viernes, 27 de diciembre de 2013

Jorge Eduardo compuso varias canciones y otra está en camino dedicada a su equipo



Se hizo de Bolívar a sus cinco años, cuando llegó de su natal Potosí a La Paz y su papá le llevó al estadio para ver un clásico paceño; ahí le mostró unos pequeños uniformes con los colores celeste y blanco que tenía guardados como adorno. Fue “amor a primera vista”, dice Jorge Eduardo, rememorando cómo nació su pasión como hincha de la Academia.

“Bolívar tiene en su uniforme el hermoso color celeste, es la única Academia del fútbol boliviano no solo porque es formadora de jugadores, sobre todo por su juego vistoso, lleno de talento”, afirma. Jorge Eduardo es un famoso cantante y compositor nacional. Hace 36 años que se dedica a la música; también le gusta mucho el tenis y sigue el automovilismo, pero es un querendón del “gran Bolívar”.

Precisamente desde el campo musical ha contribuido para “su” Academia con varias composiciones, una de ellas es la que más ha pegado desde que la escribió en 2000, cuando el club cumplió 75 años y era presidido por Mauro Cuéllar Caballero.

“Bolivarista señores soy yo” es la composición de Jorge Eduardo que más suena en el país cuando se trata de alentar a la Academia, incluso más que “A las cuatro de la tarde”, que era la canción más escuchada por los bolivaristas de antaño, cuando el equipo saltaba a esa hora al gramado “decidido a ganar ante cualquier contrincante”.

“‘Bolivarista señores soy yo’ me ha dado grandes satisfacciones, pegó mucho, la hice para las Bodas de Diamante. Con ese tema, a partir de ahí, Bolívar ha disfrutado la conquista de varios otros títulos”.

No fue la única composición para la Academia, pues hizo otros temas alusivos en ritmo de tinku y saya, aunque reconoce que “no sonaron mucho; de todas formas fue una manera de agradecer a dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, porque cantando, que es lo que uno sabe hacer, contribuye para su club”.

Dentro de poco, quizás cuando esté por comenzar el torneo Clausura de la Liga o, a más tardar, cuando Bolívar ponga sus pies en la Copa Libertadores de América del próximo año, es decir entre enero y febrero, Jorge Eduardo lanzará su nueva composición dedicada a la Academia, que ya está preparando.

“No quiero quedar indiferente en esta ocasión y seguramente en la primera quincena de enero saldrá un nuevo tema en ritmo de cumbia, que espero tenga una buena acogida entre la hinchada por todo su contenido”.

Su decisión de inclinarse por el ritmo de cumbia es “por lo pegajoso que éste es” y anticipó que el tema, que ya está compuesto en letra y música, “habla sobre el club, todavía no le he puesto título, y espero estrenarlo cuando Bolívar juegue con Nacional Potosí en el inicio del certamen Clausura”, el 19 de enero. Como artista, Jorge Eduardo irrumpió en el ámbito musical boliviano en 1977, junto con el grupo Los Signos, interpretando el famoso tema No podré olvidar.

No solo adora la música ni el fútbol es su única pasión deportiva. Le gusta el tenis y es seguidor del español Rafael Nadal; además, vive de lleno el automovilismo y recuerda a pilotos bolivianos de la talla de Willy Bendeck, Juan Rodríguez Vera, Dieter Hubner, Óscar Crespo y otros. Y además se declara seguidor de Sebastian Vettel, el vigente campeón mundial de Fórmula Uno.

Los datos

Potosino. Jorge Eduardo Rivera Urioste es su nombre completo. Nació en Potosí un 17 de marzo (el año se lo guarda). En el ambiente artístico musical se lo conoce como Jorge Eduardo. Su música es reconocida en Bolivia (la ha interpretado en todos los departamentos) y también en otras partes del mundo gracias a las giras que ha realizado.

Familia. Está casado con Sonia Quisbert. Tienen una hija de seis años, a quien le pusieron como nombre Jazz de Rubí.

Distinguido. El actual directorio académico le entregó una distinción como “Bolivarista destacado”.

Temas que suenan fuerte

Género tropical: Base de su trabajo musical

-Jorge Eduardo eligió, sobre todo, el género tropical. Esa es su base para haber compuesto sus canciones. Tiene muchos éxitos, entre ellos Secreto amor y Te extraño.

‘Bolivarista soy yo’: Por las Bodas de Diamante

-La primera composición de Jorge Eduardo para Bolívar salió en el 2000 y es la que más ha pegado: “Bolivarista señores soy yo, llevo a mi equipo en el corazón…”

Corazón celeste: También es muy escuchado

-De todas sus composiciones es el segundo tema que más ha gustado. Jorge Eduardo desnuda su “Corazón celeste, del gran Bolívar campeón, el gran equipo celeste”.

Entrenadores: Apoyo a los nacionales

-Jorge Eduardo dice que en el país hay varios entrenadores bolivianos capacitados. Cita a Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Julio César Baldivieso y Vladimir Soria

Mundial 2014: Cree que Brasil será campeón

-Estará atento a lo que suceda entre el próximo año, cuando se realice en Brasil la Copa del Mundo. Para él, la selección anfitriona será la ganadora.

Futbolistas: Dice que tienen talento

-Reniega cuando se entera que jugadores bolivianos van al exterior a probarse. Dice que no es una buena forma de apoyarlos. Cree que tienen suficiente talento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario