jueves, 13 de julio de 2017

Bolívar, el primer boliviano en superar las 50 unidades


Bolívar sobrepasó anoche las 50 unidades en la historia de la Copa Sudamericana. La Academia se convirtió en el primer equipo boliviano en superar ese puntaje (52) al derrotar a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el partido de ida que se jugó por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

La institución paceña juega por novena vez el certamen internacional. Disputó 35 encuentros en total con 15 victorias, siete empates y 13 derrotas. La Academia y Oriente Petrolero fueron los primeros elencos del país en jugar la primera edición del torneo en 2002. Precisamente los celestes obtuvieron sus primeras unidades ante los refineros en el encuentro que vencieron por 4-2, el 3 de septiembre de ese año.

Bajo las órdenes de Vladimir Soria los bolivaristas acumularon en esa versión 13 unidades al vencer a Oriente, Libertad de Paraguay, Gimnasia y Esgrima de La Plata y San Lorenzo de Almagro; además de un empate en condición de visitante frente al equipo paraguayo. El equipo llegó hasta las semifinales de la Copa y fue eliminado por gol diferencia por San Lorenzo.

En 2003, Bolívar se midió en la primera fase con The Strongest, con el que empató en los dos encuentros y perdió la llave en una dramática definición de lanzamientos penales.

La mejor participación de la Academia fue sin lugar a dudas en 2004. Para llegar a la final, Bolívar sumó 20 unidades al derrotar a Aurora en La Paz y Cochabamba. En Chile empató con la Universidad de Concepción y sumó de a tres en el estadio Hernando Siles, luego triunfó ante Arsenal, Liga de Quito y Boca Juniors.

La peor participación del equipo fue en 2005 al sumar dos derrotas en la fase inicial ante los atigrados. Al año siguiente no cambió mucho el panorama, ya que sólo hubo un empate frente a la "U” de Sucre.

En las copas de 2008 y 2015 el conjunto de Tembladerani sumo sólo tres unidades por sus triunfos de local: primero ante la Liga de Quito y hace un par de años con el Defensor Sporting de Uruguay, respectivamente.

El año pasado totalizó cuatro puntos producto de una victoria ante la Universidad de Concepción y un empate con Atlético Nacional de Medellín.

El segundo equipo boliviano en la tabla histórica de la Copa Sudamericana (2002-2017) es The Strongest con 25 puntos en 16 encuentros disputados en las cuatro ocasiones que participó del campeonato. El tercer casillero es para Oriente, que este año disputa por sexta ocasión la Copa y tiene 17 unidades acumuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario