domingo, 27 de diciembre de 2015

Marcelo Claure, presidente de BAISA “Bolívar quiere presentarle a Evo un megaproyecto”

Por unas semanas, Marcelo Claure dejó sus oficinas de Kansas City, EEUU, donde lidera Sprint -una de las 50 empresas más grandes del mundo-, para descansar, pero también para definir el futuro de lo que él llama su pasión, el club Bolívar. Tiene listo un "megaproyecto deportivo” que espera mostrar en los siguientes días al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

Entusiasmado y "maravillado” después de haber visitado el Salar de Uyuni, los lugares turísticos de Santa Cruz, Tarija y La Paz, Claure habló del equipo que se convirtió en parte de su vida. Entre sus planes inmediatos, el titular de BAISA espera definir en las siguientes horas la situación del técnico y de al menos tres refuerzos que llegarán al plantel.

Claure dejó ayer el país. "Me voy de Bolivia más enamorado que nunca de este gran país. He conocido lugares que nunca me imaginé que existían”, aseguró. Anunció que "vienen lindas sorpresas”. En los siguientes "días o meses” espera reunirse con el Presidente de Bolivia para presentarle el proyecto más ambicioso del fútbol boliviano, una Ciudad Deportiva que ya tiene terreno de aproximadamente 20 hectáreas. Espera contar con la opinión de Morales para empezara la construcción de la tan ansiada infraestructura para los bolivaristas.

¿Cuál es el proyecto que quiere presentarle al presidente Evo Morales?
Se trata de un proyecto que hemos estado trabajando los dos últimos años, que es la Ciudad Deportiva para Bolívar, una sede social que sería la más grande de este país. Es una inversión muy grande. Como cualquier otro inversionista en el país, nos gustaría que sea el presidente Evo Morales el primero que la vea. Nos encantaría saber su opinión y cómo vería el Gobierno hacer un proyecto de tal magnitud.

¿Este plan ya fue anunciado anteriormente, ¿ahora es una realidad?
Llegó el momento de lograr hacer esto. Ya compramos los terrenos, ya los tenemos. Queríamos tener los terrenos del proyecto totalmente listos antes de hablar con el presidente Morales. Pensamos que ya estamos listos para presentarle el plan, que es muy importante. Sabemos que el Presidente es un amante del deporte, del fútbol. Pensamos que estamos listos y esperamos lograr una reunión con él en las próximas semanas o meses. Nos encantaría tener su opinión, al ser el líder del país, para comenzar con la obra y ponernos a construir.

¿Dónde y cuánto invertirán?
(Silencio) Primero nos gustaría presentarle el proyecto al presidente Morales. Los terrenos están listos, son 18 hectáreas. Ya el proyecto está edificado y sólo nos gustaría mostrárselo al Presidente para comenzar a construir. Será el megaproyecto deportivo del país.

¿Por qué hacer un gran proyecto deportivo en el país?
El hincha bolivarista siempre se queja de que no tiene una sede social, y se la merece, porque pertenece al equipo más grande del país. Bueno, yo veo que Bolívar tuvo la virtud de que con una cancha en Tembladerani sacó más de 30 jugadores juveniles a la primera división. En Tembladerani se entrenan los niños, las divisiones inferiores, los juveniles y el plantel. Así es difícil. Es una cancha que está gastada. Nuestro nuevo proyecto cuenta con muchas canchas. Sería el sueño de todo bolivarista tener un lugar donde poder mandar a nuestros hijos a comenzar a jugar fútbol. Ver entrenar a la pre-profesional, al plantel profesional, sería algo muy lindo. Tengo muchas ansias de mostrárselo al Presidente y pronto mostrárselo a los hinchas. Estaré fascinado en mostrarle el proyecto al presidente Evo Morales, que es un hincha bolivarista. La emoción de mostrarle a un hincha bolivarista es aún más grande.

¿Qué lo motiva a invertir en Bolívar, en Bolivia?
Justo estaba dando una charla a los empresarios de Bolivia (el jueves en el Hotel Europa) y les dije que creo que los bolivianos no nos damos cuenta del progreso que ha tenido el país, de cómo el mundo ve a Bolivia, cómo el mundo está intrigado y entusiasmado por invertir en Bolivia. Desde afuera se ve un país totalmente diferente, que tiene muchos recursos. Tuve la suerte, en esta visita, de estar por Santa Cruz, Uyuni, Tarija y La Paz. Es un país increíble. El mundo de afuera nos ve como un país del futuro. A veces, en casa, uno no aprecia lo que tiene. Bolivia ha cambiado. Es un país que tiene gran abundancia de recursos naturales. Es algo que todo el mundo ve. Afuera tienen un aprecio especial por Evo Morales, por todo el manejo responsable de la parte fiscal y económica. Ahora, Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento en el mundo y es un ejemplo para los países de la región. Se habla mucho de Bolivia en el mundo.

¿Futbolísticamente, también es una situación ideal?
Sí. Todo lo que está ocurriendo en la FIFA hace que el fútbol esté pasando por una limpieza total. La FIFA hará una limpieza y será como la NBA, la NFL, y eso mismo se replicará en todos los países. Estamos pasando por una situación grande, un momento para limpiar al fútbol de la corrupción. Eso, combinado con un país que está pasando por un boom, que tiene un presidente que ama el fútbol. Ojalá aprovechemos esta crisis para hacer grandes transformaciones en el balompié nacional. Tenemos la oportunidad dorada de que los momentos más importantes del fútbol comiencen ahora. Pido que no dejemos pasar este momento para que esta situación sea la ideal para cambiar el fútbol. Bolivia tiene una gran oportunidad.
Tiene absolutamente todo lo necesario para triunfar.

¿Cuánto puede ayudar el Gobierno?
Evo Morales es un hombre que ama el fútbol. Hace unas semanas estuvo en Estados Unidos. Además de asistir a eventos, se fue a jugar fútbol a Nueva York. La gente le tiene una gran admiración. Evo es el presidente más futbolero del planeta y no era posible ver que en nuestras propias narices haya tanta corrupción, con un presidente de la FBF preso y dirigentes que no sean avalados por una Confederación Sudamericana que, al mando de (Juan Ángel) Napout, no reconocía a la gente elegida por el fútbol boliviano. Ojalá que la pasión de Evo por el fútbol nos ayude a transformar el fútbol para que Bolivia sea una potencia en América.

¿Con esta coyuntura del cambio en el fútbol, usted piensa ser el líder de esa revolución?
No. La única razón por la que yo me presenté como candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol fue porque más del 90% de la gente que participó en las encuestas quería que yo sea presidente de la federación. No, no tengo tiempo. Lidero una de las 50 empresas más importantes del mundo. No tengo el tiempo para hacer eso.

Lo único que quería era ganarle las elecciones a Carlos Chávez y al día siguiente iba a renunciar para darle paso a gente joven, con nuevas ideas, que tenga tiempo y el alma para cambiar esto. Lo único que quería era sacar a Chávez, que era un cáncer para el fútbol boliviano.

HOJA DE VIDA

Nombre Marcelo Claure Bedoya.
Lugar y fecha de nacimiento La Paz, 9 de diciembre de 1970.
Trayectoria En el momento es director ejecutivo de la empresa Sprint Corporation. En 2008 llegó a Bolívar con BAISA, la empresa que administra al conjunto de la Academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario