jueves, 12 de diciembre de 2013

Bolívar advierte un clima liguero hostil en su contra



Bolívar percibe que se ha tejido en el seno de la Liga un clima en su contra, con la finalidad de evitar que logre el título del torneo Apertura de la Liga, según el presidente del Comité de Fútbol, Percy Luza. El dirigente emplazó al presidente de San José, Freddy Fernández, a demostrar que hay clubes que arreglan partidos para beneficiarse, de lo contrario que se retracte y pida disculpas.

“Hay un clima enrarecido cerca de terminar el torneo, hay situaciones que nos hacen pensar todo esto”. Dijo que Fernández “acusó sin fundamento a algunos clubes, entre ellos a Bolívar, de arreglar partidos, lo que no aceptamos y lo emplazamos a que presente pruebas, pues no puede hacer acusaciones alegres e irresponsables”.

Según Luza, otro ejemplo de que hay algo en contra de Bolívar son las declaraciones del presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, a quien acusó de “hacer un show mediático y demagógico anunciando que su equipo jugará con niños de la Sub-15, mostrando su animadversión en contra de Bolívar, al expresar que nuestro club no debe salir campeón y que sea otro el que gane el título”. También denunció arbitrajes “con informes amañados, que no son fehacientes, pues sin pruebas perjudican al club, provocan suspensiones desproporcionadas”.

Recordó el caso del golero Marcos Argüello, suspendido por cuatro partidos supuestamente por “faltamiento al público, cuando no hay pruebas sobre ello, nadie vio esa situación, ya que el jugador estaba en la casamata”. “También al paraguayo Nelson Cabrera le dieron una sanción de dos partidos, cuando futbolistas de otros equipos, por situaciones semejantes, no pasan de un cotejo de suspensión”.

Luza lamentó que la Liga tenga “una estructura irracional, que permite que el presidente actúe con total discrecionalidad haciendo caso omiso a sus mandantes, que son los clubes. A ello se suma modificaciones en los estatutos que dejan vacíos institucionales”, en alusión a que no está claro quién debe ser el sustituto si la máxima autoridad renuncia, como en su momento fue intención de Mauricio Méndez.

La negativa de la Liga, de unificar los horarios de los partidos del próximo domingo, cuando Bolívar —que es líder con 40 puntos— reciba a Blooming (16.00) y The Strongest —segundo, con 40— visite a Oriente (18.30), “genera susceptibilidades sobre la seriedad del torneo”, enfatizó Luza.

“En otras oportunidades, a pedido de los clubes, la Liga aceptó los cambios de horarios; pero cuando nosotros solicitamos algo no nos quieren dar curso al pedido”, argumentó. Bolívar pretendía que los dos encuentros se jueguen desde las 16.00. Luza admitió que los dirigentes no pensaron en solicitar que ambos encuentros se jueguen desde las 18.30.

Cardozo, listo para retornar

Sin miedo

Rudy Cardozo reiteró ayer, en conferencia de prensa, lo que declaró hace unos días a Marcas de La Razón: “Perdí el miedo de ir al choque o disputar la pelota, gracias a la confianza que me dieron mis compañeros”, así que se declaró listo para volver a jugar.

Reprís

El primero de los programas que Fox Sports consagró a Bolívar volverá a emitirse en cuatro oportunidades. A través de la señal 2 podrá verse mañana, a las 21.00, y el sábado, desde las 17.30. Entretanto, el domingo estará a disposición a las 07.30 en la frecuencia matriz y, paralelamente, en el canal HD. El estreno fue el lunes.

Trabajo

El plantel celeste se entrenó ayer en doble horario, por la mañana el trabajo estuvo orientado a la parte física y por la tarde la labor fue en la parte táctica, en espacio reducido. Hoy el técnico comenzará a definir la formación titular.

Variantes

Algunos jugadores tienen cuatro amarillas, al borde de la quinta que provocaría su suspensión. Entre ellos están Luis Gutiérrez y Damir Miranda, quienes pueden ser sustituidos por Nelson Cabrera y Leonel Justiniano, respectivamente.

El premio es el 10% del contrato

Cada jugador de Bolívar recibirá como premio el 10% de su contrato total si el equipo logra el título del torneo Apertura de la Liga. BAISA SRL. —la empresa que administra a la Academia— acordó ese porcentaje con los jugadores, de manera que el monto varía según el futbolista, según trascendió ayer. Si un jugador cobra por temporada 200.000 dólares, su premio será de 20.000 dólares.

En un año, algunos futbolistas celestes podrían doblar el premio, pues ya fueron campeones en el torneo Clausura de la temporada 2012-13, que se jugó en el anterior semestre. Los celestes están cerca de obtener la corona. Con 40 puntos, y a falta de dos jornadas para el final, Bolívar encabeza la tabla de posiciones, seguido por The Strongest (39). Entre ambos lucharán hasta el final por el cetro.

A la Academia le falta jugar contra Blooming en La Paz y frente a Nacional Potosí, en la Villa Imperial. El Tigre visitará al cruceño Oriente Petrolero y recibirá al potosino Real. Bolívar no les paga a sus futbolistas otros premios, por ejemplo por partido ganado. Dentro del contrato están las primas, los salarios y los premios por objetivos cumplidos.

Wálter Flores dijo que aún no se puede cantar victoria, pues “el torneo está disputado”, aunque estimó que Bolívar está en condiciones de obtener los últimos seis puntos y no dar chance a que The Strongest lo supere. “Tenemos gran chance de poder salir campeones porque dependemos exclusivamente de nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario