lunes, 12 de septiembre de 2016

Colombia, el territorio que le sienta bien a la Academia

Bolívar se presentará mañana en Medellín (20:45) dispuesto a seguir con vida en la actual edición de la Copa Sudamericana, en un territorio que le ha sido favorable en la última década y en sus distintas presentaciones internacionales que tuvo a lo largo de su historia.

Desde 2006, los celestes jugaron tres partidos en territorio cafetalero y no perdieron. Todos esos resultados le sirven como un antecedente esperanzador para mañana.

Hace diez años la Academia igualó con Independiente de Santa Fe a dos goles por lado, con Carlos Aragonés al frente de la dirección técnica. En 2012, el actual entrenador de la Selección nacional, Ángel Guillermo Hoyos, sumó con los bolivaristas su primer triunfo en el exterior al vencer por 1-0 al Atlético Junior, en Barranquilla.

Los dos resultados clasifican mañana al equipo de Tembladerani, pero en los antecedentes también se encuentra el empate de este año contra el Deportivo Cali (1-1), extremo con el que se tendría que recurrir a la definición en los lanzamientos penales.

En las 13 presentaciones que han tenido los celestes en territorio colombiano no le ha ido tan mal, es más, es el único país de Sudamérica donde ganó en tres oportunidades en la historia de la Copa Libertadores.

De las ocho victorias que tiene el equipo de Tembladerani en el certamen internacional, tres fueron conseguidas ante elencos de ese país. La primera satisfacción se registró el 10 de mayo de 1967, fecha en la que los celestes vencieron por 2-1 a Independiente de Santa Fe en lo que constituye el primer triunfo de los bolivaristas en la Copa. Ramiro Blacut y Abdul Aramayo anotaron los goles del recordado triunfo en el equipo que dirigía Freddy Valda.

El segundo triunfo celeste se remonta al 15 de abril de 1998 ante el Atlético Bucaramanga por 2-1. El brasileño Sergio Joao marcó los dos goles en esa edición en la que el atacante fue el goleador de la Copa. Luis Orozco fue el DT. El último éxito se remonta al 9 de marzo de 2012. Con Hoyos como entrenador, la Academia fue hasta Barranquilla y le ganó por 1-0 al Atlético Junior, tanto conseguido por William Ferreira.

En 1989 Bolívar perdió 3-2 con Millonarios, en Bogotá, y se tuvo que recurrir a la definición por penales para decidir al clasificado. Los colombianos fueron más eficaces y se impusieron por 4-3, Carlos López y Rigoberto Cuevas fallaron los disparos de los bolivaristas ante Sergio Goycochea, que en esa época era el mejor atajador de penales del fútbol sudamericano. Eran los tiempos en que el fútbol cafetalero se jugaba bajo la sombra del narcotráfico y un juez peruano, José Ramírez, tuvo una dudosa actuación para favorecer al equipo bogotano.

La derrota de 1977
La de mañana será la primera visita que realice Bolívar a Colombia por la Copa Sudamericana, pero la segunda ocasión que se medirá con el Atlético Nacional de Medellín.

El remoto historial entre ambos cuadros se remonta al partido del 22 de mayo de 1977 con triunfo para Nacional por 1-0, con tanto de Aristizabal. El onceno académico dirigido por el argentino Miguel Ignomiriello presentó a Conrado Jiménez, Luis Gregorio Gallo, Ricardo Troncone, Jimmy Lima, Pablo Baldivieso, Jaime Rimazza, Carlos Aragonés, Raúl Morales, Jesús Reynaldo, Edgar Góngora y Viviano Lugo (Luis Bastida). El resumen total de la Academia en canchas colombianas es de 13 partidos: en ocho oportunidades perdió, se consiguieron tres triunfos y hubo dos empates.

2
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario