BAISA SRL —la administradora del conjunto celeste—. Retener a Callejón, si finalmente ésa es la decisión, será un asunto complicado, ya que el jugador incluso tiene la posibilidad de marcharse a un club de segunda división de Italia.

Ayer trascendió que el Catania de ese país ha puesto sus ojos en el futbolista de Bolívar. Asimismo, el Lanús argentino hizo algunas consultas a gente cercana al jugador. Callejón está en España, adonde viajó esta semana por el nacimiento de su primogénito. Su regreso está previsto para mañana. La mayoría de los jugadores celestes está esperando que la dirigencia le contacte.

“Mi relación contractual concluye en mayo, de ahí en adelante debo seguir ligado al Atlas de México, club con el que concluirá mi relación en diciembre; por ello, si Bolívar desea que continúe debe volver a conversar con el Atlas”, sostuvo el mediocampista José Luis Chávez. Son pocos, máximo tres, los jugadores que no están en planes del técnico, el español Xabier Azkargorta, para la próxima temporada.

Es más, hay un puñado de futbolistas cedidos a préstamo, de los cuales en una mayoría el DT ve con buenos ojos que regresen al club. “En lo personal no tengo ningún inconveniente para seguir, estoy cómodo, hay un buen grupo humano, además es una institución que siempre persigue objetivos y participa en certámenes internacionales”, agregó Chávez.

Wilstermann apunta a ser segundo

Wilstermann tiene la idea de alcanzar por lo menos el segundo lugar en la tabla única y clasificarse a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2016, para ello será importante sumar la mayor cantidad de puntos en lo que le queda del campeonato, empezando por derrotar a Bolívar el domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

“Estamos obligados a ganar si queremos el premio de Copa Libertadores que da a la fase de grupos, ése es nuestro objetivo mínimo. Estaremos con algunos cambios obligados y veremos de presentar el mejor equipo del momento”, aseguró el entrenador, el argentino Juan Manuel Llop.

Pero Wilster está muy lejos de ese objetivo, pues está cuarto con 58 puntos, debajo de Bolívar (81), Oriente (71) y The Strongest (65), tomando en cuenta los puntos ganados en los dos torneos, Apertura y Clausura. Al segundo certamen de la temporada le quedan aún siete jornadas. El delantero Carlos Neumann opinó que a Bolívar se le tiene que frenar desde la mitad de la cancha. “El domingo debemos volver a ganar y no perder más si queremos al menos la clasificación a la Copa Libertadores por grupos”, aseguró.

No podrán jugar ante la Academia Amilcar Sánchez, lesionado el pasado domingo ni Iván Huayhuata, quien fue expulsado y debe cumplir una sanción. Los principales candidatos para reemplazarlos son Roly Sejas y Fernando Castellón, quienes juegan en las mismas posiciones como volantes de marca. En la ofensiva es posible que haya una variante y que el acompañante de Neumann sea Óscar Díaz o Rodrigo Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario