martes, 14 de mayo de 2013

Portugal se acerca a la cúspide



Miguel Ángel Portugal está a punto de convertirse en el decimotercer entrenador campeón con Bolívar en los torneos de la Liga, un privilegio que sólo un puñado de técnicos ha logrado en el fútbol boliviano. A dos jornadas para el final del campeonato Clausura su equipo lidera la tabla de posiciones con holgura, de manera que si obtiene tres puntos más de los seis que aún tiene por jugar, sería suficiente para consagrarse y dar la vuelta olímpica, algo que podría ocurrir el domingo en La Paz si derrota a Nacional Potosí.

El español llegó el año pasado contratado por el club más laureado del país, pero no pudo hacer mucho aquella vez: en su primer certamen al frente de la Academia el plantel estuvo alejado del título —ganado por su tradicional rival The Strongest— para ubicarse en tercera posición, que le alcanzó sólo para dilucidar la clasificación a un torneo internacional, una definición en la que derrotó a Oriente Petrolero obteniendo el boleto a la Copa Libertadores de América (Bolivia 3).

En aquel Apertura, Bolívar hizo 37 puntos, cifra que ha superado en el Clausura por amplio margen y que puede ser aún mayor, si a los 47 que tiene en este momento le suma seis más en caso de ganar los dos encuentros que le quedan por jugar, lo que le permitiría igualar (53) su mejor campaña en la historia liguera.

Dentro la añeja costumbre que tiene la Academia de gozar de los primeros lugares en la Liga, Bolívar exhibe 17 títulos conseguidos por 12 entrenadores diferentes. Cinco de ellos alzaron la copa dos veces: Ramiro Blacut, Abdul Aramayo, Moisés Barack, Jorge Habegger y Vladimir Soria.

Portugal podría convertirse en el tercer europeo en obtener la corona dirigiendo las filas celestes: el ruso Vitaly Shevchenko fue el primero, en 1992; y el segundo fue el español Antonio López Habas (1994). Asimismo, sería el sexto extranjero, después del peruano Barack, de Shevchenko, de López y de los argentinos Jorge Habegger y Ángel Guillermo Hoyos.

Otro técnico de origen argentino que dirigió a Bolívar y lo sacó campeón fue Gustavo Domingo Quinteros, pero cuando lo hizo tenía la condición de boliviano por naturalización. Además, seis entrenadores bolivianos de origen también consiguieron el máximo logro como DT celeste. A los ya anotados se suman Wilfredo Camacho, Luis Orozco y Carlos Aragonés.

Los datos

Tiene 57 años

Miguel Ángel Portugal Vicario nació en Quintanilla de las Viñas, provincia de Burgos, España, el 28 de noviembre de 1955.

En su tierra

En España dirigió a varios equipos entre primera y tercera división. Pese a que tuvo alguna destacada campaña, con ninguno pudo celebrar un título. Con Bolívar sería su primera vez.

Con Bolívar

En junio del año pasado se anunció su contratación. Dirigió a la Academia en el torneo Apertura de la temporada 2012-13, en la Copa Libertadores (primera fase) de este año y continúa al frente en el Clausura de la Liga.

Los 12 DT campeones

En su historia liguera Bolívar ha logrado 17 títulos y fue conducido por 12 entrenadores (algunos de ellos levantaron la copa dos veces):

1978 Ramiro Blacut

1982 Wilfredo Camacho

1983 Abdul Aramayo

1985 Moisés Barack (PER)

1987 Jorge Habegger (ARG)

1988 Ramiro Blacut

1991 Moisés Barack (PER)

1992 Vitaly Shevchenko (RUS)

1994 Antonio López Habas (ESP)

1996 Jorge Habegger (ARG)

1997 Luis Orozco

2002 Vladimir Soria

2004 (Apertura) Vladimir Soria

2005 (Adecuación) Abdul Aramayo

2006 (Clausura) Carlos Aragonés

2009 (Apertura) Gustavo Quinteros (BOL-NAT)

2011 (Adecuación) Ángel Guillermo Hoyos (ARG)

Aficionados le gritaban ‘fuera’

El técnico al que le gritaron “fuera Portugal” está cerca de cobrarse la revancha conduciendo al equipo para que le regale a la hinchada bolivarista un nuevo título. Debido a una producción poco convincente de la Academia frente a Petrolero, una parte de la fanaticada que estaba ubicada en las graderías del estadio Siles fustigó al DT. Ese día, el español se fue al vestuario mostrando un dedo levantado, en señal de que Bolívar —a pesar de su rendimiento— era el puntero del certamen.

Miguel Ángel Portugal no es muy querido por la afición y al mismo tiempo mantiene un distanciamiento con el periodismo. El domingo, en Sucre, rompió su silencio durante poco más de un minuto de declaración a los medios: “Hemos trabajado duro, hemos trabajado en silencio, espero tener la recompensa cuando todo esté decidido”, dijo en alusión a la probable obtención de la corona.

En el pasado su carácter le llevó a efectuar declaraciones incluso en contra de su primer plantel; dos de ellas aún se recuerdan: llegó a decir que no había jugadores de talla y que no veía verdaderos refuerzos. Posteriormente, Portugal decidió pasar a un silencio prolongado porque supuestamente los medios habían malinterpretado sus palabras. Según él mismo anticipó anteayer en Sucre, hablará con los periodistas cuando Bolívar sea campeón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario