miércoles, 21 de marzo de 2018

Vinícius utilizó nueve equipos distintos en 11 compromisos

Nueve equipos distintos alineó el técnico de Bolívar, Vinícius Eutrópio, en 11 encuentros que disputó en el torneo Apertura de la División Profesional y la Copa Libertadores.


La cantidad de variantes que probó el brasileño se debieron a lesiones, calendario apretado y decisiones personales para afrontar dos competiciones del semestre.


Las constantes variantes en los distintos puestos le crearon más de un problema al cuerpo técnico.

Los celestes arrancaron el certamen frente a Wilstermann (5-1), ese día jugaron con Ronald Eguino y Luis Gutiérrez en la zaga, pero para la segunda fecha, con Universitario en Sucre, la pareja de centrales fueron Ronald Raldes y Gutiérrez para el triunfo por 1-0.


Antes del receso por las fiestas de Carnaval, los académicos recibieron a Real Potosí en el Siles.

Erwin Saavedra había sido titular y con un buen rendimiento en los dos primeros juegos; pero ese día Vínícius lo cambió por Diego Bejarano en la goleada por 5-1. Como Pedro Azogue había sufrido una lesión en el hombro en Sucre, apareció nuevamente en el medio el uruguayo Mauricio Prieto y junto a él, Leonel Morales que reemplazo a Hernán Rodríguez, que lo había hecho bien en el inicio del campeonato.


El clásico


La única vez que el DT repitió alineación fue en los compromisos con Real y The Strongest, aunque con distinto resultado.


Eutrópio dijo hace días que el único partido que perdió con los titulares fue el clásico ante los atigrados (2-0). El tradicional juego es el único que el brasileño reconoce que hubo muchos errores.

Antes de jugar con el Tigre el entrenador decidió dar tres días de descanso a sus jugadores por el Carnaval, mientras su rival se alistaba con todo.


Entre el 25 de febrero y el 18 de marzo, los académicos jugaron siete partidos en un lapso de 22 días, es decir, a un promedio de un lance cada tres días, ya que el equipo inició su participación en la Copa Libertadores.


Los alternos


Eutrópio continuó con los cambios y en la quinta fecha apareció un equipo alterno frente a Destroyers en Santa Cruz (2-2). Debutaron Jacsson en el arco, Edemir Rodríguez y Pablo Pedraza en la defensa; Moisés Villarroel y Leonel Justiniano en el medio campo y apareció desde el comienzo Juan Eduardo Fierro en el ataque. El equipo alterno le dio aire a los titulares que enfrentaron tres días después a Delfín Sporting.


El quinto equipo que probó el entrenador fue a la vuelta de Ecuador cuando recibió a Guabirá en el Siles (2-0). El uruguayo William Ferreira debutó con dos goles y la zaga volvió a tener a Pedraza y Eguino.


Las modificaciones no pararon y en Santa Cruz contra Oriente Petrolero (0-0) volvió el “equipo de la Copa”, con la gran baja de Jorge Flores que fue operado de la clavícula y en su lugar ingresó por la banda izquierda Hernán Rodríguez. El sueco boliviano, Martín Smedberg, se lesionó y los académicos tuvieron que afrontar otra ausencia.


Para jugar con Wilstermann, perdió 4-2. Vinícius dispuso otra vez dar prioridad a la Copa y mandó a Sacaba al equipo alterno en el que destacó el debut de Damián Lizio, quien trabajó toda la pretemporada, pero como no había arreglo recién debutó en la octava fecha.


Luego de empatar 1-1 con Colo Colo en La Paz, los celestes recibieron el pasado domingo a Universitario en Miraflores. Gutiérrez, que jugó como lateral en el partido ante los chilenos, volvió a la zaga, por la banda izquierda apareció Hernán Rodríguez y el sistema cambió con dos delanteros: Riquelme y Ferreira. Vinícius justificó la pasada semana los cambios al mencionar que “no podía jugar con un mismo equipo en ambos campeonatos porque los jugadores iban a llegar agotados a la Copa o se iban a lesionar por el trajín. Ahora ya conozco a todo el grupo”.


Azkargorta no modificaba


Hace cuatro años, bajo la dirección técnica de Xabier Azkargorta, los celestes llegaron a semifinales de la Libertadores, pero el vasco no cambió mucho sus equipos y llegó hasta semifinales. Por ejemplo: antes de recibir a Flamengo jugó con el equipo titular ante Guabirá, para visitar al León de México repitió la dosis ante Oriente. Para jugar de local con Emelec puso antes a los mismos 11 contra la “U” y para medirse con León en La Paz, alineó en el clásico al mismo equipo. Hay más: antes de pasar a las semifinales de la Copa, Bolívar enfrentó a Wilstermann con titulares, viajó a Lanús y le empató 1-1.


Luego de este receso por la fecha FIFA, la Academia debe jugar frente a Real Potosí en la Villa Imperial, cuatro días después debe hacerlo ante Atlético Nacional y después viene el clásico revancha ante el Tigre. ¿Ante los potosinos habrá otro equipo y en la Copa otro distinto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario