martes, 14 de abril de 2015

Museo alberga 90 años de glorias celestes

Las salas Arturo Borda y Antonio Gonzales de la Casa de la Cultura albergan al menos 200 objetos entre fotografías poleras y trofeos del club Bolívar, el equipo más laureado de Bolivia que el pasado domingo cumplió 90 años. Anoche, miembros del directivo celeste, jugadores del primer plantel, figuras que vistieron la celeste, además de cientos de hinchas se dieron cita para compartir una muestra de los logros conseguidos en las nueve décadas de la Academia paceña.

La exposición de poleras fue una iniciativa de la dirigencia del Club, que convocó a Rodrigo Parra Salinas considerado uno de los mayores coleccionistas de camisetas a nivel nacional. El joven de 30 años de profesión abogado habló en exclusiva con EL DIARIO y contó cómo nació su afición desde que tenía ocho años.

"Siempre he pensado que uno debe dejar algo en esta vida y cuando mis padres me compraron mi primera camiseta del club Bolívar, la cuidaba tanto fue cuando decidí guardarla y cada año trataba de que se me compre la de la temporada", explicó.

Sin embargo en aquel entonces no se vendían las camisetas oficiales que utilizaba el primer plantel, el público adquiría poleras especiales para hinchas. "A partir de 1985, tengo todas esas poleras especiales", expresó.

Ya con el pasar de los años esta afición se convirtió en una pasión, de tal forma que Parra comenzó a coleccionar además suplementos y todo lo relacionado con su club.

"Como ya estaba mejor económicamente comencé a adquirir las camisetas oficiales e incluso tengo la indumentaria que vistió el Carlos Ángel ‘El zurdo’ López, además de otros jugadores de igual trayectoria futbolística". Sin embargo, esta no fue la casaca por la que hizo mayor inversión monetaria. "Pagué 1.000 bolivianos la polera del Bicentenario de La Paz, La guinda con celeste que tiene en la espalda el número cuatro y perteneció a Carlos Tordoya", cuenta.

Para Parra, quien afirma tener al menos 180 poleras del club de sus amores, el valor de las mismas no es monetario, es un sentimiento que desea compartir con otras personas, motivo por el cual tiene una página en Facebook bolívarcamisetashistóricas en el que cualquier aficionado puede mostrar su colección e intercambiarla si así lo desea.

Las personas que visiten la muestra de camisetas se encontrarán con la indumentaria que vistió la academia en sus mayores logros, por ejemplo los campeonatos obtenidos en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, asimismo en un sector se exponen las casacas leyenda con las que el Club logró el Subcampeonato de la Copa Sudamericana (2003) y la semifinal de la Copa Libertadores de América (2014) de igual forma hay vestimentas autografiadas por Carlos Borja, ‘Chichi’ Romero, además de legendarias figuras que aportaron con goles a Bolívar.

Ariel Lizarazu, vicepresidente de Tecnologías y Ciencias de la Información en el club, dijo que la muestra tiene los trofeos originales con los que el público podrá fotografiarse, además de una exposición fotográfica de los momentos más importantes del club entre estas todos los títulos obtenidos.

"Esta es otra de las actividades programadas por el aniversario que estará disponible al público hasta el próximo 30, sin embargo la fiesta continuará Mañana (hoy) con la presentación de disco ‘La vieja escuela te alienta’ que tiene 10 canciones grabadas en un estudio dedicado al club por la barra y el próximo 8 de mayo tendremos la cena de gala en la que se contará con la participación de músicos invitados entre ellos Rodrigo ‘Grillo’ Villegas quien compone una canción a Bolívar" concluyó Lizarazu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario