miércoles, 12 de abril de 2017

El gran Bolívar rumbo a los 100 años



Indiscutible número uno del fútbol boliviano y con un acumulado de títulos que lo convierten en el más campeón de la historia de nuestro país, el Club Bolívar cumple hoy 92 años de vida, en pleno tránsito de la recta final rumbo a los 100, un Centenario al que aspira llegar como una institución plenamente consolidada en todos los sentidos.

Un complejo deportivo y social, y un nuevo estadio es lo que hoy en día añoran tener los miembros de la gran familia académica.

El 12 de abril de 1925 —según reza la historia— un puñado de jóvenes tuvo la inquietud de crear un club de fútbol, lo hizo en una casona en la calle Junín, cerca de la plaza Murillo, aunque ninguno de los fundadores se imaginaba con que estaban dando nacimiento al club más exitoso del deporte boliviano.

En una casona cerca de la plaza Murillo, un puñado de jóvenes ideó crear un club de fútbol. Le puso como primer nombre Club Atlético Bolívar-Literario Musical. Foto: Revista Club Bolívar

Bolívar es portador de un subcampeonato de la Copa Sudamericana (2004) —lo más alto que ha llegado un boliviano en torneos internacionales de clubes—, 26 campeonatos nacionales, de ellos 20 en la historia de la Liga (a partir de 1977), cuatro campeonatos paceños y seis campeonatos amateurs paceños, según la Historia del Fútbol Boliviano, una página en internet con los datos del expresidente boliviano e historiador Carlos D. Mesa Gisbert.

Agrega que en su trayectoria internacional están 31 participaciones en la Copa Libertadores, ocho en la Copa Sudamericana, y una en la Copa Conmebol.

Por ello, en el ámbito estrictamente deportivo no hay ninguna duda. Bolívar tiene números irrebatibles que difícilmente podrán ser igualados por otros clubes bolivianos.

Además, los 92 años que cumple hoy la entidad encuentran a su primer plantel bien encaminado hacia la conquista de otro cetro nacional, que si lo alcanza sería el vigésimo primero en el ámbito liguero.

Después de cosechar varios éxitos en el amateurismo paceño, el equipo de Bolívar se consagró en 1950 primer campeón del profesionalismo en Bolívar. Foto: Revista Club Bolívar

Dirigido por el técnico español Beñat San José, el equipo de la Academia encabeza las posiciones del torneo Apertura con 24 puntos, cinco por delante de sus escoltas, y todo parece indicar que tiene con qué buscar la corona y alcanzar un cetro luego de casi dos años.

La última vez que los celestes alzaron un trofeo fue en 2015 y si lo vuelven a hacer en 2017, a la vez conseguirán aumentar la cantidad de participaciones internacionales con la clasificación a la Copa Libertadores de América de 2018.

Pero en lo institucional falta mucho por hacer y, según sus principales dirigentes, ese es el reto a superar antes de llegar a los 100 años (2027).

Bajo la presidencia del más destacado dirigente que tuvo, Mario Mercado Vaca Guzmán —fallecido en 1995—, Bolívar inauguró en 1976 el estadio Libertador Simón Bolívar en la zona de Tembladerani, escenario de grandes jornadas futbolísticas.

En 2004 Bolívar conquistó el que hasta hoy es su logro más importante en lo deportivo, el subcampeonato de la Copa Sudamericana. El campeón fue Boca Juniors. Foto: AFP

Cuando han transcurrido 41 años desde entonces, el directorio actual comandado por Guido Loayza, y con el apoyo de BAISA SRL —una empresa administradora presidida por el empresario Marcelo Claure—, trabaja en un proyecto que va camino a ser una realidad para construir en el mismo lugar un estadio nuevo, acorde con los tiempos actuales.

“Tembladerani. Qué hermoso estadio en el medio de la ciudad. Estamos pensando en algo importante...”, escribió hace unos días Claure, una especie de regalo anticipado al club por su nuevo aniversario, dando a entender que la idea está encaminada.

Sin una sede fija, tras la demolición del Gran Centro Mario Mercado, donde BAISA SRL construyó un edificio de viviendas, el otro gran proyecto académico es contar con un complejo deportivo y social, un anhelo aún mayor para que la celebración de sus 100 abriles sea completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario