viernes, 24 de mayo de 2013

Bolívar estrena su nueva corona



Bolívar dio la vuelta olímpica el domingo como campeón nacional en certámenes de la Liga por decimoctava vez, una jornada antes de la finalización del Clausura, y el domingo —en el cierre del torneo— estrenará su corona en el partido frente a Oriente Petrolero, en el Tahuichi cruceño.

El objetivo celeste es terminar su participación con un triunfo, por una razón: si lo consigue llegaría a 53 puntos para igualar su mejor campaña —y la del ganador— en un torneo todos contra todos, marca obtenida en el certamen de 2004. Con seis puntos de diferencia no le dejó a Oriente la posibilidad siquiera de alcanzarlo en la tabla, por tanto el cotejo de pasado mañana en tierra cruceña (18.00) carece de otro tipo de atractivo.

En esa confrontación el goleador del torneo, el uruguayo William Ferreira (Bolívar), tratará de refrendar esa condición para acabar en lo más alto de la tabla y, de paso, evitar que le empate el jugador nacional de Universitario, Juan Eduardo Fierro. Mientras uno tiene 17 goles, el otro está con 16, respectivamente.

El domingo habrá otros tres encuentros, uno de ellos sólo por cumplir, el que jugarán en Villamontes Petrolero de Yacuiba y Blooming. En cambio, en los otros dos estará en juego el tercer lugar de la tabla de posiciones, que entregará el último premio del Clausura: la clasificación como Bolivia 1 a la Copa Sudamericana del próximo año.

San José tiene las de ganar porque partirá la última jornada con tres puntos de ventaja sobre Universitario (38 contra 35), de paso será local, en cambio la “U” cerrará su campaña en condición de visitante. Los dos partidos se jugarán a la misma hora, desde las 16.00.

El orureño recibirá al valluno Aurora en el estadio Jesús Bermúdez. El equipo de Cochabamba ocupa la antepenúltima posición de la tabla, con sólo 22 unidades obtenidas. En la Villa Imperial se jugará el denominado clásico del sur: Real Potosí, sin ninguna chance, será local ante Universitario, que necesita ganar y esperar que San José pierda.

Los datos

Horario. Tres partidos comenzarán a las 16.00. En dos de ellos se definirá el tercer lugar de la tabla.

Cierre. Para las 18.00 ha sido programado el último cotejo del campeonato, entre Oriente y Bolívar.

Para tomar en cuenta

Fueron anotados 101 goles en La Paz

El Clausura dejó en el departamento de La Paz (partidos en escenarios de Miraflores, Achumani y El Alto) un saldo de 101 goles convertidos en 33 encuentros jugados. Considerando la actuación de los tres paceños (Bolívar, The Strongest y La Paz FC) y las visitas de todos los elencos del interior, el miércoles —con ocho tantos anotados en la jornada doble— se superó el centenar de conquistas. De esos goles, 62 fueron obra de los locales (29 aportó el campeón Bolívar) y 39 de los visitantes.

Un cotejo en El Alto y otro en Achumani

En La Paz, el estadio Hernando Siles fue escenario de 31 partidos ligueros en el Clausura; en cambio, sólo una vez se jugó en Achumani, cuando en el inicio del torneo The Strongest cayó ante Oriente Petrolero (1-2), el domingo 13 de enero.

Además hubo un cotejo en el estadio Los Andes de El Alto. Ese mismo día, La Paz Fútbol Club cayó (0-1) ante Aurora. Vale apuntar también que el cruceño Blooming ofició de local dos veces en el Gilberto Parada de Montero, recibiendo a Bolívar y San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario