martes, 14 de mayo de 2013

Bolívar y su récord del 2004

Desde que en 2003 la Liga estableció jugar dos campeonatos por año (aunque desde 2011 el formato cambió), Bolívar tiene el récord de mayor puntaje de un campeón cuando sumó 53 puntos para ganar el Apertura del 2004.

Los celestes, actuales punteros del torneo Clausura y candidatos para ganar el título, suman 47 puntos y de ganar los seis que le quedan por jugar igualarán lo hecho por aquel equipo de hace nueve años.

Puntaje récord. Dirigidos por Vladimir Soria, notable exvolante central de los celestes (aunque en los primeros 10 partidos el DT fue el chileno Gustavo Huerta), aquel equipo académico estableció una superioridad aplastante al ganar el título con 15 puntos de ventaja sobre el segundo, Aurora.

De los 22 partidos ganó 17, empató dos y solo perdió tres. Estableció una marca de ocho victorias consecutivas entre el 9 de mayo y el 20 de junio.

La columna vertebral la componían Luis Gatti Ribeiro, Óscar Sánchez, Rubén Tufiño, Limberg Gutiérrez, Pedro Guiberguis y Horacio Chiorazzo.

El segundo mejor puntaje de un campeón también lo tienen los celestes con 48 puntos cuando ganaron el Apertura del 2006. Tres más que Real Potosí, que resultó segundo.

El equipo fue dirigido por Carlos Aragonés y contaba todavía con el interminable Óscar Sánchez, además de Daner Pachi, Carmelo Angulo y Limberg Gutiérrez.

Si se estableciera una tabla, el tercer mejor puntaje de un campeón le pertenece a The Strongest, cuando ganó el torneo Apertura del 2003 con 46 puntos, uno más que Bolívar.

El más pobre. En el otro lado de la vereda, entre los campeones con mejor puntaje está The Strongest, que con solo 38 puntos ganó el Clausura del 2012, en aquel recordado final cuando a falta de cuatro minutos Oriente Petrolero era el campeón cuando vencía a Nacional Potosí, que luego logró el empate, dándole el título a los "atigrados", por mejor gol diferencia.

Al mando de Eduardo Villegas y con un inspirado Pablo Escobar, el equipo paceño tuvo una notable remontada en el último tramo del campeonato.

Otro campeón con bajo puntaje es Real Potosí, que con 39 puntos fue campeón del Apertura del 2007, dos puntos más que Oriente Petrolero, que se ubicó segundo. Los potosinos fueron dirigido por Mauricio Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario