miércoles, 14 de marzo de 2018

La Academia enfrenta a Colo Colo en busca de su décimo triunfo frente a equipos chilenos



Transcurría marzo de 2004 cuando el árbitro José Carpio de Ecuador decretaba el final del partido en el que Bolívar se alzaba con una valiosa victoria ante Colo Colo por dos goles a cero. A la Academia le gustaría que se repita la historia, derrotar al cuadro “Cacique” y conseguir su primer triunfo en esta edición de la Copa Libertadores en el duodécimo enfrentamiento del celeste con elencos chileno.

Ganando esta noche llegaría al primer lugar del grupo B, a la espera de lo que haga el colombiano Atlético Nacional con Delfín de Ecuador el 14 de marzo. Por ahora el de Colombia es líder con tres unidades, la Academia se sitúa segunda con un punto. Si derrota a Colo Colo dejaría al chileno en la última posición con cero puntos y lejos de la clasificación a octavos, allanando su camino para pasar de fase.

Si bien la tarea no es fácil el historial favorece al conjunto de Tembladerani que en los 11 cotejos anteriores con representantes trasandinos logró nueve victorias y dos derrotas por torneos internacionales. Cayó ante la Unión Española en 2011 y 2012, en ambas oportunidades por Libertadores.

Bolívar como local ante chilenos

Con datos de archivo y Conmebol

Colo Colo no conoce de victorias en Bolivia

El equipo que hoy visita La Paz jugó cuatro veces en territorio nacional sin darse el gusto de ganar. Perdió tres encuentros y se llevó solo un empate. Su mejor resultado fue 1 a 1 con Real Potosí en la Villa Imperial el 3 de agosto de 2007 por Copa Sudamericana; fue presa de Universitario de Sucre, Bolívar y Oriente Petrolero.

La única vez que estuvo en La Paz por certámenes internacionales de la Conmebol fue el 13 de marzo de 2004, esa noche perdió por 2 a 0 con su rival de turno. Los tantos del vencedor fueron de Roger Suárez y José Alfredo Castillo en la Copa Libertadores.

En los cuatro partidos que disputó con los bolivianos solo pudo anotar dos tantos en las porterías adversarias, en cambio su arco fue batido en siete ocasiones. Gonzalo Jara le hizo uno a Real Potosí en 2007 y Arturo Jáuregui otro a Oriente en 1988.

Colo Colo como visitante en Bolivia

Con datos de Conmebol

Bolívar alista a Gutiérrez para cubrir la plaza de Flores

Para el lance copero el DT Vinicius Eutropio podría mandar a la cancha al mismo equipo que jugó en el debut ante Delfín, con las variantes de Luis Gutiérrez por Jorge Flores y Jaime Arrascaita por Martín Smedberg, debido a lesiones. El lugar de “Guti” en la zaga sería cubierto por el joven defensor Pablo Pedraza.

El resto del equipo titular sería el mismo manteniendo el tridente ofensivo compuesto por Juan Carlos Arce, Marcos Riquelme y Juan Miguel Callejón; el argentino boliviano Damían Lizio tendrá un cupo en el banco de los suplentes.

Colo Colo opta por reservar a dos de sus referentes

Pablo Guede, responsable técnico de Colo Colo, anunció en las últimas horas que el capitán Esteban Paredes y el volante mixto Jaime Valdés no arrancarían desde el vamos ya que prefiere reservarlos para el segundo tiempo. Sus lugares serían ocupados por Óscar Opazo y Nicolás Orellana.

El entrenador argentino utilizará una línea defensiva con tres hombres: Matías Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde y Felipe Campos con el objetivo de no sufrir sobre saltos y equilibrar su defensiva contra los tres de ataque que Bolívar pondría de entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario