jueves, 22 de marzo de 2018

El DT Vinícius asegura que el futbolista de la Academia entra a la cancha para ganar y no solo para jugar.

LUIS MORENO Y RAMIRO ESPEJO

El camarín de la Academia celeste se encuentra vacío después de uno de los entrenamientos por la tarde; los jugadores, luego de tomar las duchas, se fueron a casa y llega el momento en que Deportes El Diario comienza a conversar con el técnico de Bolívar, Vinícius Soares Eutrópio que a sus 51 años tiene varios títulos obtenidos con equipos de Brasil además de su gran éxito de haber llegado al mundial de 2010, como asistente del técnico de la Selección Sudafricana, Carlos Alberto Parreira. Entre lo expresado por el timonel celeste esta la frase: “Para ser jugador de Bolívar tienes que tener la sangre de vencedor”, lo que según él debe tener presente todo futbolista celeste.

P.-¿Cómo se convence o prepara psicológicamente al jugador de Bolívar?

R.-Primero que los jugadores para vestir la camiseta de Bolívar tienen que tener la sangre de vencedor y para estar en el equipo tienen que tener un nivel alto y saber que si entramos en una competición es para ganar, no es para simplemente jugar.

P.- ¿Cómo se siente ahora, trabaja demasiado y descansa poco?

R.- Me siento muy bien, feliz de que el trabajo se desarrolle mejor cada día más. Los dos últimos juegos (ante Colo Colo y Universitario de Sucre) todo lo que planeamos y planificamos casi todo ocurrió al cien por ciento, una sola cosa mala fue que tomamos un gol de Colo Colo pero el juego fue muy bueno, dominamos totalmente las acciones ofensivas y defensivas y en el último juego con Universitario que es un equipo difícil dominamos cien por ciento las acciones con propuesta de juego, con el balón en el piso y la presión para recuperar el balón, estoy feliz por eso, por el desarrollo del equipo y por el tiempo que tenemos ahora para trabajar mucho; el fútbol y el entrenador nunca se paran, siempre con reuniones, pensando y con planificaciones y los desafíos del entrenamiento diario.

P.- ¿Se puede decir que con lo que se hizo hasta el momento no está muy conforme, falta lo técnico y lo táctico?

R.- Sí, sin duda, ellos tiene mostrarlo dentro de la cancha. Una cosa importante fue el cambio de sistema táctico del equipo, un poco por la obligación de las lesiones y otras para entender las características de los jugadores. Una de las apuestas personales fue Saavedra (Erwin) en medio de la cancha que tiene una inteligencia táctica que me agrada y gusta mucho, y el juego ahora es mejor para el equipo y lo que queremos a un Bolívar siempre atacando, con presión y posesión de balón.

P.- ¿Para llegar al fútbol que quiere, falta mucho tiempo o se verá de inmediato los resultados que busca?

R.- Estamos haciendo eso, comenzamos en los tres primeros juegos y después fuera de casa era natural que no, Con Guabirá, Colo Colo y el último con Universitario llegamos muy bien, no era fácil hacer 400 pases en la cancha con total dominio y el 70 por ciento de dominio de balón. Entonces estamos en el camino correcto y tenemos tiempo para trabajar para el partido con Nacional Potosí y principalmente para jugar con Nacional.

P.-¿Es un hombre autocrítico?

R.- Sí, pienso mucho todo el tiempo, en las personas, en la Comisión Técnica, escucho y tengo la humildad para preguntar a las personas que están cerca.

P.- ¿Cree que ha tenido equivocaciones como aciertos en los partidos de la Liga y en la Copa Libertadores?

R.- No creo en la Copa Libertadores, Bolívar trajo el primer punto de Ecuador, cosa que no se dio en la historia, creo que solo nos faltó más goles, perdimos tres goles, dos en los postes y otra que se cabeceó para afuera. Aquí contra Colo Colo creo que el único error que cometimos fue tomar un gol y menos cinco minutos controlamos todo el partido. Entonces por todas esas cosas, pienso, reviso y miro muchas cosas que las personas piensan ahora, ah está errado ¿pero dónde está (el error)?. Hoy estamos con tres meses de trabajo de sol a sol y es el equipo con más lesiones musculares. Hoy soy el único entrenador que hizo jugar a todos sus jugadores y de ahora para adelante son todos los partidos con decisiones.

P.- ¿Siente que hay mucha presión de por medio, sabía que llegó a un equipo grande de Bolivia, la hinchada quiere resultados y que Bolívar golee, que guste y tenga un gran juego?

R.- Me gusta el juego bonito y eficiente, ahora creo que Bolívar tiene un Bi campeonato, los tres juegos que los suplentes jugaron hicieron a dos goles y estoy acostumbrado a buenos resultados, estuve en la Selección Sudafricana, el Fluminense, el Paranaense, equipos con presión, entonces la presión es correcta y cambiamos la filosofía del equipo y todos los juegos con el equipo titular a excepción de la derrota con The Strongest y el empate con Oriente, repito que todos los otros encuentros el equipo titular ganó con tranquilidad, con mucha posesión de balón y muchas chances de gol perdidos, estuvimos más de 15 o 20 veces con el gol frente al arquero entonces el cambio es un acierto.

P.- ¿Esa presión se deja de lado y el trabajo es lo único para llegar a las metas trazadas?

R.- Sí, el trabajo es lo único y estamos listos y no tengo duda sobre eso.

P.- ¿Muchos técnicos dicen que se necesita por lo menos seis meses para conocer al jugador y tener una buena dinámica para gustar al hincha, es así?

R.- Mira, cuanto más tiempo de trabajo mejor, me quedé en Portugal dos años, primero se asciende a la Ligy después a los cuatro años siguientes fui a la Liga de Europa a un club de segunda división, entonces es lógico que cuanto más tiempo mejor se hace el trabajo, principalmente con los jugadores que tenemos acá.

P.- ¿Tiene un proyecto con un buen proceso en el que solo necesita la confianza de la dirigencia que la tiene?

R.- Si, el camino está listo es lo que digo, jugamos bien lo primero, el segundo y tercer partido, jugamos bien en Ecuador que fue muy difícil jugar como jugamos, jugamos bien contra Guabirá, jugamos bien contra Colo Colo y solo faltó un poco más de cancha (experiencia) de nuestros jugadores, más malicia, más maldad para ganar el juego. Jugamos bien contra Universitario, entonces son pocos partidos los que jugamos bajo y eso era necesario porque se cambió a muchos jugadores. Entonces estoy tranquilo, estamos en buen camino. Si hubiésemos jugado ganando uno cero, sin ninguna patada al arco o al poste dijera no está bien, ahí sí estaría preocupado. Ahora tenemos muchas posibilidades, los jugadores se están sintiendo bien, ahora también van a a retornar los jugadores importantes, son cuatro de la Selección y el cambio en Bolívar será ese, de victorias porque cada día está más fuerte para jugar cada día mejor.

P.-¿ Manifestó que no hubo una buena pretemporada, este tiempo alcanzará para que todos lleguen bien y también en igualdad de condiciones?

R.- Sí, fue el precio que se pagó por un bi campeonato, por los jugadores y funcionarios del club que estaban dos años sin vacaciones, fue un precio que se pagó que era necesario, entonces no fue lo mejor ni lo ideal. Pero yo no hablo, no voy a la prensa a reclamar sobre eso, yo tengo que estudiar y dar las soluciones, entonces di las soluciones, comenzamos con jugadores jóvenes y fuimos colocando después a los de más experiencia pero esos jugadores de experiencia no entrenaron como los otros, y era un precio que se tenía que pagar.

EL CELESTE VOLVERÁ A SER FUERTE CON EL RETORNO DE LESIONADOS

Con el retorno de los jugadores lesionados Bolívar volverá a ser el mismo equipo con el que comenzó el Torneo Apertura y se verá fortalecido nuevamente, afirmó el estratega Vinícius Eutrópio.

El técnico de los de Tembladerani asegura que los celestes tendrán más variaciones en su juego y opciones de cambio en el equipo.

“Bolívar será como empezamos, un equipo fuerte, con más variaciones de juego y opciones también, espero que al final de la próxima semana ya estemos juntos de nuevo también con los cuatro jugadores que fueron a la Selección”, dijo.

Entre los lesionados se encuentran Jorge Flores, Leonel Morales y Pedro Azogue. El primero demorará un poco más en su recuperación. “Espero que Flores nos sorprenda a todos nosotros con su vuelta antes, es un jugador importante, es un jugador distinto de otros que tenemos acá”, manifestó Eutrópio.

“Creo que todos los partidos que jugamos completos y concentrados teníamos un poco de ventaja y superamos a los adversarios, salvo uno que otro. Creo que Bolívar es uno de los favoritos que tiene que pelear con fuerza (el campeonato) respetando a los otros”, concluyó el timonel.

CONOCIENDO AL TÉCNICO DE LA ACADEMIA CELESTE

Vinícius Soares Eutrópio nació en Mutún Brasil, el 27 de junio de 1966, tiene 51 años y es el actual entrenador del Club Bolívar. Antes dirigió a varios equipos de su país, también entrenó en Portugal y Emiratos Árabes.

Condujo a los clubes Fluminense, Ituano, Gremio Barueri, Estoril (de Portugal), Duque de Caxias, América Mineiro, Ittihad Kalba (Emiratos Árabes) Figueirense FC, Santa Cruz, Ponte Preta y el Chapecoense.

Además fue asistente técnico del entrenador Carlos Alberto Parrerira en la selección de Sudáfrica y en el Fluminense.

Actualmente vive con su esposa en La Paz, es reservado al respecto pero escuetamente dijo que ella está encantada con la ciudad “maravilla” de la que sube constantemente fotos a Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario