viernes, 27 de noviembre de 2015

Con goleada, Bolívar presiona



Bolívar logró anoche en la Villa Imperial un valioso triunfo, goleada mediante, en su visita a Real Potosí (2-5) por la jornada 16 del torneo Apertura de la Liga, y con los tres puntos en el bolsillo pone “en jaque” al líder Sport Boys. Ahora la Academia, con 33 unidades, le pisa los talones a Boys, que tiene 35, ambos como los equipos con más chance de pelear por el título.

Experiencia para manejar el partido, jerarquía para afrontar momentos difíciles y definición en las opciones que tuvo se juntaron anoche en el Víctor Agustín Ugarte para que Bolívar saque a flote el encuentro.

Comenzó ganando con un gol a los 5 minutos en la primera acción de peligro generada: José Luis Sánchez Capdevila —la figura del partido— se fue por la izquierda y lanzó un centro que Carlos Tenorio conectó y mandó la pelota adentro.

Con el resultado parcial a su favor, el conjunto celeste empezó a manejar el juego, no tanto el esférico, que por un rato se la cedió a Real, y es por eso que el local tuvo algunas oportunidades para igualar. Después de intercambiar unas pocas situaciones, finalmente llegó el empate a los 42’ mediante un cabezazo de Carlos Vargas luego de un centro desde la derecha.

La segunda parte fue de Bolívar que controló sobre todo los tiempos, apretó cuando era necesario, retrocedió para tomar respiro y no correr riesgos, y finalmente liquidó. Volvió a convertir temprano, pues a los 8 minutos, a través de una buena jugada, Damián Lizio, quien hizo y deshizo por la izquierda, mandó un centro pasado y encontró solo a Oscar Baldomar para que empujara el balón.

Tenorio estuvo cerca del tercero, sin embargo Henri Lapczyk le ganó en el mano a mano. Lo que vino a los 16 minutos fue como una calca del gol anterior, ahora fue Sánchez Capdevila quien se fue hasta el fondo, miró y mandó un centro cabal para que Damir Miranda anotara de cabeza.

Con el partido definido, aunque quedaba mucho, Real atacó de manera desordenada, y ahí dejó espacios atrás, bien aprovechados por Bolívar. Primero, Callejón convirtió un penal a los 32’ y después el mismo español recibió un pase de Tenorio y liquidó ante la salida de Lapczyk (35’). Tres minutos después cerró la cuenta Erwin Junior Sánchez convirtiendo la segunda pena máxima y el segundo descuento de Real.

La figura - José Luis Sánchez Capdevila

Desde el comienzo fue desequilibrante y su juego por la izquierda fue siempre punzante. Dos centros suyos terminaron en gol.

El árbitro - Bien

Óscar Maldonado tuvo un arbitraje sin apuros a pesar de los penales, el primero le reclamaron, pero su sanción estuvo correcta.

Los datos

Cerca

Bolívar suma 33 unidades, está a dos de Sport Boys (35), son los que tienen más chance de pelear por el título del torneo.

Todo bien

Al celeste le salió un partido redondo anoche, tuvo jerarquía para afrontar momentos difíciles y capacidad para convertir.

Desorden

En su afán por reducir la diferencia, Real Potosí atacó pero lo hizo sin orden y dejó espacios que fueron bien aprovechados por los dirigidos por Eduardo Villegas.

Buenas atajadas

El tercer arquero de Bolívar Widen Rojas, quien ayer fue titular por las lesiones de Romel Quiñónez y Diego Zamora, tuvo buenas atajadas a pesar de que no fue exigido mucho. En unas tres ocasiones conjuró el peligro sobre su arco. No tuvo nada que ver en los dos goles recibidos.

Segundo goleador

Por segundo partido consecutivo —el clásico ante The Strongest y la visita de ayer a Real— Juan Miguel Callejón convirtió a dos goles, uno de penal en ambos casos. De esa manera ha pasado a ser segundo goleador del certamen, con 10, solo detrás de Martín Palavicini (Universitario), quien tiene 13. Además Bolívar es el más efectivo en el campeonato, con 42 tantos.

En Potosí

La Academia se quedó anoche en Potosí, tras golear a Real. Hoy muy temprano partirá a Sucre, vía terrestre, para seguir viaje hasta Santa Cruz. En esa ciudad, el domingo jugará frente a Blooming por la jornada 17 del torneo Apertura liguero.

La opinión de:

Eduardo Villegas: ‘Dimos un paso importante’

‘Fuimos contundentes, logramos tres puntos que nos sirven bastante. Creo que hubo una buena actitud y sobre todo mejor estado físico. Dimos un paso importante, pero debemos ir partido a partido, todavía existe un puntero al que debemos respetar. Venimos de dos cotejos intensos, hay un desgaste tremendo, pero vamos a llegar bien a Santa Cruz’.

Juan M. Callejón: ‘Vamos a pelear hasta el final’

‘Es una victoria merecida, fuimos superiores, tuvimos la posición del balón y sobre todo hubo eficacia; estamos a dos puntos de Sport Boys, además nos beneficio el empate de The Strongest, pero sigue en la lucha. Vamos a pelear hasta el final por el título. Ahora tenemos que descansar para el domingo’.

El siguiente objetivo es tomar la punta

Bolívar no puede quejarse, le está yendo bien en todo y de acuerdo con sus cálculos: ganar el clásico ante The Strongest fue determinante, a ello se sumaron la caída de Sport Boys a manos de Oriente Petrolero el martes y la victoria de la Academia, anoche sobre Real Potosí en la Villa Imperial. Los cinco puntos que le sacaba el líder ahora se han reducido a solo dos: el conjunto de Warnes tiene 35 y el de La Paz, 33.

En la fecha 17, que se disputará este fin de semana, ambos jugarán de nuevo como visitantes. Los celestes llevan ventaja porque cuando salten a jugar el domingo contra Blooming en el Tahuichi, ya estarán enterados de sobra cómo le fue un día anterior a Sport Boys frente a Wilster.

La idea es que el cuadro cruceño vuelva a caer —en su segunda salida consecutiva ante un rival complicado— y así la Academia tenga el camino expedito para ser, al cierre de la jornada del domingo, el nuevo líder del campeonato, siempre y cuando consiga una victoria en Santa Cruz.

El objetivo de Bolívar es ése, comandar la tabla lo antes posible y luego no soltar ese primer lugar para encaminarse hacia su tercer título consecutivo y obtener el tricampeonato, un halago que solo lo tiene The Strongest, hoy rezagado al tercer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario