viernes, 20 de mayo de 2016

Loayza viajó a Kansas para elegir al noveno DT foráneo

Bolívar está en puertas de elegir a su noveno técnico extranjero, en la era BAISA, que asumirá el mando de su primer plantel para el siguiente certamen de la Liga y la disputa de la Copa Sudamericana.

Desde que la sociedad se hizo cargo de la administración de la Academia (2008), pasaron 13 entrenadores y ocho fueron del exterior: Jorge Habegger (argentino), Juan José Peláez (colombiano), Santiago Escobar (colombiano), Néstor Clausen (argentino), Ángel Guillermo Hoyos (argentino), Miguel Ángel Portugal (español), Xabier Azkargorta (español) y Ruben Insua (argentino).

De toda esta lista, sólo Hoyos, Portugal y Azkargorta consiguieron un título con la Academia. Los más exitosos fueron Hoyos, que clasificó al equipo celeste a una Copa Libertadores después de 12 años en los que ningún equipo boliviano pasaba a los octavos de final del torneo; pero el más exitoso fue el Vasco, que hace un par de años llegó hasta las semifinales del torneo.

El presidente de los celestes, Guido Loayza, viajó hoy por la madrugada a Kansas City, Estados Unidos, donde mañana y el domingo tendrá una serie de reuniones con el titular de BAISA, Marcelo Claure, para definir la contratación del entrenador. "Estaremos el fin de semana en Kansas para ir definiendo algunos temas y el encargado de dar a conocer las noticias será Marcelo Claure”, comentó ayer Loayza.

Los candidatos

Desde la partida de Ruben Insua, al club le llovieron las carpetas con los nombres de entrenadores sudamericanos, europeos y nacionales. Se conoció que casi media centena de propuestas fueron analizadas por los dirigentes, que tuvieron que reducir la lista a menos de una decena para buscar "al hombre ideal” que tendrá la dura responsabilidad de que Bolívar vuelva a luchar por el título en el torneo Apertura de la Liga.

"El nuevo técnico tiene que estar a la par de los tiempos modernos que estamos viviendo. Tengo la percepción que existe nuevas tendencias que se están manejando en el mundo y el Bolívar está buscando un entrenador con ese perfil”, añadió Loayza, quien reiteró que el club no ve el carnet de identidad para elegir a sus entrenadores.

Uno de los nombres que sonó en los últimos días es el del español Beñat San José Gil, de 36 años. Si es el elegido sería el quinto técnico ibérico que ficharía por Bolívar; sin embargo, en carpeta existe también un DT inglés, quien fue propuesto por Claure.

Presupuesto

Tal como adelantó Loayza el pasado martes, el presupuesto que manejará Bolívar para la siguiente temporada tendrá una reducción, razón por la que se tendrá reuniones con los jugadores para que se "acomoden” a la nueva economía que manejará la entidad. En el momento existen seis jugadores cuyo contrato se vencerá la siguiente semana: Juan Carlos Arce, William Ferreira, Ronald Eguino, Gerardo Yecerotte, Gabriel Valverde y Danny Bejarano.

En el caso concreto del uruguayo Ferreira, se tendrá que hacer gestión con los Leones Negros para ampliar el préstamo hasta junio de 2017.

"Marcelo continuará en Bolívar”

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, aseguró la continuidad de Marcelo Claure al frente de BAISA, aunque señaló que en la reunión del fin de semana en Kansas City se hará un análisis de la administración que tiene en el momento la entidad académica.

"Marcelo va a continuar, el tema es que hay que ver cómo va a continuar el Bolívar. La situación de los clubes bolivianos, incluido el nuestro, es frágil. Depende de cuestiones exógenas que si no funcionan, las entidades ingresan en una debacle”, remarcó Loayza.

El mandamás de la Academia se refirió a una serie de factores que complican en el momento la relación de 20 años que firmaron BAISA y Bolívar en 2008. El directivo explicó, por ejemplo, que en la nueva Ley del Deporte existe protección para todos, menos para el fútbol.

"El fútbol está desprotegido y se olvidan que sin clubes no hay nada”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario