domingo, 29 de diciembre de 2013

Bolívar prioriza avances en infraestructura durante 2014



A fines de 2014, el edificio Mario Mercado Vaca Guzmán estará terminado y entregado, será la primera obra de envergadura concluida por la gestión administrativa de BAISA SRL., que además prevé para el año que viene la adquisición de los terrenos y el inicio de las obras para la construcción de un complejo deportivo, que incluirá un centro de entrenamiento para el primer plantel, canchas para las divisiones inferiores y una sede social.

La empresa administradora del club prevé dedicar el próximo año una buena parte de sus esfuerzos a los proyectos de infraestructura, que también abarca la construcción de un centro para el plantel preprofesional en Tembladerani y la dotación de escenarios para la escuela de fútbol.

Según el vicepresidente de BAISA SRL, Martín Claure —hermano del empresario Marcelo Claure, titular de esa administradora—, las obras en el edificio que lleva el nombre del presidente vitalicio del club “marchan dentro de los plazos establecidos” y se trata de “un proyecto que está casi consolidado”.

Las dos torres de la calle 17 de Obrajes serán entregadas en los últimos meses de 2014, donde funcionarán las nuevas oficinas del club. “Los departamentos (porque también será un edificio de viviendas) están vendidos en el 70 por ciento y pese a que hubo algunos inconvenientes éstos han sido superados”, sostuvo, en alusión al reclamo presentado por la Embajada de Francia —que tiene instalaciones al lado de los terrenos celestes— debido a que la construcción originó fisuras en su inmueble.

Tras el edificio, el gran proyecto celeste es levantar un complejo, que BAISA SRL construirá en unos terrenos en la zona Sur, aunque éstos aún no han sido adquiridos.

Ahí serán edificados predios para el plantel profesional, incluido una casa tipo hotel para las concentraciones: también para las divisiones inferiores y las escuelas de fútbol del club, además la sede para los socios.Alquiler. Por ahora, las divisiones inferiores y las escuelas trabajan en escenarios alquilados, tanto de La Paz como de El Alto, donde el club ha abierto una especie de sucursal —en el regimiento Ingavi— y ha tenido una buena recepción. En el barrio de Alto Irpavi, al margen de utilizar las canchas, éstas están siendo sometidas a trabajos de mejoramiento.

Claure admitió que no se ha podido adquirir todavía los terrenos (se requieren unas cinco hectáreas) “para construir el proyecto ya elaborado del complejo bolivarista, a pesar de que estuvimos cerca, pues incluso hubo acuerdos preliminares; sin embargo, las gestiones no concluyeron de manera favorable”.

A partir de ahora ese tema “es prioritario” y la idea es tener los terrenos comprados y consolidados hasta mitad de año “para empezar a construir todo lo proyectado”, y continuar con la labor de masificación de las escuelas de fútbol que se han descentralizado de Tembladerani, llevándolas a otros sectores de La Paz.

También está proyectado, de acuerdo con lo expresado por Claure, ampliar las áreas destinadas al plantel preprofesional (concentración con dormitorios, comedores, salas, etcétera) en el estadio Simón Bolívar, en Tembladerani, después de que fueron desmontadas las estructuras metálicas y de madera que soportaban tres de los cuatro sectores de graderías (sólo ha quedado la de cemento que da a la Landaeta).

“Les daremos ambientes más cómodos, aparte de ver la posibilidad de construir también un área comercial, aquellas obras seguramente empezarán en el primer trimestre de 2014”.

En BAISA y en Bolívar el propósito es que teniendo una buena infraestructura se puede mejorar la formación de jóvenes futbolistas, y permitir una promoción de jugadores más tupida al primer plantel.

Los datos

proyectos A más tardar en diciembre de 2014, las instalaciones del edificio Mario Mercado Vaca Guzmán ya podrán ser utilizadas. Además está previsto comenzar las obras del Complejo Deportivo.

Agente de Pedriel admite negociaciones

El delantero quiere volver a jugar en Bolivia por un pedido de su familia

El delantero nacional Ricardo Pedriel está tentado por volver al fútbol boliviano y Bolívar es una buena opción para ello, según su representante Jesús Rodríguez.

El gerente de BAISA SRL —la empresa que administra al club académico—, el peruano César Vento, está a cargo de llevar a cabo las gestiones para contratar al delantero, y los primeros pasos ya se han dado.

Tras jugar en Wilstermann, club en el que debutó en la Liga, Pedriel se fue al exterior, donde jugó en clubes de Rumania y Turquía. Actualmente está en Estados Unidos, a la espera de definir su futuro, una vez que terminó su contrato en Europa.

“Estamos en conversaciones con la gente de Bolívar, dialogamos con el gerente de BAISA SRL, pero aún no definimos nada. Sí hay la predisposición de ambas partes para llegar a un acuerdo y posibilitar el regreso del jugador a Bolivia; ya habíamos hablado antes del inicio del Apertura con Álvaro Loayza, pero las cosas no se dieron; ahora nuevamente se abrieron las puertas”, dijo Rodríguez.

Pedriel está interesado no solo por la oferta que le está haciendo Bolívar, y lo que representa como club, sino porque su familia le ha pedido hacer todo lo posible para regresar.

“Lo que más nos ayuda para llegar a un acuerdo es que su familia quiere volver a Bolivia, además el jugador es libre y si se dan las condiciones lo va a hacer para jugar en Bolívar. Pero también Ricardo tiene ofertas de otras partes, incluso de la MLS estadounidense”, agregó.

Al mismo tiempo, el jugador es seducido por la posibilidad de jugar la Copa Libertadores de América, en la que nunca ha estado (en Wilster llegó a actuar en la Sudamericana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario