miércoles, 21 de marzo de 2018

Vinicius Eutropio: ‘Cuento con respaldo de la dirigencia’ de Bolívar



El técnico de Bolívar, Vinicius Eutropio, dice que cuenta con el apoyo de la dirigencia y solicita a la hinchada respaldar su trabajo. Argumenta que las bajas por lesión y el cambio de formaciones para dar descanso a los jugadores afectó en el rendimiento del grupo.

— ¿Qué piensa del pedido del hincha de Bolívar a Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, de una rescisión de contrato?

— Como a todos me gusta el juego bonito y eficiente; pero no hemos tenido mucho tiempo para entrenar, entre traslados por la Copa Libertadores de América y el torneo local pasamos mucho tiempo en viajes y es natural que haya dificultades.

Cuando tengamos tiempo de trabajar con el equipo seguramente crecerá mucho nuestro nivel de juego, pero aun así considero que estamos mejorando en lo que yo busco: un juego con mucha tenencia de pelota, salida clara, buenas transiciones, pelota a ras del piso y lograr una buena definición.

Ante Universitario en 90 minutos logramos 400 toques a fin de crear y llegar con posibilidades al arco contrario llegando en 18 oportunidades, por ello estamos desarrollando conceptos y sistemas de juego.

La hinchada es muy exigente, está en su derecho, pero también nosotros estamos cambiando la filosofía de juego de Bolívar.

— ¿Siente que tiene respaldo de la dirigencia?

— Todas las semanas me reúno tres horas con los dirigentes con los que analizo todo. A ellos les explico porque son mis jefes, hablamos de todo y cuento sin duda con su respaldo.

— ¿Por qué Bolívar no puede practicar ese juego bonito que se anunció con su venida, tal vez por el estado de las canchas?

— Para mí, hasta ahora es una sorpresa. Jugamos en buenas canchas como Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Considero que nos estamos adaptando a este proceso.

— ¿Cuándo cree que se podrá ver a Bolívar con buen juego?

— Jugamos bien muchas veces, creo que jugamos menos mal. Las tres primeras fechas del torneo local jugamos bien, también ante Delfín y Colo Colo (por Copa Libertadores).

En 10 partidos jugamos bien y en tres cambiamos todo el equipo porque así obligaron las circunstancias para tener rotación y dar descanso al equipo. Los directivos deben analizar también esa situación.

Tengo la certeza de que si mantenemos el equipo titular vamos a jugar maravillosamente bien, los jugadores van a estar bien en la parte física y, sobre todo, tendrán más tiempo de recuperación de un partido a otro.

Antes no estuvimos al cien por ciento en muchos aspectos por ello este receso no caerá bien. Antes, después de un partido demorábamos tres días para recuperarnos, ahora estando bien físicamente en dos días estaremos a plenitud.

— ¿Siente la presión de la gente que también se expresa en las redes sociales?

— No es mi costumbre mirar las redes sociales. Simplemente pido a la hinchada que continúe apoyando nuestra filosofía y los resultados con buen fútbol se irán dando.Que nos apoyen porque considero que no es difícil ni imposible lograr el tricampeonato, eso sí tenemos que respetar a los rivales.

En esta fase de siete clubes cuatro van por el título, eso nos favorece y cuando lleguemos a la liguilla nos encontrarán más fuertes.

— Comenzó con un dibujo táctico 4-1-4-1 y lo cambió a 4-4-2 para el partido con Universitario. ¿Lo va a mantener?

— Empezamos con el 4-1-4-1 respetando lo que hacía el equipo en 2017, eso me sirvió también para conocer a todos los jugadores. Sin embargo, el nuevo esquema (4-4-2) me gusta mucho porque se tiene más profundidad y un equipo más compacto, incluso lo podemos variar a 4-2-4 cuando nos toque defender. También manejaremos un 3-5-2 en algunos partidos donde tengamos dificultades en la construcción del juego.

Tenemos jugadores para aplicar ese bosquejo ya que contamos con William Ferreira, un jugador muy inteligente y con buen manejo de pelota que puede acoplarse a este sistema jugando más retrasado como un enlace.

— ¿Cuánto incidió en el rendimiento del equipo la baja de jugadores?

— Se lesionaron Jorge Flores, Pedro Azogue, Leonel Morales y Martín Smedberg, que conocen muy bien su función. Por ejemplo en la banda izquierda teníamos salida y marca con Flores, allá colocamos a Hernán Rodríguez, José Orellana y Luis Gutiérrez, pero tienen otras características.

— ¿Qué plan de trabajo diseñó para este receso?

— Aprovecharemos las 20 sesiones de entrenamientos programadas para mejorar primero la parte física, luego crecer en lo táctico y lo más importante recuperar a los lesionados para mantener un equipo base, porque de aquí hacia adelante jugará el torneo el equipo habitualmente titular. Tuvimos que preparar dos planteles porque los largos viajes desgastaron a los jugadores.

— ¿Se puede clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América?

— Vine a Bolivia para marcar historia, para avanzar en la Copa y a pelear por el tricampeonato en el torneo local. En la Libertadores tenemos una llave difícil, pero yo tengo la certeza de que vamos a conseguir avanzar con la ayuda de todos.

En los últimos juegos hemos estabilizado el tema de presión en marca y manejo de balón, conceptos que nos van a ayudar y en los que vamos a incidir a partir de mañana (por hoy) que volvemos al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario