lunes, 25 de enero de 2016

Cardozo salva a Bolívar con un golazo



Rudy Cardozo, con un zapatazo de unos 30 metros, salvó a Bolívar, que arrancó el torneo Clausura de la Liga con un sufrido triunfo sobre Oriente Petrolero (1-0), ayer en el estadio Hernando Siles. Cuando parecía que el encuentro finalizaría con el marcador en blanco, aunque fue el visitante el que generó las chances más claras de gol, apareció Cardozo, quien había ingresado unos minutos antes, se sacó la marca de un defensor de Oriente y de zurda clavó el balón en el ángulo izquierdo del arco de Marcos Argüello, quien voló pero no pudo contener el remate.

Cardozo le cambió la cara a Bolívar en los más de 30 minutos que estuvo en el campo. Ingresó a los 15’ reemplazando a Juan Carlos Arce, quien salió golpeado y hasta ese momento fue lo mejor del celeste. Entonces el local empezó a hacer daño a Oriente, pues antes se había acercado sobre la portería rival, pero con escaso riesgo. El volante zurdo empezó a manejar el balón y el rival, que hasta ese momento había sido superior, lo sintió.

Bolívar no encontró la fórmula para superar a la bien parada defensa del verdolaga, que se protegió bien atrás y se dio modos para crear infinidad de jugadas de riesgo, pero falló en la definición. Las más claras la tuvo Alcides Peña, el hombre más peligroso de Oriente. A los 38’ de la segunda parte tuvo en sus pies un gol cantado, tras una buena jugada de conjunto, pero dentro del área de manera increíble remató desviado.

Quedó claro que a Bolívar le faltó fútbol, el de ayer fue su primer partido del año y en eso le sacó ventaja Oriente, que durante su trabajo de preparación y la aclimatación que realizó en Cochabamba una semana jugó dos encuentros de preparación. Oriente, aunque dejó que Bolívar maneje el balón, se mostró como un equipo con más rodaje futbolístico, mucha movilidad y mayor coordinación entre sus líneas.

La Academia en el primer tiempo, en realidad como en todo el partido, tuvo más el balón, pero lo administró mal y fue poco profundo, se acercó a la portería con remates de larga distancia, sin ningún riesgo. Oriente, en cambio, ya en ese periodo se aproximó más, generó peligro, pero también fueron desaprovechadas por los delanteros Peña y Alberto Pinto.

El primero, a los 24’, tras recibir un pelotazo desde la izquierda, dejó en el camino al golero Zamora, pero se abrió mucho y su remate fue a dar a la parte posterior de las redes. Seis minutos después, también por derecha, Pinto pisó el área grande y sacó el remate que Zamora tapó con las piernas. El celeste volvió a mostrar muchas lagunas en su última línea, además sus refuerzos: Iván Borghello y Danny Bejarano gravitaron poco, pese a las ganas que le pusieron.

Borghello y Bejarano quedaron en deuda

El volante nacional Danny Bejarano y el delantero argentino Iván Borghello, debutantes ayer en Bolívar quedaron en deuda con los hinchas. Ambos gravitaron poco, pese a las ganas que pusieron, sobre todo el atacante, quien peleó con los defensores de Oriente todas las pelotas que llegaron al área. No tuvo ninguna clara para marcar.

La tarea de Bejarano fue menos vistosa, algunas entregas certeras fue lo mejor que hizo. En descargo de los dos habrá que decir que fue el primer partido que juegan en Bolívar, llevan un par de semanas en La Paz, y, además, estuvieron a tono con el resto de sus compañeros.

Salvo Rudy Cardozo, quien en pocos minutos, fue el hombre diferente de Bolívar, y también de Juan Carlos Arce, que mientras estuvo en la cancha mostró cosas interesantes, siempre intentó ir al frente, aunque no tuvo socios que acompañaran su tarea. En el minuto tres le anularon un gol, por supuesto fuera de juego.

También el técnico Ruben Insua hizo su debut ayer con Bolívar. Casi siempre estuvo parado a un costado de la cancha. Constantemente dio instrucciones a sus dirigidos. En alguna jugada puntual reclamó mayor movilidad a sus jugadores. Tras el gol de Cardozo, miró al cielo y levantó los brazos.

La visita se fue molesta del Siles

‘Injusto’

El capitán de Oriente, Ronald Raldes, dijo que el resultado fue ‘injusto’ y ‘nos vamos con bronca, porque tuvimos las chances más claras de gol’.

Saludo

Antes de empezar el cotejo los jugadores de Bolívar fueron a saludar a Azkargorta.

La figura

Al volante tarijeño le alcanzaron 30 minutos, quizás unos cuantos más, para ser el más destacado de la cancha. Desde su ingreso se hizo dueño del balón y le dio profundidad a Bolívar.

Al final

Bolívar reaccionó, gracias a Cardozo, en los minutos finales del partido. Un remate de Callejón, quien ayer mostró muy poco, pegó en el travesaño cuando se jugaban minutos de descuento.

El árbitro

Tarea sin complicaciones la del beniano Alejandro Mancilla. Estuvo acertado en mostrarle la roja directa a Jorge Ortiz después de la fuerte falta que le cometió a Rudy Cardozo.

Anulado

Al empezar el segundo tiempo, en el minuto tres, le anularon un gol a Bolívar, por posición adelantada, aunque la jugada dejó muchas dudas. Arce conectó de derecha un pase de Sánchez.

Baldivieso espera por amistosos Jaime Ayllón

Julio César Baldivieso, el técnico de la selección boliviana, quien ayer observó el partido Bolívar-Oriente en el Siles, dijo que está a la espera de que el flamante presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, le confirme la realización de partidos amistosos. El seleccionador hizo un seguimiento a los jugadores que están en sus planes, también a jugadores jóvenes que empiezan a aparecer para futuras convocatorias, aunque prefirió no anticipar nombres.

Dijo que estaba previsto jugar, de acuerdo con lo que le expresó Wálter Zuleta, tesorero de la FBF, con Honduras o Costa Rica, “pero hablando con el presidente de la Federación esta mañana (por ayer) me hizo conocer que ahora buscará la posibilidad de jugar con selecciones de mayor jerarquía y obviamente darle mayor roce a los jugadores jóvenes, por lo tanto debemos esperar para planificar”.

De la elección de López manifestó que “es mi amigo y le deseo muchos éxitos”. Por la charla que tuvo dijo que “tiene planes de trabajo excepcionales para la selección y hay que plasmarlas”. Por las ideas que tiene “creo que ni él ni yo pensamos tener un camino hacia el fracaso”.

‘No nos interesa tener relaciones con The Strongest’

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, no esperó a convocar a una conferencia de prensa, como lo anticipó el sábado, para responderle al presidente de The Strongest, César Salinas, quien dijo que mientras esté al frente de su club no existirá ninguna relación con el rival de siempre y además calificó al titular celeste de “antipaceño”.

Loayza, antes de empezar el partido en el que la Academia enfrentó a Oriente, dijo que “no nos interesa tener relaciones con The Strongest”.

Puntualizó además que “durante más de ocho años hemos tenido las mejores relaciones con Jorge Pacheco, Sergio Asbún y Kurt Reintsch”, antecesores de Salinas; pero si esa es la postura del actual presidente “no necesitamos tener relaciones con The Strongest para vivir felices, no los necesitamos, ¡para nada!”. Después señaló que “si quieren tener relaciones (entre clubes) bien y si no quieren tener relaciones también, a nosotros no nos preocupa para nada”.

Sobre las expresiones de Salinas que lo calificó de antipaceño, dijo que “está muy bien, pero yo soy mucho más paceño, de una familia paceña de siempre y lo que diga el señor Salinas me tiene sin cuidado; además, no tiene ningún valor”. Finalmente señaló que no apoyó la candidatura de Salinas “porque tiene un proyecto muy malo, en la presentación los periodistas y todos los clubes han sido testigos. No podemos apoyar eso”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario