martes, 10 de diciembre de 2013

La confianza es de Bolívar

El punto de ventaja sobre el segundo, The Strongest, y las dos fechas ‘accesibles’ que le quedan del Apertura hacen que en Bolívar no se piense en otra cosa que en la corona. Por este motivo, el plantel ya se hizo la foto oficial de campeón y los jugadores invitaron a su hinchada para que llenen el Hernando Siles en el partido del domingo ante Blooming, en el que pueden lograr el título por adelantado. En el Tigre la situación es diferente porque no solo dependen de ellos y porque una caída el domingo ante Oriente le entregaría la corona a su clásico rival.

La foto oficial de campeón del Apertura los celestes se la tomaron el jueves, como lo hicieron con anticipación cuando obtuvieron el primer puesto en el anterior campeonato. Eso sí, está previsión no la ha tomado The Strongest, cuyos jugadores, entre ellos Daniel Vaca, le reclamaron a algunos dirigentes por darlos por eliminado en la lucha por el primer lugar hace varias fechas. Es más, afirmaron que si salen campeones no dejarán entrar al camarín a estas personas para felicitarlos.

En Bolívar, ayer se decidió que serán 34.000 entradas las que se pondrán a la venta para el domingo con el objetivo de llenar el Siles, esto tomando en cuenta que los socios del club, unos 4.000, ingresan gratis. Si se venden todos los boletos el escenario lucirá repleto con 40.000 espectadores, que en los últimos años solo se dio en los clásicos ante los atigrados. Además, la institución ha dispuesto elevar el costo para los sectores de curva y de general, de Bs 25 a 45 y de 40 a 50, respectivamente. Los jugadores también son conscientes de la posibilidad de alzar el trofeo el domingo, y por ello es que ni bien vencieron a San José (0-3) Wálter Flores, Lorgio Álvarez, Edemir Rodríguez, entre otros, invitaron a la hinchada para que llene el estadio.

Todo este ambiente de confianza previo a las últimas fechas del torneo Apertura se da a pesar de que los jugadores académicos recalcan una y otra vez que aún les quedan dos partidos por jugarse y que no pueden celebrar por adelantado una corona que todavía no se adjudicaron.

El último partido de local

La dirigencia apunta a sacarle el máximo provecho a la recaudación del domingo, tomando en cuenta que será el último partido de local que tendrá el club de Tembladerani y que la institución necesita de estos ingresos para cubrir la planilla más elevada de la Liga, $us 2.500.000. En la última fecha deberá visitar a Nacional Potosí, que anda en horas bajas y que el domingo cayó en el clásico potosino por goleada ante Real Potosí (6-0).

En el club celeste también tienen definido por contrato el premio por ser el mejor de este campeonato, que es el 20% de lo que el club le cancela durante el segundo semestre de este año. Es decir, que si un jugador recibió $us 100.000, su incentivo será de $us 20.000. En el Tigre no se habla de premio por la posibilidad de campeonar, pero sí de una recompensa por vencer el domingo a Oriente Petrolero, en estadio Tahuichi, que le aseguraría participar en la Copa Libertadores 2014 como Bolivia 2.

Con pasajes comprados

Los futbolistas españoles de Bolívar no tienen en sus planes pasar Navidad fuera de su país. José Luis Capdevila, Eduardo Moya y Juan Miguel Callejón tienen comprados sus pasajes para el 23 de este mes, un día después de la culminación del Apertura. Es más, en el itinerario de Capdevila figura que el volante estará junto con sus seres queridos una hora antes del arranque de las celebraciones de la Nochebuena.

Con ello los extranjeros dejan en claro que no piensan dejar que el torneo se alargue en caso de que Bolívar y The Strongest igualen en el primer puesto. Si sucede esto, ambos equipos paceños deberán disputar un partido extra el 26 de diciembre para definir al campeón

EL DATO

Paceños contra cruceños, el fin de semana

Este jueves, la Conmebol sorteará los grupos y el fixture de la Copa Libertadores de 2014. Bolívar es Bolivia I y Oriente Bolivia III (primera fase). Falta conocer a Bolivia II, que será el campeón de este torneo. Si repite Bolívar, el segundo tendrá el cupo seguro a fase de grupos.

The Strongest tendrá el regreso de Pablo Escobar para enfrentar a Oriente, el domingo en el Tahuichi. El capitán cumplió un partido de suspensión tras su expulsión ante Guabirá.

Hace algunos partidos que Juan Carlos Arce, Damir Miranda, Luis Gutiérrez y Edemir Rodríguez vienen jugando con cuatro tarjetas amarillas, por lo que se cuidan de no recibir una más, ya que de esa manera quedarán suspendido una fecha.

El presidente de Bolívar, Guido Loaiza, dijo que la situación de Oriente, al jugar con un equipo de la Asociación Cruceña era lamentable, ya que eso le quita seriedad a un campeonato que es de carácter profesional.

Chumacero espera regresar al tigre

Alejandro Chumacero retornó ayer sorpresivamente a Santa Cruz, de donde se trasladará hoy a La Paz, con el objetivo de arreglar su situación con el club brasileño Sport Recife y The Strongest.

El volante no tuvo minutos de juego en el Sport, lo que motivó a expresar su deseo de retornar al país y al Tigre, club que transfirió un 50 por ciento sus derechos deportivos por cinco años.

“Quiero retornar a The Strongest, vamos a ver qué es lo que sucede, creo que las negociaciones pueden llegar a un buen término”, dijo Chumacero. El volante explicó que hasta el momento el Sport Recife ha entregado $us 110.000 a The Strongest y que se podría llegar a un acuerdo siempre y cuando los atigrados devuelvan el 50 por ciento de este monto ($us 55.000).

El otro camino es que se llegue a un acuerdo entre el Sport y el Tigre, por el monto de $us 110.000 que aún deben depositar los brasileños en favor de los atigrados.

El dirigente Carlos Casso no conocía de la llegada de Chumacero. Ayer, comentó que una vez esté en La Paz se definirá el tema.

Celestes miran la copa de 2014

Más allá del título, la dirigencia de Bolívar ya mira la Copa Libertadores del próximo año, a la que se clasificó como Bolivia I. Aunque no se dieron nombres, es casi un hecho de que el club contratará dos refuerzos nacionales solo para jugar el torneo internacional de clubes, pues la idea es conformar un equipo para hacer historia.

La única baja en el plantel académico es la de José Carlos Barba, que fue separado y no será tomado en cuenta el próximo año, por lo que una de las nuevas contrataciones es para cubrir esa plaza. El resto del plantel se mantendrá, ya que el técnico Miguel Ángel Portugal está conforme con el rendimiento en lo que va de la temporada.

Aunque se mantiene en reserva los nombres, en La Paz se especula que lo dos nuevos integrantes pueden venir de Oriente, club que está a punto de rescindir con varios jugadores, luego de que no se presentaran para jugar el partido oficial ante Nacional Potosí hace algunos días.

Bolívar conocerá su grupo y a sus rivales en la Copa Libertadores este jueves, cuando se lleve a cabo el sorteo del torneo (será en Asunción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario