jueves, 22 de agosto de 2013

Moya pelea contra una alergia



Un rincón del camarín que utiliza Bolívar en el estadio de Tembladerani es de uso exclusivo del español Eduardo Moya, pero no se trata de un privilegio, sino que tiene la finalidad de ayudarle a superar una rinoconjuntivitis que hace días lo ataca y no le permite trabajar con normalidad ni jugar los partidos del campeonato Apertura de la Liga.

En ese lugar todo está desinfectado y sanitizado,en el que se trata de que nada le afecte ni complique al futbolista por este tipo de alergia. En esas condiciones comparte el día a día con el resto de los jugadores celestes.

La rinoconjuntivitis alérgica es un proceso que afecta las fosas nasales y la conjuntiva de los ojos, la causa es la hipersensibilidad a diferentes sustancias presentes en el ambiente. Tras los estudios médicos a los que fue sometido el español —el primero en incorporarse de los tres que contrató Bolívar— se detectó que tiene una alergia al polvo, por tanto hace días que es sometido a un tratamiento a base de antialérgicos, antiestamínicos y fisioterapia.

Fuentes de la Academia dijeron que la alergia es una enfermedad que se controla, pero que puede aumentar la gravedad según la región en donde el paciente se encuentra. En este caso, antes de venir a Bolivia el jugador estaba adaptado al llano, un hábitat donde los síntomas eran mínimos, pero como subió a la altura, encontró un escenario con flora y ambiente diferentes, eso ha hecho que los síntomas empeoren.

A veces se produce una recaída que no pasa más allá de las 24 horas; en todo caso, puede seguir entrenando y se prevé que con la medicación y su adaptación completa poco a poco vaya superando la molestia.

Cuando el futbolista acusa una recaída siente comezón en la nariz, estornudos, una rinitis alérgica con un poco de inflamación en los ojos, enrojecimiento y lagrimeo, lo que le obliga a trabajar de manera diferenciada. Por ese motivo, Moya no ha sido tomado en cuenta en los últimos partidos y es probable que también se pierda los que vienen.

“El tema de la alergia no es una cosa que desaparezca de la noche a la mañana, tengo un tratamiento que está causando buenos efectos; lo único, como me explicaron los especialistas, es que los ojos podrían aparecer más hinchados, hay que saber sobrellevarlo”, dijo el jugador.

A pesar de la enfermedad, está “tranquilo realizando una buena labor y, por supuesto, con ganas de estar en la cancha y ayudar a los compañeros. Pero también entiendo cómo es esto y lo voy a respetar, pues lo principal es mi salud y a partir de ahí procurar estar al 100% para volver a jugar”.

Debido a la situación, Moya es a veces tomado en cuenta a full en las prácticas, en cambio otras no. Es muy probable que tampoco juegue el domingo contra Real Potosí y ni siquiera viaje a la Villa Imperial.

“No me desespero porque las cosas vienen así, uno tiene que estar tranquilo y tomarlo de manera fría. La temporada es larga y lo único que hay que hacer es obedecer a los doctores para poder competir bien. Cuando esté preparado y el profe lo indique jugaré”.

Los datos

Encuentro

La boxeadora boliviana Jennifer Salinas, que se alista para pelear por un título mundial, visitó ayer al plantel de Bolívar.

Autografiada

En retribución, los celestes le obsequiaron a la pugilista una camiseta autografiada de la Academia y le desearon éxito.

William Ferreira: ‘El plantel está en un ritmo adecuado’

“Queremos hacer lo mejor posible en materia de resultados en los dos partidos que vienen para cuando llegue el receso en el torneo estemos lo más arriba posible en la tabla de posiciones. El plantel va encontrando un ritmo de juego adecuado, las diferentes líneas van hallando esa coordinación y trataremos de no perder el nivel que está agarrando el equipo”.

Wálter Flores: ‘Vienen dos partidos difíciles afuera’

“Hemos encontrado un buen ritmo de competencia y es algo que no debemos perder. Vienen dos partidos difíciles afuera, primero ante Real Potosí y después frente a Guabirá, lo que es un reto para nosotros. La idea es ganar puntos en esos encuentros y mantenernos arriba. Después vendrá el receso (por la selección) y lo aprovecharemos bien para seguir mejorando”.

Ferreira asegura que está para jugar

William Ferreira efectuó ayer una labor diferenciada, pero aseguró que está bien y a disposición del cuerpo técnico para el próximo partido de Bolívar por el torneo Apertura de la Liga, programado para el domingo frente a Real Potosí en la Villa Imperial, si el técnico así lo dispone.

Unos estudios médicos a los que el goleador uruguayo fue sometido descartaron una contractura muscular, además el futbolista ya no siente molestias y ayer realizó las dos prácticas que el plantel cumplió en su estadio de Tembladerani, aunque con precauciones para no arriesgar. “Estoy bien, felizmente no ha sido nada grave y puedo seguir trabajando casi con normalidad”, anotó el futbolista.

El doble turno de los celestes fue dedicado a conceptos de potencia por la mañana y técnico-tácticos en espacio reducido en horas de la tarde. También se entrenó, en este caso con más normalidad, el otro delantero celeste Gerardo Yecerotte, que trata de superar una molestia en el hombro izquierdo.

El cuerpo técnico va a continuar con las evaluaciones y entre hoy y mañana determinará si podrá ser de la partida en Potosí. Está previsto para hoy que el técnico, el español Miguel Ángel Portugal, dirija una sesión de fútbol y empiece a definir la alineación para el cuarto encuentro celeste en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario