viernes, 5 de octubre de 2018

Bolívar tuvo ocho dolores de cabeza ante los benjamines

Los benjamines del fútbol profesional boliviano le han dado más de un dolor de cabeza a Bolívar en su primera presentación frente a los celestes en La Paz. Desde que se fundó la desaparecida Liga (1977), siete equipos que lograron el ascenso le empataron o vencieron al conjunto paceño en su casa. La Academia sufrió ocho percances.

Royal Pari será el octavo equipo que intentará amargar el domingo al elenco que dirige actualmente el uruguayo Alfredo Arias. El conjunto inmobiliario marcha segundo en la tabla de posiciones, con 26 unidades, y buscará recuperar ante los bolivaristas las unidades que dejó en el camino en las tres últimas fechas.

La historia de Bolívar con los recién ascendidos comenzó en 1985. Ciclón se estrenaba en la Liga enfrentando a los académicos en la zona de Tembladerani, con los que igualaron a un gol por lado. El cuadro paceño era dirigido por el entrenador chileno Andrés Prieto.

En el mismo campeonato, pero con el peruano Moisés Barack como técnico, Destroyers se llevó otro punto de la zona de Tembladerani al empatar 1-1 con los celestes.

De celestes a policías

En 1986, Litoral de La Paz subió a la élite del fútbol profesional boliviano, el representativo de la Policía estuvo integrado por siete jugadores de Bolívar que fueron vendidos por decisión del expresidente Mario Mercado Vaca Guzmán. A la hora de medirse con los celestes le ganaron por 3-2 y jugadores como Carlos Urizar, Ramiro Vargas, Hugo Zitta, Edgar Bautista, Óscar Figueroa, César Enriques o Néstor Raúl Orellana jugaron el partido de su vida frente a su exequipo. Bolívar ya era dirigido en esa época por Jorge Habegger.

Un año después, Always Ready retornó al seno profesional después de seis años de ausencia y, cuando se midió con la Academia, el encuentro terminó sin apertura del marcador.

Unión Central de Leonel Liberman y Daniel Alejandro Delfino le quitaron otro punto al Bolívar de Luis Orozco en la temporada 1999.
La actual década

En 2012 llegó a Bolivia el español Miguel Ángel Portugal, quien fue contratado por BAISA para reemplazar a Ángel Guillermo Hoyos. Petrolero de Yacuiba había ascendido a la Liga y cuando vino a La Paz dio el batacazo del torneo al vencer a la Academia por 1-0.

No fue el único contraste que tuvo Portugal, un año después Sport Boys ascendió, los warneños llegaron a La Paz y le sacaron otro punto a Bolívar (0-0).

Ciclón que volvió a la Liga luego de 20 años volvió a presentarse en La Paz en la temporada 2015. Eduardo Villegas había asumido la conducción de los celestes en el segundo semestre de ese año y tuvo una caída dolorosa (1-0).

La historia de los bolivaristas fue distinta con otros ascendidos como Magisterio Rural (1984), Stormers (1995), Orcobol de Cochabamba (1991), Real Beni (1992), Real Potosí (1998), Atlético Pompeya (2000) o Real Mamoré (2007).

¿Qué pasará con Royal Pari? Los celestes son favoritos para quedarse con las tres unidades, pero al frente tendrán un duro equipo con el que tendrán que tener cuidado para evitar tener un gran dolor de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario