miércoles, 21 de agosto de 2013

Golero Argüello no comparte rotación, pero la respeta



El argentino Marcos Argüello no comparte el sistema de rotación de los arqueros que emplea el técnico de Bolívar, el español Miguel Ángel Portugal, pero lo respeta y acata. En lo que va de la temporada, incluyendo la Copa Cine Center y los primeros tres partidos del torneo Apertura de la Liga, el DT ha alternado con los dos guardametas para proteger la portería.

El domingo, cuando la Academia goleó a Oriente Petrolero (6-0), el titular fue Romel Quiñónez, igual que una semana antes frente a The Strongest. En ese sentido, Argüello, que estuvo en el debut liguero, cuando a Bolívar le tocó perder en Warnes ante el Sport Boys, desmintió que existiera un acuerdo para que cada golero sea titular en un partido y suplente en el siguiente. Admitió, en todo caso, que el sistema de rotación empleado está surtiendo efecto.

“De cara a los resultados futbolísticos y viendo cómo se terminó los partidos, sí; ahora, cada jugador tiene su pensamiento y hay muchos que no comparten el sistema de trabajo, pero nada se puede discutir porque los resultados están a la vista: se ganaron dos campeonatos, uno de mayor importancia y uno de menos, en seis meses, y se vienen ganando dos partidos importantes en lo que va de esta Liga, o sea que los resultados dan a entender que el mecanismo es efectivo; eso no quiere decir que compartan todos los jugadores con el sistema, no”.

Argüello dijo que es “la primera vez que me toca en vida esta situación, (con) ningún otro cuerpo técnico de los que he tenido en mi trayectoria me tocó vivir esto, por ello, repito, es la primera vez que me toca pasar por este sistema de trabajo”. Desde su óptica, no es lo más adecuado para un arquero por la posición que le toca desempeñar.

“Ése es mi punto de vista, yo hago hincapié en mi posición y creo que un arquero, y no porque sea yo, un golero como (los españoles) Víctor Valdez, como Iker Casillas, cuando han tenido continuidad han demostrado lo que son. Creo que un guardameta tiene que no solamente atajar sino trabajar y manejar tiempo y distancia, velocidad del balón, circunstancias del partido que (para) un jugador de campo por ahí es más de lo mismo; en cambio, el arquero lo va ganando con el transcurrir de los minutos, entonces yo personalmente pienso que en mi posición no es bueno el sistema de rotación”.

Agregó que “debería haber un titular y un suplente que se gane el puesto. O si se juega domingo, miércoles, domingo, miércoles por ahí sí aceptaría la rotación, pero no una rotación jugando domingo a domingo porque considero (que) un portero, para mi punto de vista, pierde muchas cualidades que necesita para sentirse seguro”. Aseguró que si bien el técnico ha decidido alternar, no se trata de algo que hubiera sido acordado con los involucrados.

“No hay un sistema de rotación establecido en cantidad de partidos: uno un cotejo y otro el siguiente partido. Hay un sistema de rotación que lo decide el cuerpo técnico y nosotros tenemos que acatarlo, porque ellos (los entrenadores) son lo que instruyen la orden. Eso que escucho en la prensa o sale en sentido de que es un partido y (no otro) hablando en mi posición y la de Romel Quiñónez es totalmente mentira, nosotros no estamos notificados de eso. Sabemos que hay un sistema de rotación de acuerdo con lo que el entrenador lo vea conveniente y ello es lo que se viene haciendo, así que desmiento completamente de que es un partido y un partido, como lo menciona la prensa”.

Tras el descanso de ayer, Bolívar reanudará sus prácticas hoy y comenzará el trabajo para conformar el equipo —empezando por el arquero— que visitará el domingo a Real Potosí en la Villa Imperial.

Los datos

Trabajo

Tras cumplir ayer una jornada de descanso, el plantel bolivarista retornará hoy a los entrenamientos en Tembladerani. Su próximo partido está marcado para el domingo, en la Villa Imperial, ante Real Potosí.

Viaje

A propósito. De acuerdo con el cronograma acordado con el cuerpo técnico, la delegación bolivarista tiene previsto trasladarse el sábado, vía aérea, hasta la Villa Imperial.

Gutiérrez

El marcador central Luis Gutiérrez está listo para debutar. Tras ponerse bien en la parte física y tener contacto futbolístico, ahora sólo espera la decisión del DT.

‘Siempre hubo unidad’

Bolívar pasa por un gran momento futbolístico y esto invita a soñar, por ejemplo, con la posibilidad de lograr un nuevo título, en opinión de Marcos Argüello. “Creo que es un gran aliciente y una gran oportunidad porque se ganó la Liga el semestre pasado, se ganó el torneo de invierno, ahora se comienza perdiendo y luego nos reponemos con dos victorias ante dos rivales importantes del país, si bien es cierto que falta muchísimo para el final”.

Dio importancia a que la mayoría de los jugadores ya se ha adaptado al estilo de juego que desde hace un año trata de inculcar el DT Miguel Ángel Portugal.

“Sí, yo creo que muchos compañeros, excepto yo y algunos más, llevan más de un año trabajando con el cuerpo técnico y bueno, creo que día a día van entendiendo lo que el entrenador pide y va dando resultados, porque los resultados en sus marcadores así lo indican”.

Destacó también que en Bolívar “siempre hubo unidad, casi tres años que estoy aquí, a pesar de que tuve un receso de seis meses, y siempre hubo un grupo muy unido, gente muy buena trabajando, todos tiran para el mismo lado. Mi experiencia dice, y creo yo, que siempre que hay un buen grupo de labor es más fácil trabajar”.

Miguel Suárez, hasta 2017

Bolívar asegurará la presencia del joven delantero Miguel Suárez hasta 2017 con la ampliación de su contrato, cuya firma está programada para hoy. El futbolista, de 20 años, tiene contrato vigente sólo hasta el 20 de septiembre (dentro de un mes), por eso los directivos se han adelantado y le han propuesto al futbolista la renovación, que se producirá por cuatro temporadas más.

“Me siento muy contento, además estoy cómodo en Bolívar y tengo la oportunidad de contar con cierta continuidad, lo que además me motiva”. Confirmó que el club y sus representantes, su papá Armando Suárez y su primo Jaime Suárez, llegaron a un buen acuerdo.

Aunque no dio detalles, trascendió que hubo un incremento en los términos económicos. “Me siento bien, contento, feliz por quedarme y lo único que quiero es jugar al fútbol”, indicó. Suárez ya fue convocado a la selección mayor e incluso disputó las eliminatorias y es considerado uno de los jugadores con más futuro en el ámbito nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario