martes, 15 de marzo de 2016

Bolívar se queda y casi pierde



Hacer un gol y luego solo defenderlo no es aconsejable cuando un equipo se sabe superior y tiene condiciones para ir por más, pero Bolívar volvió a cometer ese error de quedarse y dejó que Universitario no solo le empatara (1-1), sino que además se libró de perder, porque en realidad el equipo de la Capital hizo merecimientos como para lograr los tres puntos, ayer en partido jugado en el estadio Patria de Sucre por la jornada 9 del torneo Clausura de la Liga.

La Academia perdió la posibilidad de pisarle los talones al líder Wilstermann (18 puntos), porque con la igualdad en vez de quedar a solo un punto del primer puesto quedó a tres, compartiendo el segundo puesto con Petrolero y The Strongest (todos con 15 unidades).

Bolívar jugó 30 minutos aceptables y hasta buenos, media hora que coincidió con el gol logrado por Facundo Cardozo después de un tiro libre, un centro de Rudy Cardozo, la “peinada” de Juan Carlos Arce y el cabezazo del zaguero argentino.

Antes de eso el cuadro paceño había sentado presencia, manejó bien el juego y tuvo buenas opciones de gol. Incluso provocó un penal que el árbitro Joaquín Antequera no cobró ante una clara falta en contra de Arce.

Pero después, la Academia retrocedió ante la levantada de Universitario, que antes de la conclusión de la primera parte ya había originado jugadas como para igualar y si no lo hizo fue por la buena tarea de Romel Quiñónez, el arquero celeste que empezó a ser la figura del juego para consolidarse a la larga como el mejor.

En la segunda parte, Universitario fue superior en todo, antes y después de la expulsión (24’) —en una correcta decisión del árbitro— de uno de sus hombres de juego ofensivo, Alejandro Bejarano. Ni siquiera ese detalle (la pérdida de parte del rival de un hombre valioso) lo supo aprovechar Bolívar.

Entre lo poco que hizo el cuadro de La Paz para ampliar la cuenta estuvo una jugada de contragolpe en la que fue protagonista Juan Miguel Callejón, quien tras una corrida se encontró solo ante Robledo, le lanzó la pelota por arriba como para “colgarlo”, pero el arquero logró manotearla.

Todo lo demás fue de Universitario, que se topó con Quiñónez. Ni siquiera con un Bolívar sólido atrás si su idea era defenderse, porque en realidad su tarea en ese sentido fue frágil.

Como que, a los 33 minutos, después de un centro de tiro de esquina lanzado por Gomes, Federico Silvestre logró cabecear ganando a tres zagueros y convirtió el tanto de la igualdad.

Capaz que Leonardo Carboni hubiera hecho el segundo.

Pareció un partido calcado de lo ocurrido el jueves en La Paz: Bolívar fue superior e iba venciendo a Boca 1-0. El rival lo superó en la segunda mitad y empataron 1-1.

Bolívar pierde fuerza sin sus habituales laterales

La ausencia de Erwin Saavedra por lesión y de José Luis Sánchez Capdevila, por decisión técnica, le quitó a Bolívar la posibilidad de contar con otra fuente de ataque. Ni Edemir Rodríguez ni Francisco Rodríguez fueron los reemplazantes ideales.

Por lo demás, el equipo que presentó ayer el técnico, el argentino Ruben Insua, fue el de la Copa Libertadores de América.

El jueves, ante Boca, Saavedra fue un constante peligro y, además, autor de un golazo; y Sánchez Capdevila subió, aunque menos que cuando lo hizo contra Deportivo Cali.

Frente a Universitario, era un partido para que el DT se animara a ser más atrevido en la ofensiva, sobre todo después de que el equipo de la Capital había quedado con un jugador menos.

Pero dio la impresión, con los cambios que hizo, de que intentó cerrar el encuentro con el 0-1 a su favor: no otra cosa se entiende de las variantes reforzando del medio campo para atrás: Gabriel Valverde, de quien se sabe que es un marcador, por Federico Cardozo, y Damir Miranda, otro volante con marca, por Rudy Cardozo, más bien ofensivo.

Con ellos en el campo, Bolívar retrocedió definitivamente y Universitario tuvo el espacio para buscar el ataque hasta conquistar el gol del empate a los 33 minutos de la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario