viernes, 20 de diciembre de 2013

Bolívar solo cayó una vez ante Nacional en Potosí



Bolívar tiene a favor las estadísticas de las veces que ha visitado a Nacional Potosí, que no son muchas: jugaron seis partidos en la Villa Imperial, donde la Academia ganó tres, empataron dos y solo en una ocasión se impuso el conjunto local.

El domingo volverán a verse las caras en el estadio Víctor Agustín Ugarte, donde ambos están obligados a buscar la victoria: el potosino para clasificarse a la Copa Sudamericana y el paceño para consagrarse campeón del torneo Apertura y dar la vuelta olímpica.

Con 43 puntos, Bolívar es el líder del certamen, al que le falta tres encuentros para su conclusión; le persigue de cerca The Strongest (42), que pasado mañana recibirá en el Hernando Siles a Real Potosí. El atigrado es el único que podría arrebatarle la corona al académico. El 11 de mayo de 2011 —es decir, desde entonces han pasado dos años y siete meses— fue la única vez que Nacional se impuso en su casa, el partido acabó 2-1.

La corta historia de choques entre estos dos rivales comenzó en 2009, precisamente en la Villa Imperial, y el partido terminó igualado 2-2. También empataron en abril de 2012 (1-1). Los otros cotejos se resolvieron a favor de la Academia. De hecho, la última vez que jugaron en Potosí, el conjunto dirigido por Miguel Portugal se impuso por goleada (1-4). Eso ocurrió en el torneo anterior (Bolívar, campeón), en marzo pasado.

Uno antes, en septiembre de 2012, también se impuso, aunque solamente por un gol (0-1). El 16 de agosto de 2009, la Academia consiguió por primera vez en la Villa Imperial una victoria sobre Nacional Potosí, y el partido acabó 0-3.

Ese resultado, además del 1-4 ya anotado, son los de mayor diferencia entre estos dos equipos, incluidos los choques en La Paz. Hay que recordar que en Miraflores, donde Bolívar fue siempre local, jugaron siete veces, con seis triunfos celestes y un empate. En la ida del actual campeonato, el conjunto de Portugal se impuso apenas (2-1).

Si bien las estadísticas les favorecen (en total Bolívar ganó nueve partidos, empataron tres y Nacional se impuso una sola vez), los celestes no se confían para nada, sobre todo porque saben que el rival está urgido por ganar, porque esa sería la única forma de clasificarse a la Copa Sudamericana por primera vez en su historia.

“Estamos pensando en el rival del domingo, debemos hacer bien las cosas y ganar para ser campeones. Pensar en otra cosa en este momento no es adecuado. El objetivo que tenemos es ganar y lograr con mérito propio el título, lo podemos hacer porque simplemente depende de nosotros. Ojalá que nuestro rendimiento sea bueno y podamos consagrarnos”, declaró el delantero Gerardo Yecerotte.

En la única vez que Bolívar visitó la Villa Imperial en el actual Apertura —el 25 de agosto— le fue magníficamente, pues goleó a Real Potosí (0-5). Y este año ha ganado todos sus partidos en el Víctor Agustín Ugarte, ya que en el primer certamen (Clausura) derrotó a Nacional (1-4) y también a Real (0-2).

Mañana el viaje será a las 08.00

Prácticas

Bolívar desarrolló ayer una labor de fútbol en Tembladerani. Después los jugadores y cuerpo técnico compartieron una parrillada. Para hoy está prevista otra sesión, exclusivamente táctica.

Viaje

La delegación tiene previsto viajar mañana (08.00) rumbo a Sucre, se entrenará en forma liviana y pernoctará por la noche. El domingo todo el grupo irá por tierra a Potosí, horas antes del encuentro. La vuelta a La Paz está prevista para ese mismo día, también vía terrestre.

Desde Uruguay

Está confirmada la llegada a Potosí de Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL. —la empresa que administra a Bolívar—. Él se encuentra en Punta del Este, desde donde llegará a Sucre en su avión privado.

Nominación

Para hoy (18.00) está programado un acto en las oficinas de BAISA SRL. en La Paz, donde la organización no gubernamental Visión Mundial nominará al presidente de Bolívar, Guido Loayza, embajador de la niñez y juventud, igual que lo hizo con el entrenador Óscar Villegas.

Gutiérrez y Yecerotte irán de entrada

El equipo académico está definido. El técnico, el español Miguel Ángel Portugal, echará mano de dos cambios con relación al anterior juego —frente a Blooming (2-1) en La Paz— para poner a los 11 que actuarán ante Nacional Potosí el domingo.

Por una parte volverá a la zaga Luis Gutiérrez, y quedará al margen, para ir al banco de suplentes, Edemir Rodríguez; y, por otra, Gerardo Yecerotte irá adelante, en este caso en reemplazo de Juan Carlos Arce, quien quedó fuera de la alineación debido a un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

La Academia efectuó ayer una práctica de fútbol en el estadio Simón Bolívar, en la zona de Tembladerani, donde Portugal paró el equipo con esas variantes.

Lo que quiere decir que la alineación sería con: Rómel Quiñónez, en el arco; Eduardo Moya, Ronald Eguino, Gutiérrez y Lorgio Álvarez, en defensa; Juan Miguel Callejón, Wálter Flores, Damir Miranda y José Luis Sánchez Capdevila, en el medio sector; Yecerotte y William Ferreira, en la ofensiva. Después de cuatro cotejos al margen por suspensión, ya está habilitado el golero Marcos Argüello, aunque solo irá al banco.

Durante el ensayo, el español Portugal estuvo atento a cada movimiento e hizo indicaciones tácticas, juego por las bandas, subida y bajada en bloque, y además pidió precisión a la hora de definir. La idea es que el equipo no pierda chances de anotar en Potosí. Por segundo partido consecutivo, el volante Rudy Cardozo irá al banco de suplentes, una vez que ya está recuperado —tres meses después— de una lesión en la rodilla que incluso requirió de una intervención quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario