lunes, 31 de julio de 2017

Guido Loayza “La federación tiene que manejar absolutamente todo”

Guido Loayza aceptó ser candidato en las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol del 15 de septiembre. Está a horas de presentar su candidatura. El experimentado dirigente está entusiasmado. Quiere revertir la crisis "galopante” del balompié nacional.

Tal como pasó hace 25 años, Loayza ofrece trabajo y en su proyecto tiene tres pilares fundamentales por cumplir para que vengan mejores días para nuestro balompié.

¿Don Guido ya decidió? ¿Va como candidato a la presidencia de la federación?

He recibido la postulación de varios clubes, que ven que yo puedo ser una buena alternativa en esta coyuntura de tratar de reformar el fútbol y que sea un punto de inflexión para que vaya adelante. Para mí es una decisión difícil de tomar porque es tremenda responsabilidad y mucho trabajo; pero lo que veo es que yo le di mucho al fútbol durante todas estas décadas y no le voy a retacear mi concurso al fútbol boliviano para tratar de llevar al fútbol boliviano a otro nivel del que se encuentra en el momento.

¿Entonces va?

Si gente seria y clubes grandes piensan que yo puedo ser la solución, habrá que hacerlo y por lo menos presentar un buen programa y la candidatura.

Ojo que llegar a la presidencia no depende de uno...

Totalmente, porque uno sigue siendo el mismo que trabajo diez años con Mario Mercado y que hicimos la década prodigiosa en Bolívar. Habitualmente Bolívar ganaba dos o tres títulos por década, pero cuando nos juntamos con Mario Mercado en los 80, cambiamos la figura y ganamos siete torneos anuales y dimos un salto cuántico en la Copa Libertadores y el club comenzó a marcar la diferencia que existe hoy con el resto de los equipos.

¿Es el mismo dirigente que se presentó a las elecciones de de la federación en los años 90?

El mismo que fue a la federación (1992) y que con toda humildad presentó un proyecto y un programa y que fue elegido en el congreso por aclamación. Cumplí con más de lo que había prometido y soy el mismo que en un momento casi terminal del Bolívar (2008) hicimos un proyecto exitoso con Marcelo Claure, con el que salvamos a la institución y hoy tenemos un futuro más claro y con muchas cosas más para que el Bolívar crezca. Soy el mismo, pero hay que ver qué quiere el electorado, que son los que definen. Si ellos quieren más de lo mismo que pasó en los últimos años, yo no lleno esas expectativas y estoy fuera de eso, pero si quieren un cambio radical, ahí estaremos.

¿Cómo está el electorado hoy en relación a ese congreso de hace 25 años en Sucre?

En el fútbol mundial se ha presentado una situación penosa con una corrupción galopante, con asaltos obscenos al patrimonio del fútbol que generó una cultura perversa que se debe cambiar para librarse de esa cultura que ha campeado en el fútbol boliviano, sudamericano y mundial.

Usted es un hombre de planes y proyectos, ¿nos puede mencionar tres puntos clave como candidato a la presidencia de la federación?

El primer tema es el multiplicar los ingresos del fútbol boliviano. Con lo que ganan los clubes en el momento, este fútbol no es sostenible, ya que los clubes viven en una permanente fragilidad y así como está no puede seguir.

Como segundo punto está la transformación de las estructuras, hay que tener una estructura empresarial y profesional. La entidad no debe ser manejada por dirigentes a tiempo parcial, sino por profesionales idóneos que tengan un sueldo y responsabilidad que deban responder en lo deportivo y financiero. La transparencia debe ser absoluta en el manejo de los recursos financieros.

El tercer desafío es generar condiciones mucho más idóneas para el fútbol con buenos campos deportivos, calendarios serios y con arbitrajes que deben mejorar sustancialmente. Todo lo demás vendrá por añadidura.

Usted pudo convivir hace 25 años con la Liga y la ANF, ¿hoy se puede repetir esa figura?

Convivimos perfectamente e hicimos una gran gestión todos juntos, ya que pensamos que no era problema de tres cabezas, sino que la federación era la cabeza y tenía dos brazos, funcionamos bien. Ahora hay el peligro, a pesar de los estatutos, de que si no existe un cambio en la mentalidad del ente directivo no cambiará nada. Liga y asociaciones no deben seguir así como están, tenemos que buscar una federación fuerte, sólida, con personalidad y que maneje todo, absolutamente todo, caso contrario la próxima federación no manejará nada y todo seguirá igual.

Hay mucha gente que lo ha seguido en su anterior gestión federativa y que hoy escucha su nombre a la FBF y que se ilusionan con un Mundial ¿se lo han dicho en la calle en estos días?

(Risas) Todos... La gente saca sus cuentas y dice " yo tenía 12 o 10 años en la Eliminatoria del 93” y eso me lo hacen saber en todas partes del país y los bolivianos en el exterior.

Es una vergüenza que en 25 años no hayamos podido hacer más que eso y tampoco se hizo nada en lo institucional, ya que no se añadió un ladrillo al patrimonio de la federación y se recibió más de 75 millones de dólares desde entonces. No ganamos ni una copa de leche, desperdiciamos 25 años de una forma increíble y ahora hay que recuperarnos. No es un sueño ir a un nuevo Mundial, pero ojo, ir a un Mundial tiene que venir como consecuencia de una gestión con ideas claras y objetivos concretos.



HOJA DE VIDA

Nombre Guido Loayza Mariaca.
Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 26 de marzo de 1944.
Familia Gilda (esposa); Álvaro y Diego (hijos).
Dirigente Fue presidente de la FBF de 1992 a 1994. Es titular de Bolívar desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario