viernes, 21 de abril de 2017

Bolívar gana la rueda con dos puntos menos que en 2016

Bolívar terminó la primera rueda del torneo Apertura de la Liga con dos puntos menos que en el pasado torneo, que terminó perdiendo en un partido extra frente a The Strongest.

En octubre de 2016, los celestes habían sumado 27 unidades al término de la primera vuelta, igualando el puntaje que había conseguido el equipo celeste que era dirigido por Vladimir Soria en la temporada 2002.

El actual entrenador de los celestes Beñat San José y sus jugadores desperdiciaron el pasado miércoles la oportunidad de llegar a un registro histórico para un equipo boliviano en los torneos todos contra todos. Si los celestes le ganaban a los rojos iban a llegar a 28 unidades, algo que ningún elenco consiguió en la Liga desde que se juegan con 12 equipos.

Según datos de la Liga, los equipos de Bolívar que sumaron de 24 puntos para arriba, a la conclusión de la primera rueda, luego ganaron los respectivos campeonatos.

En 2002, en ambos torneos, los bolivaristas llegaron a 27 unidades con Vladimir Soria como entrenador. Dos años después, primero con el chileno Gustavo Huerta y luego con Soria, lograron acumular 25 y salieron campeones del certamen Apertura.

Con Carlos Aragonés como DT, Bolívar llegó a 26 puntos en el Apertura 2006 y también obtuvo el título, algo similar pasó con el equipo que dirigió Miguel Angel Portugal el 2013 y el último antecedente le corresponde a Xabier Azkargorta que sumó 25 unidades en los primeros 11 juegos del Apertura 2014-2015 y luego festejó el campeonato con sus jugadores.

La gran excepción a esta regla, que tienen los bolivaristas en las distintas campañas que han tenido en los campeonatos de la Liga, aconteció en el pasado semestre, con el partido extra que perdieron los académicos frente a los atigrados, pese a que en la primera vuelta habían totalizado 27 unidades.

Con menos puntaje

Existen otros tres casos en los que los académicos fueron campeones con menor puntaje luego de su primera rueda: en 2005 Soria y Abdul Aramayo llegaron a 22 puntos en el Apertura, en 2011 con el argentino Ángel Guillermo Hoyos se sumó 21 puntos en el campeonato Adecuación y el puntaje más bajo fue el de Gustavo Domingo Quinteros, 16 en el Apertura 2009, pero luego todos tuvieron un gran repunte en la segunda parte y festejaron un nuevo título para la entidad.

En la segunda rueda del actual torneo, los bolivaristas jugarán seis juegos en casa y tendrán cinco visitas, queda claro que ganando sólo en casa no será suficiente para otro campeonato.

El Tigre se pondrá a un punto si gana lo que debe



Página Siete / La Paz

Un solo punto de ventaja le llevará Bolívar a The Strongest, si los atigrados ganan los dos encuentros pendientes que tienen en el certamen liguero por la participación que tienen en la actual Copa Libertadores de América.

El Tigre tiene en el momento 18 unidades, pero tiene dos compromisos diferidos, ambos de local: el de la quinta fecha con Oriente Petrolero y el de la octava jornada con Real Potosí.

En el pasado certamen que concluyó con el título de los atigrados, terminaron la primera rueda del certamen con 24 unidades a tres de diferencia con Bolívar que hizo 27, pero en la segunda rueda la campaña del equipo que dirige el venezolano César Farías fue impecable, ya que sumaron 25 puntos más y al final del certamen empataron en 49 unidades con los académicos y se tuvo que recurrir a un partido extra, en el que el equipo de Achumani marcó diferencia.

Todo apunta a que en la segunda rueda la pelea por el cetro de campeón será nuevamente entre los dos grandes del fútbol paceño, que se verán las caras el domingo 14 de mayo en el clásico revancha, que se disputará tres días antes de que el Tigre reciba al Santos por la Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario