domingo, 20 de marzo de 2016

BAISA SRL echa a un técnico por ‘infidencia’



BAISA SRL, la empresa que administra el club Bolívar, despidió por supuesta infidencia a Jaime Jemio, coordinador de Academias de Fútbol del club, y aunque el Ministerio de Trabajo determinó que lo restituya en sus funciones, no lo ha hecho. El funcionario fue echado por supuestamente haber “filtrado” a la prensa el nombre de Ruben Insua cuando se hacían negociaciones con él para que sea el técnico de la Academia.

Jemio ganó un proceso laboral, pero BAISA SRL le comunicó al entrenador que no la acatará, aduciendo que él fue despedido. Marcas de La Razón intentó conocer la versión de la empresa administradora, pero nadie quiso pronunciarse al respecto.

Entre ambas partes había un contrato civil por dos años y dos meses. Además, entre las labores de Jemio también estaba la de colaborar en la división preprofesional. Sin embargo, la relación fue interrumpida el 4 de enero pasado.

“De acuerdo con los artículos 48 y 49 de la Constitución del Estado Plurinacional y el Decreto Supremo 28699”, la resolución señala que Jemio debe ser “reincorporado de forma inmediata a sus funciones”. Pero cuando él se presentó el jueves para reasumir no se lo permitieron por instrucción del departamento jurídico de BAISA SRL.

Jemio contó que el 2 de enero recibió “un mensaje vía WhatsApp del gerente general señalándome que debía presentarme a las oficinas del club, lo hice y me indicaron que la relación laboral terminó por una supuesta infidencia, lo que originó mi despido. No obstante, estoy convencido de que no hubo infidencia de mi parte porque nunca hubo confidencia, nunca estuve en un nivel de decisión o de consulta, ni donde me dijeran que la información que se manejaba en ese momento era confidencial”.

Agregó que “todo fue sobre la posible contratación del profesor Ruben Insua. Me enteré por un trabajador de BAISA SRL, Juan José Barriga, de que una de las posibilidades era Insua y otra Juan Manuel Llop. Eso lo comenté con un amigo periodista, pero de manera muy informal, y fue lo que originó la molestia de Marcelo Claure (presidente de la administradora), quien me escribió mensajes vía WhatsApp pidiéndome explicaciones, las que se las di, pero considero que la medida fue extremadamente fuerte y que no la merecía”.

Jemio trabajó por espacio de siete meses en el cargo de coordinador. Dijo que tampoco recibió como beneficio el pago del doble aguinaldo: “Quiero dejar claramente establecido que nadie del club Bolívar me ha despedido, ningún dirigente del club me comunicó eso, fue la gente administradora de BAISA SRL la que me despidió y se niega en este caso a cumplir con normas laborales que tiene el país”. Jemio ganó el proceso para ser reincorporado y recibir el resarcimiento económico por los meses que no le dejaron trabajar.

“Me presenté en Tembladerani y el doctor Alejandro Montaño ordenó que no me dejen ingresar a cumplir mis funciones porque se me había comunicado que no me iban a reincorporar, situación que es absolutamente falsa”.

Contó que en una reunión conciliatoria, BAISA SRL “no pudo justificar mi despido ante el Ministerio de Trabajo. No me sorprende que no se cumplan las normas, porque hay muchos profesores que trabajan con contratos civiles, hay un utilero que ganaba menos del salario mínimo vital y no le quieren reconocer sus años de servicio. También sucedió otra cosa con Francisco Sandoval (exentrenador de divisiones juveniles), que también está en proceso. Voy a esperar lo que toque en la parte jurídica y de ahí en adelante obrar de acuerdo con lo que asesore mi abogado”.

Aclaró que su postura “no es tanto por la parte financiera, sino es por dignidad, no es un tema contra Bolívar, sino contra BAISA SRL, porque me imagino que su presidente, Marcelo Claure, no conoce de esta situación, es que un empresario de su talla no permitiría que se atropellen las normas laborales en una empresa. Nosotros no contamos ni siquiera con seguro social, tampoco aportamos a las AFP, entonces hay varias cosas que están mal”.

El plantel todavía descansa

A la Policía

Jaime Jemio comunicó que ante la negativa de los ejecutivos de BAISA SRL de recibir las notificaciones emanadas por el Ministerio del Trabajo tuvo que acudir a la Policía Nacional para que, a través de esa instancia, la empresa tome conocimiento, porque el asesor legal Alejandro Montaño “impidió que se cumplan con las normas de carácter procedimental”.

Libre

La plantilla de Bolívar cumplió ayer su tercer día de descanso, de los cuatro que dispuso el técnico Ruben Insua aprovechando el paréntesis en el que ingresó el torneo Clausura por la cesión de jugadores a la selección nacional, que se alista para jugar por las eliminatorias. El regreso será mañana.

Seguidilla

Cuando el torneo se reanude, al celeste le espera una seguidilla de encuentros entre Liga y la Copa. Con Nacional el sábado 2 de abril, el jueves 7 frente a Boca y el domingo 10 con San José.


No hay comentarios:

Publicar un comentario