lunes, 28 de septiembre de 2015

Jaime Jemio, medio siglo al servicio de Bolívar



Jorge Jaime Jemio Fernández es el secretario general de Bolívar. Van 51 años —medio siglo y más— ligado al club como dirigente. Y éste será el último, pues cuando concluya la actual gestión, encabezada por Guido Loayza, dejará la actividad.

Es un bolivarista “de nacimiento”. Su padre, Jorge Jaime Jemio Claves, su tío Celso Patiño, junto con Armando Gamarra y Jorge Calderón, fueron directivos de la Academia.

A él lo llevaban de chico a la cancha. También fue futbolista de las inferiores de Bolívar. Hasta que en 1964 empezó su carrera dirigencial, cuando la Academia estaba en la Primera B del fútbol paceño tras el descenso e integró el directorio de la famosa “Operación retorno”.

Ahí trabajó con Luis Eduardo Siles, Mario Mercado, Alberto Alem y otros directivos de renombre.

Junto con otros jóvenes de entonces, como Eduardo Navarro y Javier Ortuño, visitaban oficinas para captar socios, a fin de mejorar la situación económica del club. Además, hacía un trabajo minucioso vendiendo entradas para los partidos, incluso ellos controlaban el ingreso de la gente en las puertas.

“Nosotros no veíamos lo que ocurría en la cancha”.

“Antes los dirigentes debían poner de su dinero, era un trabajo de quijotes porque todos aportábamos con diferentes montos; si bien en aquella época los jugadores de fútbol no percibían mucho dinero, había que pagarles y en otros casos acomodarlos en oficinas para que tengan un trabajo aparte de jugar”.

Guillermo Santos trabajaba en el Banco Mercantil, Santos Huaranca en el Tesoro General de la Nación, Guido Costas en la Contraloría, por dar unos ejemplos.

“Ahora es muy diferente, todo ha cambiado, desde la forma y estructura. Ahora es una forma mixta, deportiva y económica, ésta administra BAISA SRL.

Ahora el fútbol es más mercantilista porque las necesidades de progreso así lo han diseñado. Nosotros no podíamos quedarnos a la zaga con relación a otros países, había que avanzar para poder progresar”.

A tiro del retiro, sueña con que Bolívar sea una institución consolidada. Espera ver una nueva infraestructura traducida en campos deportivos, una sede moderna, un Centro de Alto Rendimiento, que es a lo que apunta BAISA SRL.

“Ojalá que tengamos algo así para que los socios puedan compartir con sus familias, así como lo tiene The Strongest con un gran complejo, ese es el objetivo de la gente, de quienes conforman la ‘Operación Centenario’ (2025), dejar un club saneado que pueda depender de sí mismo”.

Jaime Jemio considera que es el momento de terminar su ciclo como dirigente, porque considera que ha cumplido con su club y aunque su corazón seguirá siendo celeste, menciona que a veces el físico ya no da para caminar mucho y menos trepar gradas en el estadio.

“El fútbol está lleno de emociones o frustraciones y en aquel aspecto hasta el corazón podría fallar en el propio estadio. Es mi último año”, dice con la voz entrecortada.

De su largo transitar como dirigente no olvida a jugadores que fueron referentes del club como Víctor Agustín Ugarte, Mario Mena, Víctor Brown, Mario Rojas, Ricardo Troncone, Jorge Hirano. También recuerda que pudo ver jugar a futbolistas como Pelé, Garrincha, Alfredo di Stéfano, porque Bolívar le brindó esa posibilidad.

“Valió la pena darle un tiempo de mi vida a Bolívar, el club me dio muchas satisfacciones. Solo eso recibí de mi Bolívar y he cumplido con mi propia conciencia”.

También jugó al fútbol con Rada y Vargas

No solo fue directivo, sino que de niño y joven jugó al fútbol. Recuerda que conformó el plantel “Cóndores de Bolivia”, categoría Sub-15, precisamente de Bolívar, equipo que también lo integraban dos grandes figuras del cuadro celeste: René Rada y Rolando Vargas.

Con ese plantel juvenil, ellos participaron por primera vez en el torneo Juan Domingo Perón, realizado en Argentina en 1955. Luego vistió las camisetas de Magallanes, Ayacucho, Olimpic —donde jugó junto con Freddy Valda—, Atlético La Paz y Mariscal Braun. Se desempeñaba como centrodelantero.

En su mayoría integró equipos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), de donde surgieron varias estrellas del balompié nacional.

“Dejé de jugar en Bolívar porque en esa época el fútbol era amateur y preferí estudiar Derecho”.

Jorge Jaime Jemio Fernández nació en La Paz el 13 de septiembre de 1940, está casado con Josefa Rivero de Jemio, con quien tienen nueve hijos, 43 nietos y seis bisnietos. “Entre ellos también hay hinchas del Club The Strongest”, matizada y Vargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario