En medio de toda la confusión que existe en el momento en el fútbol boliviano, el club Bolívar, a través del dirigente Percy Luza Ávila, pone a consideración de los actores un manual de organización para el manejo transparente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El documento servirá como referencia para modificar los estatutos que norman al ente matriz.
Luza, que en su momento fue responsable de varios cambios en los estatutos de la entidad federativa, piensa que la solución pasa por tener a la FBF como la única cabeza en el balompié nacional. Lo que no significará dejar a un lado a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF); sin embargo, la gran diferencia pasa por darle al consejo superior la máxima autoridad.
"El proyecto tiene como finalidad unificar al fútbol en el seno de la Federación Boliviana de Fútbol mediante una nueva estructura de características empresariales que aproveche las sinergias de todos y cada uno de sus actores y evite la dispersión de esfuerzos y recursos”, resalta Luza.
Para lograr los objetivos en la nueva estructura, la Academia propone un modelo organizacional con tres niveles. Un nivel volitivo, representado por el consejo superior, donde estará representada la voluntad de los clubes y asociaciones; un nivel ejecutivo, constituido por el directorio, que articulará las políticas definidas por el consejo superior; y un nivel operativo, cuyos representantes serán de la dirección ejecutiva y los departamentos, los que ejecutarán los procesos administrativos. "Al margen, esta estructura debe contar con órganos de asesoramiento en materia jurídica y tributaria para garantizar que las actividades se encuadren dentro de los marcos legales. El manual de organización contiene los objetivos, funciones, atribuciones y dependencia de cada uno de los estamentos contenidos en la nueva estructura que se plantea, con la finalidad de establecer si cumplen con sus obligaciones y, en su caso, adoptar las medidas correctivas que correspondan”, explicó el bolivarista.
Máxima autoridad
En su manual, Bolívar sugiere que el consejo superior sea la autoridad máxima de la FBF, dejando a un lado al comité ejecutivo de nuestros días, que está integrado por dos representantes de la Liga, dos de la ANF y el presidente.
El consejo superior estaría constituido por los presidentes de los clubes del fútbol profesional y de las asociaciones departamentales que se denominarán consejeros y funcionará conforme a lo dispuesto en el estatuto y en el manual de organización.
El consejo superior elegirá al presidente y cuatro directores que ocuparán los cargos de primer y segundo vicepresidente, secretario general y tesorero, que conformarán el directorio de la federación, o lo que hoy se conoce como comité ejecutivo. El directorio tendría la misión de arbitrar los medios y recursos necesarios para conducir eficientemente la federación, aunque todos sus actos deberán contar previamente con la autorización del consejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario