viernes, 14 de octubre de 2016

El Apertura se reanuda con el clásico nacional Bolívar vs. Wilstermann



Con Bolívar en condición de líder y The Strongest en segundo lugar, el torneo Apertura de la Liga se reanudará este sábado y domingo con la puesta en escena de la novena jornada, después de un paréntesis de dos semanas por la cesión de jugadores a la selección boliviana.

Luego de los partidos que jugó Bolivia contra Brasil y Ecuador en el camino sudamericano rumbo al Mundial Rusia 2018, el fútbol doméstico regresará con seis encuentros y con la punta en juego.

A los dos paceños se une un cruceño, Oriente Petrolero, como los equipos con mejores perspectivas para luchar arriba por el título, aunque el certamen es todavía largo, pues ni siquiera ha terminado la primera rueda.

El “todos contra todos” en escena fue diseñado para 22 jornadas en total y clasificará al campeón a la Copa Libertadores de América de 2018.

Bolívar (15 puntos), The Strongest (14) y Oriente (13), que momentáneamente están en el podio, cuentan además con la ventaja de haber jugado un partido menos con respecto a la mayoría (siete y no ocho), de manera que en caso de ganarlo puede hacer que la brecha entre ellos y el resto sea mayor cuando se complete la programación.

Por ejemplo el cuarto, Nacional Potosí (12), que aparece pegado a los de avanzada, sin embargo tiene un partido más.

Hay tres equipos con 11 puntos: Blooming, Real y Wilstermann, aunque el aviador en ocho encuentros, diferente a los siete de celestes y lilas; y hay otros tres conjuntos con 10 unidades: Petrolero, Guabirá y Universitario, todos con agenda completa.

Lo interesante del campeonato es que entre el primero y el décimo hay solo cinco puntos de diferencia, y que solamente hay dos equipos que se han quedado rezagados: San José (6) y Sport Boys (4), en el caso del representante de Warnes, es el único que no ha conseguido la victoria hasta ahora.

La novena. La jornada que viene depara un clásico nacional en La Paz, Bolívar vs. Wilstermann, el domingo en el estadio Hernando Siles (16.00) donde la Academia defenderá su condición de puntero, que podrá mantener en caso de una victoria pase lo que pase en el resto de los encuentros.

Además su escolta principal, The Strongest, tendrá una salida difícil a la Villa Imperial para rivalizar con Nacional Potosí (15.00), recuperado desde la llegada a la dirección técnica de Oscar Sanz.

En el caso de Oriente, su condición de dueño de casa en el partido que cerrará la fecha el domingo en el estadio Édgar Peña (19.30) lo hace favorito ante Universitario.

La novena jornada comenzará el sábado con el partido en Yacuiba entre Petrolero y Real Potosí (15.00) y se completará al día siguiente con un duelo cruceño entre Guabirá y Blooming, en Montero (17.15), y el choque de coleros en Oruro (15.00) que enfrentará al penúltimo San José y al último Sport Boys.

Un partido menos

Seis equipos tienen un partido menos (siete y no ocho). Esos tres encuentros que faltan por disputarse corresponden a la jornada 15 y fueron reprogramados para el miércoles 26 de octubre: en La Paz, The Strongest vs. Blooming; en Oruro, San José vs. Bolívar; y en Santa Cruz, Oriente vs. Real Potosí.

Una seguidilla

A partir de ahora habrá jornadas consecutivas en fines de semana y mitades de semana hasta el 2 y 3 de noviembre (se habrán jugado 13 fechas completas), cuando se volverá a paralizar el certamen para la última cesión de jugadores en el año a la selección boliviana.

La fecha 12

El torneo se reanudará para la recta final el 18 de noviembre con la jornada 15. Pero el 30 de ese mes y el 1 de diciembre habrá partidos de toda la fecha 12, que fue reprogramada y movida de su sitio original para dar paso a los tres partidos que están pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario