jueves, 30 de mayo de 2013

Bolívar no quiere los domingos



Bolívar no quiere jugar los domingos “porque la gente tiene otros hábitos y ese día no va mucho al estadio” y propondrá que los partidos del torneo liguero se programen para otros días, a fin de mejorar la asistencia de aficionados. La moción celeste será puesta en el tapete de la reunión del Consejo Superior de la Liga, mañana en Cochabamba.

“Si observamos que cuando se programan cotejos en días sábado la gente responde, ¿por qué no pensar en programar en viernes o lunes por la noche?”, señaló el presidente de la Academia, Guido Loayza Mariaca.

El domingo “está más dedicado a la familia”, por esa razón mucha gente deja de ir a ver un encuentro de fútbol; de manera que “debemos aplicar un abanico de posibilidades para que la afición asista”.

Cambios. Loayza manifestó que como Bolívar “estamos manejando esa cultura de cambios, de innovación, de transformación, nos gusta cambiar las cosas y lo vamos a proponer”. Sostuvo que un ejemplo de esa decisión es el haber modificado los colores de la camiseta alterna para cada torneo “y ello ha pegado en la gente. Si bien costó habituarse, de a poco lo estamos logrando. Entonces, por qué no empezar con imponer otros horarios y días. Incluso la televisión y los sponsors podrían encontrar una vía para acercarse más al fútbol, lo que supondría más ingresos”.

Asimismo, Bolívar no está de acuerdo con reducir el número de jugadores extranjeros contratados por club y planteará que se mantenga en seis. Una propuesta liguera apunta a que sean cinco foráneos desde el próximo campeonato; sin embargo, según el presidente de la Academia, un puñado de clubes, incluido el suyo, no está de acuerdo con que la medida se tome para ponerla en práctica ya mismo.

“Junto con varios clubes hemos analizado la situación de los jugadores extranjeros y vamos a pedir en la Liga que se mantenga aún el número de seis”, debido a que algunos de ellos tienen contratos que no se pueden romper en este momento.

“Por ejemplo, para Bolívar es imposible reducir ese número, porque tenemos contratos en vigencia”, además pidió más argumentos para efectuar la reducción, porque para él “lo más importante es el número de futbolistas en cancha, ya que los que están afuera no debería ser un tema que le importe a la Liga”.

Dio a entender que los clubes deberían tener la libertad de contratar la cantidad de extranjeros que vean conveniente, y respetar la inclusión de un máximo de cuatro por partido, como manda el estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Nosotros no le vemos ningún sentido a reducir el número de registros de seis jugadores. Otra cosa sería que dijeran ‘vamos a reducir el número de esos futbolistas en cancha’ o algo mucho mejor sería que nos exijan tener más jugadores de la cantera”, ello con la idea de fomentar las divisiones inferiores o mínimamente contar con una división preprofesional.

“Hoy, lo único que hacemos es encarecer el fútbol, porque los mismos jugadores tienen que dar vueltas de un club a otro y con ello suben los costos. Por eso mismo, otra cosa en la que vamos a insistir es en que se juegue un torneo paralelo al de la Liga para las divisiones preprofesional o juvenil”.

Por último, la Academia pedirá que se ratifique el sistema todos contra todos para el próximo Apertura, en respuesta a la propuesta de Blooming, de hacer una primera fase regionalizada.

“El todos contra todos tiene muchas ventajas, es el más justo porque todos se enfrentan entre sí, la mitad de los partidos son de local y la otra mitad de visitante, permite que todos los clubes actúen en todas las regiones del país en donde hay fútbol y de esa manera hay integración”.

En cambio, el otro sistema “haría que algunos clubes no puedan jugar en todo el año, por ejemplo, con Bolívar o The Strongest; o que Nacional no pueda enfrentar a Blooming u Oriente. Todos esos problemas afectan a la parte económica también, por eso Bolívar comparte la idea de no cambiar el todos contra todos”.

Arias se aleja porque es muy caro

El golero Carlos Arias es muy caro para Bolívar en este momento, según reveló ayer el presidente celeste, Guido Loayza Mariaca, y por eso aún no hay acuerdo para que se convierta en refuerzo del primer plantel para la próxima temporada, a pesar de las buenas intenciones de ambas partes. El titular celeste expresó que si no cambian las condiciones será imposible que se haga realidad su regreso a la Academia.

“Nosotros le tenemos mucha estima y cariño, lo valoramos como profesional, pero sus pretensiones económicas están muy por encima de lo que nosotros podemos pagar. Por ahora está fuera de presupuesto. Si cambia las cifras tal vez se pueda volver a plantear esta situación, por ahora está muy lejos de nuestras posibilidades”, declaró el dirigente.

Diferente es la situación del zaguero Edemir Rodríguez, con quien hay un principio de acuerdo, aunque Bolívar pretende reunirse con él y su representante “a la brevedad posible para tratar de cerrar”.

“Edemir desea venir a Bolívar y el club quiere que venga, además los números están más o menos en niveles presupuestados”, por lo que no habrá problema para cerrar trato. Así como se prevé la llegada de algunos jugadores, otros se marcharán de la Academia. Ayer trascendió que el arquero Romel Quiñónez tiene una propuesta de Universitario de Sucre y que Alejandro Gómez negocia con Blooming. Es un hecho que ambos no seguirán en Bolívar.

Los dos tribunales rentados

También en la FBF

Bolívar tiene la idea de que, así como sucede con el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, un grupo de abogados rentados se haga cargo del Tribunal Superior de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que actualmente es designado por esa entidad. “Lo mejor es que se haga una licitación a nivel nacional para que un estudio de abogados se haga cargo”, dijo Loayza.

Reglas claras

Asimismo, en su opinión, se deben desterrar las impugnaciones y para ello antes de cada torneo todos los clubes deben tener claras las reglas. Loayza propondrá “que haya un tiempo para que cada club revise la documentación presentada, conozca el detalle de registros y pueda tanto hacer enmiendas, a fin de que en plena competencia no haya reclamos”.

Presupuesto

Bolívar está preocupado porque en vez de que los presupuestos suban en el fútbol nacional, la tendencia es a mantenerlos o incluso bajarlos. “Deberíamos estar a tono con el mercado de la región, pero ocurre que estamos muy atrasados en precios de entradas, manejo de sponsors y sobre todo televisación. Aquí recaudamos diez veces menos. Hay que provocar una reingeniería para mejorar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario