viernes, 18 de diciembre de 2015

Bolívar está al borde del nocaut



San José dejó anoche a Bolívar al borde del nocaut, en la lucha por el título del torneo Apertura, con un festival de fútbol, goles y una paliza (2-5) en el estadio Hernando Siles, por la jornada 21, la penúltima del campeonato. El juego de la Academia estuvo lejos del que debería practicar un equipo con opciones de alzar la copa y no halló la manera de reponerse de los contrastes para dar vuelta el marcador.

Bolívar se queda con 40 puntos, sigue segundo, a dos unidades de Sport Boys (42), que cayó anoche 1-0 con Blooming, pero llegará a la última jornada herido de muerte. Parecía pan comido el partido, sobre todo porque el equipo orureño llegó sobre la hora al estadio después de que durante toda la mañana estuvo reunido con la dirigencia para intentar cobrar sueldos atrasados. Finalmente, con solo promesas viajó a La Paz. Pero en la cancha ese factor no incidió, pues a San José le sobró amor propio, corrió sin desmayar y se llevó por delante al celeste.

En el inicio Bolívar dominó y se adueñó de la cancha, así empezó a exigir a Juan Carlos Robles; sin embargo, a partir de los 20 minutos el cuadro Santo logró equilibrar el juego. A los 38 minutos Miguel Ortiz convirtió la apertura, de tiro libre, con un disparo fuerte y a ras del piso que mandó la pelota al arco por el costado derecho del golero Diego Zamora. Ese golpe le impactó al local, que terminó la etapa sin poder recuperarse.

En los primeros minutos de la segunda dio la impresión de que el celeste reaccionaba y Edemir Rodríguez se anticipó a todos en un tiro de esquina para conseguir el empate (7’). Sin embargo Abdón Reyes, el mejor jugador de la cancha, aprovechó el regalo que le dieron dos zagueros, quienes no pudieron despejar el balón, lo tomó, encaró y mandó un centro para que Héctor Calderón hiciera el segundo.

Luego Bolívar se quedó con un jugador menos, pues Rodríguez se fue de la cancha expulsado. El tercero fue obra de Augusto Andaveris, aunque la acción previa fue de Enrique Parada, quien con velocidad ganó a los centrales académicos, entró al área y le entregó la pelota a su compañero (30').

Dos minutos después (32') Calderón hizo el cuarto: Reyes habilitó a Parada y su centro fue conectado por el goleador, con arco vacío. El 1-5 fue de Jorge Ayala con un tiro cruzado desde unos 25 metros, el golero Zamora no alcanzó a despejar y vio caer su valla a los 35'. Damián Lizio convirtió de penal los 43 minutos con un tiro bien ejecutado, un tanto que no impidió la dolorosa caída de la Academia.

La figura - Abdón Reyes

‘Enloqueció’ a la defensa de Bolívar por el costado izquierdo y con velocidad se encargó de desnudar las falencias del celeste.

El árbitro - Bien

A Bolívar, Raúl Orosco le perdonó un penal por una mano en el área y fue su único error. Acertó en la expulsión de Rodríguez.

Los datos

Cinco

Hacerle cinco goles a Bolívar en La Paz es casi imposible, pero anoche lo consiguió San José (2-5). Sin embargo, más doloroso para la Academia fue el resultado de 1995, cuando Independiente Petrolero de Sucre le ganó 0-5 en el Siles.

¿Revancha?

A comienzo de temporada, Abdón Reyes tenía todo arreglado para volver a Bolívar. Por un problema se atrasó en incorporarse y el DT Eduardo Villegas ya no lo quiso. Anoche fue la gran figura.

‘Fuera Villegas’

“Fuera Villegas”, gritó mucha gente que estaba en las tribunas, y eso se repitió en las afueras del estadio. La Policía incluso tuvo que lanzar gases lacrimógenos. Asimismo, hubo pedidos para que Vladimir Soria, el asistente técnico, se haga cargo del plantel de manera inmediata.

Tres bajas

El domingo, en su visita a Nacional, Bolívar no podrá contar con tres jugadores: Jaime Arrascaita fue expulsado una vez terminado el partido (debido a sus reclamos airados contra la terna arbitral); Edemir Rodríguez también vio la cartulina roja y José Luis Sánchez sumó su quinta amarilla.

Bus, rayado

El bus del plantel, recientemente estrenado, pagó las consecuencias del enojo de los hinchas, que le hicieron rayas en los costados y en la parte de atrás. La delegación se fue en él y salió bien escoltada por policías.

La opinión de:

Edemir Rodríguez: ‘No merecemos ser campeones’

Poco o nada dijeron los jugadores de Bolívar al salir del campo anoche. La mayoría prefirió irse en silencio y solo algunos hablaron, entre ellos Edemir Rodríguez, y fue fuerte lo que dijo: “Perdimos la última oportunidad que teníamos y no merecemos ser campeones”. José Luis Sánchez agregó: “No hay explicación a lo sucedido, pero aún tenemos una oportunidad”.

Freddy Cossío: ‘El grupo demostró la unidad’

“El grupo demostró la unidad que tiene en los momentos difíciles, porque hay cosas que no están bien. Pero supimos manejar los tiempos de juego, además tuvimos equilibrio en todas las líneas y consideramos que hicimos los merecimientos para ganar a un equipo como Bolívar. Ha sido un buen triunfo”, dijo el DT santo, Freddy Cossío.

Así sea campeón, Villegas está casi fuera

Ramiro Siles

Por los errores acumulados y no solo por la derrota de ayer, Eduardo Villegas está virtualmente fuera de Bolívar, decisión que entre BAISA SRL —la empresa que administra el club— y los dirigentes tomarán una vez que concluya el torneo Apertura de la Liga. Como le queda una jornada al campeonato y aún la Academia tiene la opción de conquistar el título, los dirigentes optaron anoche, una vez concluido el encuentro frente a San José, por mostrar una aparente calma.

“No vamos a ser loquitos para echar al técnico a mitad de lo que estamos cruzando el río”, dijo ayer el presidente del club, Guido Loayza, en alusión a que a la temporada le falta un certamen, pero además Bolívar tiene cerca su participación en la Copa Libertadores de América de 2016.

Pero anoche mismo trascendió que, aunque se esperará lo del domingo y que la cabeza esté fría, así Bolívar sea el campeón, Eduardo Villegas no seguirá al frente. “Bolívar jugó mal y San José lo hizo muy bien”, agregó Loayza.

Recordó que aún hay chance de ganar la corona en la última fecha del campeonato. ¿Y si no?, le preguntaron los periodistas. “Si quieren que lo diga, lo digo, será un fracaso, será un fracaso”, respondió con énfasis. Mientras la gente pidió su cabeza, dentro del estadio y afuera, Villegas se fue del escenario sin dar ninguna declaración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario