lunes, 23 de diciembre de 2013

Marcelo Claure: ‘No hay que agachar la cabeza’



Un fuerte golpe recibieron los bolivaristas en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Desde sus mandamases, el presidente del club, Guido Loayza, y el titular de BAISA SRL., Marcelo Claure, hasta los cientos de hinchas que viajaron desde La Paz y colmaron una parte de las graderías en la Villa Imperial.

Nadie lo podía creer. Hubo jugadores que dejaron la cancha llorando, los casos más evidentes fueron los de Jaime Arrascaita (iba en busca de su primer título en su primer campeonato de Liga) y Wálter Flores, uno de los más experimentados.

Claure llegó desde el exterior. Estuvo en los días previos en Punta de Este (Uruguay) y vino con toda la idea de celebrar el “bi”.

“Bolívar fue invicto en La Paz, el equipo que hizo más goles y el que tiene la valla menos vencida. Pero no se pudo”, declaró al empresario, en alusión a la pérdida del campeonato.

Tanto Claure como Loayza estuvieron en el vestuario, tratando de animar a los futbolistas.

“Bolívar no tiene por qué agachar la cabeza. Ha sido un buen año para el equipo. Ahora hay que pensar en hacer un gran papel en la Copa Libertadores de América”, a la que ya está clasificado por haber sido campeón del primer certamen de 2013.

El presidente de BAISA SRL felicitó a los futbolistas a pesar de la derrota: “Hicieron un buen trabajo, ha sido excepcional, por tanto no tienen por qué sentirse mal. Ahora que vayan a pasar unas buenas fiestas (Navidad y Año Nuevo) y vuelvan con ganas para el siguiente año”.

Loayza destacó el “buen año”, con más puntos que todos, y lamentó que en el último partido no se hubiera conseguido el objetivo de ser bicampeón.“Si hoy perdimos es porque al equipo no le salió nada. Hay tardes en las que las cosas no salen y ésta fue una de ellas”.

Según el dirigente de Nacional Potosí, Sergio Corz, “hubo llamadas de gente de Bolívar” a los jugadores del conjunto potosino “ofreciéndoles dinero; pero los futbolistas no aceptaron nada, mostraron una gran actitud y un gran profesionalismo”.

Loayza descartó que algo de eso hubiera ocurrido. “No hubo tal”, respondió escuetamente.

Después agregó que al equipo celeste todos quieren ganarle y no hay partidos fáciles. “Sí, sí, para el Bolívar nada es fácil, nadie le regala nada, hay otros equipos que tienen más perfil y les regalan los puntos, a nosotros no nos regala nadie nada, tenemos que ganar todo duramente en la cancha. De todas formas nos sentimos felices, tenemos el plantel con más puntos en todo el año, con más del centenar de goles y la valla menos vencida. Todo eso lo hemos ganado con total justicia”.

Uno de los detalles en los que la Academia sobresalió es en una conjunción de experiencia con juventud, más allá de no haber dado otra vuelta olímpica.

“Es que aparecieron varios jóvenes, eso también es el fruto de un esfuerzo. Yo me enamoré del fútbol de Jaime Arrascaita. Lo más sorprendente de Jaime es que ningún desafío le quedó grande, cuando ingresa funciona muy bien, sea titular o suplente; lo llevan a la selección y funciona bien, cuando tiene que salvar a Bolívar, funciona muy bien; ese es su mérito, pero no solamente hay que hablar de él sino de Leandro Maygua, Miguel Suárez, Romel Quiñónez, Álvaro Espíndola, es decir estamos mostrando variantes. Los suplentes de Bolívar ahora son bastante jóvenes, no como antes se traían jugadores de recorrido con 30 o 32 años, hoy utilizamos chicos de 18, lo que nos muestra que estamos por el camino correcto”.

Hay enojo con el DT por el duro tropiezo

El técnico, el español Miguel Ángel Portugal, cuenta con el respaldo del presidente de BAISA SRL., Marcelo Claure, para seguir al frente del plantel de Bolívar, pero al interior de la dirigencia del club hay disconformidad con su trabajo por la forma cómo la Academia dejó ir el título liguero.

Todavía con la cabeza caliente, después de la derrota con Nacional, algunos dirigentes insinuaron que van a pedir que se reconsidere la continuidad del DT.

Ninguno, en todo caso, quiso hacer declaraciones. “No estamos contentos, Bolívar hace rato que podía ser campeón y resulta que por cuestiones técnicas incomprensibles lo perdió en el final”, dijo al pasar uno de ellos, pero pidió no revelar su nombre.

Portugal tiene contrato con la Academia hasta mitad del próximo año, y él tiene toda la intención de hacerlo respetar, como también ocurre con Claure. Eso sí, si no hay cambios antes, difícilmente la gente celeste le hará una ampliación.

Bolívar ingresó de inmediato en un receso de fin de año. Varios jugadores se fueron anoche mismo, por ejemplo un puñado se dirigió rumbo a Tarija.

Los extranjeros tienen previsto viajar hoy, incluidos el técnico y los futbolistas españoles.

“Es algo difícil de entender. Teníamos todo para ganar el título y sin embargo nos vamos sin nada. Es una pena”, declaró el mediocampista José Luis Sánchez Capdevila, quien además destacó que Nacional Potosí hubiera “planteado bien el partido”.

Los futbolistas celestes no tenían ganas de hablar. Fue difícil conseguir alguna opinión más: “Nosotros lo hemos perdido el título en La Paz”, recordó Juan Miguel Callejón.

Bolívar volverá al trabajo en La Paz el 5 de enero de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario