lunes, 13 de julio de 2015

Álvaro Loayza, gerente técnico del club Bolívar “Este Bolívar me recuerda mucho al equipo de 1991”

El gerente técnico de Bolívar, Álvaro Loayza, fue una pieza clave para posibilitar el retorno de William Ferreira y Juan Miguel Callejón a filas de la Academia. Las gestiones que realizó el directivo en Ecuador y España le dan a su club la posibilidad de mantener la base de la plantilla para afrontar una dura temporada, en la que hay metas y objetivos por cumplir con un equipo "de ensueño” que ilusiona a más de un bolivarista.
El Bolívar modelo 2015-2016, ¿será el mejor conformado desde que BAISA administra a Bolívar (2008)?
No me atrevería a decir el mejor, pero de seguro que está entre los mejores. Sí es el que viene acompañado de mayores expectativas ya que venimos de tres semestres exitosos por haber llegado a las semifinales de la Copa Libertadores de América (2014) y haber conquistado dos campeonatos de la Liga de forma consecutiva, bajo el mando de Xabier Azkargorta.
De aquellas épocas en las que fue hincha, ¿este equipo le recuerda alguno que admiró desde la tribuna?
Sí, me hace pensar mucho en aquel equipo de ensueño que tenía Bolívar en 1991. Fue lo mejor que vi en mi vida como bolivarista. Recuerdo que teníamos a Carlos López y Marco Etcheverry en la creación y media punta, y adelante estaban Fernando Salinas, Jorge Hirano y el paraguayo Miguel Sanabria. Esos cinco podrían ser hoy Rudy, Callejón, Arce, Tenorio y Ferreira, cinco fueras de serie que nos hacen soñar en algo grande a nivel nacional e internacional.
¿Hubo un gran esfuerzo por mantener la base de la actual plantilla?
Es que esa fue la idea desde el inicio, mantuvimos el 95% de nuestro plantel y nos reforzamos con gente que conocemos, como Leonel Justiniano, Diego Zamora, el retorno de Rudy Cardozo, la figura estelar de la era BAISA, como es William Ferreira y el retorno de Juanmi Callejón, que muchos veían muy lejano, pero luego de arduas gestiones se aseguró su vuelta.
¿Cómo fueron las negociaciones para que vuelvan Ferreira y Callejón, más tediosas de lo previsto?
Cada regreso de William a Bolívar es muy difícil. Recuerdo que cuando retomé la gerencia deportiva, a inicios de 2013, el técnico era Miguel Portugal, e hicimos lo imposible para que Ferreira vuelva. Luego de largas negociaciones, el trabajo dio resultados fructíferos porque se ganó el campeonato y William fue goleador.
¿Este año no fue menos?
Para nada, acompañé al equipo juvenil de Bolívar al torneo que organizó Independiente del Valle en Ecuador y ahí nos encontramos con William, aunque es bueno destacar también que Jorge del Solar y Diego Rada realizaron antes intensas gestiones con él. Cuando nos encontramos con Ferreira fuimos discutiendo y aclarando algunos temas que ayudaron a un acuerdo final cuando volví nuevamente a Quito para consolidar el asunto.
¿Luego viajó a España?
Había que hacer un abanico de gestiones y la principal fue lograr la vuelta de Juanmi, quien tiene un empresario de primer nivel en España (Manuel García Quilón), que terminaba de cerrar el fichaje de Rafa Benítez como DT del Real Madrid; pero además maneja jugadores del Atlético de Madrid o el caso del arquero Pepe Reyna que fue traspasado al Nápoles. Justo cuando estaba en su oficina, tuve la oportunidad de toparme con Reyna y conversar algunos minutos de su experiencia en Liverpool y su relación con Fernando Torres. Se creo una buena relación con el empresario García Quilón, situación que acercó mucho a las partes para dar la noticia de la vuelta de Juanmi Callejón.
¿Con quiénes más se entrevistó?
Hablé con el profesor Miguel Ángel Portugal, que me presentó a Mariano Mancilla, quien nos guió por el viaje que tuvimos para entrevistarnos con distintos agentes y conociendo un poco el medio español y abriendo contactos para concretar cosas en un futuro próximo por el amplio mercado de futbolistas que existe en ese país.
Álvaro, al margen de los refuerzos y de mantener la plantilla, el trabajo que se inició hace cinco años en las inferiores empieza a notarse más en este año con la presencia de varios jugadores que estuvieron al mando del profesor Óscar Villegas…
El trabajo que venimos realizando con Óscar es satisfactorio, además que rompimos el prejuicio que existe en Bolivia de que no hay procesos, con Oscar llevamos más de cinco años y tenemos tres más de contrato. En este Bolívar los cuatro arqueros son de la cantera: Quiñónez, Zamora y los dos Rojas, y la lista sigue: Baldomar, Sagardía, Landa, Rodríguez o Valverde y Justiniano, que han vuelto, pero pasaron por las inferiores. No nos olvidemos de Maygua, Arrascaita y Cardozo.
El sueño del presidente Guido Loayza es tener en el centenario a un 70% de jugadores formados en el club y el resto refuerzos de primer nivel, ¿se cumplirá la meta en 2025?
Estamos cerca del sueño del presidente, hay que seguir por el mismo camino para cumplir el objetivo de tener buenos canteranos, cinco refuerzos de lujo como son hoy Tenorio, Cabrera, Ferreira, Callejón y Capdevila, que ya son leyenda en la entidad.
¿Cómo se imagina diciembre de este año para Bolívar?

Me encantaría que hasta fin de año demos otra vuelta olímpica en la Liga y conseguir el tricampeonato, sería un gran regalo para toda esta afición que está muy ilusionada con la plantilla; pero ojalá que ese halago venga acompañado de un fútbol vistoso, material humano hay, además tenemos a Eduardo Villegas como entrenador, que puede hacer que eso ocurra.

HOJA DE VIDA

Nombre Álvaro Guido Loayza Minaya.
Estudios El 12 de mayo de 1978, en La Paz.
Profesión Licenciado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión Deportiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Trayectoria Se inició como dirigente en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario