domingo, 19 de julio de 2015

A puertas cerradas, excavan en el Bolívar

Desde el viernes las puertas del estadio Simón Bolívar, de Tembladerani, están cerradas. Ese día el primer plantel fue enviado a entrenarse en el Hernando Siles de Miraflores, mientras que las clases de la escuela de fútbol fueron suspendidas.

Por encargo de BAISA SRL      —la empresa que administra al club— el campo de juego del escenario del Bolívar está siendo sometido a un nuevo estudio de suelos. El viernes comenzaron a hacerse las excavaciones y continuaron ayer.

A diferencia del día anterior, en la jornada sabatina hubo una práctica de algunos jugadores del primer plantel. Los que no fueron tomados en cuenta para viajar a Sucre —la delegación partió temprano rumbo a la Capital, donde hoy el vigente campeón nacional tendrá un partido amistoso frente a Universitario— cumplieron una labor en una parte del terreno de juego.

Los futbolistas efectuaron una tarea física mientras en otro sector continuaban los trabajos en la cancha. Incluso había una camioneta blanca dentro de ella. Eso fue lo que se pudo observar a la distancia.

No hay quién brinde información oficial acerca de lo que está pasando. El presidente del club, Guido Loayza, contestó ayer el llamado a su celular, pero le dijo al periodista de Marcas que no podía atenderle porque estaba jugando al tenis (su segundo deporte favorito, después del fútbol).

Por su parte, el portavoz de BAISA SRL, Jorge del Solar, no contestó a los llamados que se le hicieron desde esta redacción entre el viernes y ayer.

Anteayer había un cartel pegado en el alambrado que da a las afueras del escenario. “El día de hoy viernes 17-05-15 no hay clases por motivo de mantenimiento del campo deportivo”, rezaba el aviso que se mantenía ayer.

Desde hace rato, la empresa administradora de la Academia tiene la idea de hacer desaparecer el estadio de Tembladerani y construir en esos terrenos condominios habitacionales.



En su momento lo admitieron como una probabilidad tanto Loayza como el vicepresidente de BAISA SRL, Martín Claure. El asunto está en marcha de manera preliminar.

En mayo se hicieron cuatro profundas excavaciones en diferentes sectores del terreno. Este fin de semana pasa lo mismo, aunque a diferencia de la anterior vez el ingreso está prohibido.

Para hacer semejante obra, primero hay que saber si los terrenos son los apropiados para resistir. Es para eso que se hace el estudio de suelos.

Dirigentes de la Academia hicieron notar que si se procede a efectuar una construcción en Tembladerani, BAISA SRL le tiene que asegurar al club un terreno en donde puedan entrenarse tanto el primer plantel como sus divisiones inferiores. Dijeron, además, que no hubo ninguna consulta al directorio del club.

Según el proyecto, la idea de la administradora es construir un club deportivo y social en la zona Sur. No se sabe si los terrenos para ello ya fueron adquiridos, porque también esa información es reservada; solamente por trascendidos se conoce que ya están.

El edificio en la 17 está casi listo

BAISA SRL ya llevó a cabo la construcción de un edificio en la calle 17 de Obrajes, donde antes estaba la sede del club Bolívar. Faltan solo algunos detalles para que comience a ser habitado en la parte relacionada a los departamentos.

En cambio, en la planta baja, que es la comercial, desde hace semanas funcionan las oficinas de dos bancos.

Antes, ahí estaba ubicado el Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán, la obra que construyó para el club el presidente vitalicio de la Academia, y por eso llevaba su nombre.

El edificio que hoy está en su lugar también se denominará Mario Mercado. El dirigente falleció en 1995, en un accidente de aviación en el que también pereció otro directivo de Bolívar, Germán Jordán Aramayo.

Hace unas semanas, BAISA SRL hizo entrega al club Bolívar de ambientes para que en el edificio funcione la secretaría permanente del club. Según la información oficial, se trata de dos pisos, uno para la entidad y otro para las oficinas de la administradora.

Los ambientes todavía no estaban concluidos, faltaba parte de la obra fina. Aún no se sabe cuándo será la entrega de las llaves para que tanto el club como BAISA SRL se puedan trasladar allí.

La edificación es una de las más modernas en el país. Incluso tiene una cancha de fútbol cinco con césped sintético que se puede apreciar desde la Línea Verde del Teleférico cuando se pasa por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario