viernes, 24 de abril de 2015

¿Y si dan la vuelta en el clásico?



Ver a su equipo consagrarse campeón tras vencer al tradicional rival y dar la vuelta olímpica delante de éste es un sueño de todo hincha, algo que podría darse el próximo 6 de mayo en el estadio Hernando Siles, si Bolívar no afloja, gana sus próximos dos partidos, a Sport Boys en Warnes y a Blooming en La Paz, y también derrota a The Strongest en esa fecha, cuando se realice el clásico paceño 196 en la historia de la Liga.

La Academia —por más que Oriente, que está segundo y The Strongest, que está tercero, ganen sus próximos cotejos— está a nueve puntos de alcanzar el vigésimo título de su historia en el seno de la Liga y, lo más significativo para los celestes, a un paso de consagrarse justo frente al Tigre. Los datos del periodista deportivo Marco Antonio Moscoso Alvéstegui, que gentilmente los proporcionó a Señor Fútbol de La Razón, apuntan a ello.

La posibilidad se encendió con los resultados del último domingo, día en que Bolívar igualó con Wilstermann (1-1) en Cochabamba y Nacional superó en Potosí a Oriente (1-0), y por más que The Strongest obtuvo una victoria sobre San José en Oruro (1-2).

Y aunque el Tigre tiene un partido menos, lo ocurrido el miércoles, en la jornada 17 (la Academia venció a Nacional Potosí y Oriente a Sport Boys), ratifica la posibilidad de que Bolívar pueda dar la vuelta olímpica dos jornadas antes de que concluya el certamen, también ganando el clásico. Al momento, la tabla de posiciones está así: Bolívar tiene 39 puntos, Oriente 32, The Strongest 31, Blooming 26 y Wilstermann 25, entre los primeros cinco.

La explicación de Marco Antonio Moscoso, sobre lo que tendría que suceder, es la siguiente:

a) Bolívar, ganando sus próximos tres partidos (frente a Sport Boys, Blooming y The Strongest) llegaría a 48 puntos.

b) Oriente, venciendo los tres siguientes (a Blooming y The Strongest, en Santa Cruz; y a San José, en Oruro), haría 41.

c) The Strongest, también superando a sus rivales en sus próximas tres presentaciones (Real Potosí en La Paz, Nacional en la Villa Imperial y Oriente en Santa Cruz), alcanzaría las 40 unidades. Es casi intrascendente lo que pudieran hacer tanto Wilster como Blooming, aunque uno llegaría a 41 y el otro a 35, si ganan todo lo que les queda por jugar hasta la jornada 20, inclusive.

Si todo eso se da, a falta de dos fechas Bolívar le llevaría siete puntos al segundo y sería inalcanzable estando en juego solo seis unidades más (así el segundo ganara sus dos partidos restantes y el primero perdiera los suyos). Parece muy probable que el actual líder supere sus próximos dos escollos; pero lo más duro le tocaría contra The Strongest, que con un triunfo o un empate lograría frustrarle ese sueño de ser campeón en el clásico de los clásicos.

Bolívar ganó en 2002 y luego alzó el trofeo

Marco A. Moscoso

En 2002, Bolívar se consagró campeón del torneo Apertura dos jornadas antes de la finalización, sin embargo recibió el trofeo en la última, donde se dio el gusto de vivir un día inolvidable, venció a The Strongest y dio la vuelta olímpica ante su clásico rival. El domingo 14 de julio se jugó ese partido en el estadio Hernando Siles. Al día siguiente, el suplemento deportivo de La Razón tituló: “Bolívar celebra su nuevo título con un triunfo en el clásico”.

Era un partido que la Academia comenzó perdiendo (gol del brasileño Sandro Coelho a los 12 minutos de la primera parte a favor de The Strongest); no obstante, logró revertir el marcador en la segunda mitad y lo hizo con diez jugadores, tras la expulsión del zaguero Óscar Sánchez.

Antes de la roja a Sánchez, Marco Sandy logró el tanto del empate a los 11 minutos del segundo periodo; y después, Joaquín Botero hizo el segundo a los 29’ y le dio la victoria a la Academia. También para Botero fue un día especial, pues convirtió su gol número 100 en la historia de la Liga en filas de Bolívar.

Terminado el encuentro, los jugadores celestes alzaron el trofeo del torneo que llevaba el nombre del presidente vitalicio de The Strongest, “Rafael Mendoza Castellón”, y dieron la tradicional vuelta olímpica desde la curva sur —bastión de la hinchada atigrada— y vivieron la mayor fiesta con su gente, en la curva norte. Bolívar ganó ese campeonato con 49 puntos, The Strongest terminó segundo con 42 y Oriente fue tercero con 39.

Marco Antonio Moscoso es periodista deportivo.

El sueño también es de los jugadores

‘Sería inolvidable’: Wálter Flores, capitán de Bolívar

“Si se da sería un doble regalo para dirigentes e hinchada en los 90 años del club. Lograr el bicampeonato y dar la vuelta olímpica en el clásico, ganando ese partido, sería inolvidable”.

‘Un clásico diferente’: Juan Carlos Arce, delantero de Bolívar

“Imagínese si se da, de hecho estaríamos ante un clásico diferente. Dar la vuelta olímpica frente a The Strongest sería algo maravilloso e inolvidable, pero aún falta para eso”.

‘Ingresaría en la historia’: Rómel Quiñónez, arquero de Bolívar

“Para el grupo sería una enorme satisfacción el festejar en ese partido otro logro para el club. Aquello se comentaría por mucho tiempo e ingresaría en la historia de la institución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario