lunes, 10 de agosto de 2015

La Academia ganó una vez en Uruguay

Bolívar tendrá ante Defensor Sporting su décima visita en canchas uruguayas, donde sólo ha cosechado un triunfo, algo que tratará de revertir en el juego que se disputará el miércoles en el estadio Luis Franzini (20:00).
Pasado mañana será la primera vez que los académicos rivalicen con un equipo uruguayo por la Copa Sudamericana, los anteriores nueve compromisos fueron por la Copa Libertadores de América con muy poca fortuna, excepto el juego que se disputó el 31 de marzo de 1998, cuando los celestes derrotaron al poderoso elenco de Peñarol por 1-0, con tanto conseguido por el ex defensor Marco Antonio Sandy.
Aquel equipo bolivarista era dirigido por Luis Orozco y formó esa noche con Darío Rojas (Juan Carlos Olave), Eduardo Jiguchi, Sandy, Miguel Ángel Rimba, Vladimir Soria (Richard Cueto), Miguel Mercado (Rafael Salguero), Limbert Pizarro, Luis Héctor Cristaldo, Sergio Joao, Fernando Ochoaizpur y Jefferson Gotardi.
Desde ese encuentro, transcurrieron más de 17 años y cinco juegos en los que Bolívar sólo cosechó derrotas: dos veces ante Nacional, una con Peñarol, otra con Bella Vista y la última con el conjunto de Danubio.
El reglamento de la Copa Sudamericana establece que las distintas llaves del campeonato se definen por la mayor cantidad de puntos que logre un equipo en los dos juegos, luego se toma en cuenta la mayor diferencia de goles y también cuenta anotar tantos en condición de visitante para definir la llave. A propósito de goles, los académicos sólo han convertido tres goles en ese país en los nueve partidos disputados: Marco Antonio Etcheverry a Nacional (1991), Sergio Joao al mismo equipo (1998) y Marco Sandy a Peñarol (1998). Desde hace 17 años que no se ha podido marcar a los charrúas, en contrapartida, en los últimos cinco compromisos, Bolívar ha recibido de dos goles para arriba, algo que sería contraproducente para las pretensiones que tiene la plantilla de pasar de ronda en el certamen.
La mayor goleada es de los uruguayos

Defensor Sporting volverá a jugar la Sudamericana después de cinco años. La última vez que los violetas disputaron el torneo tienen un buen recuerdo ya que le propinaron una goleada de 9-0 al Sport Huancayo de Perú, que es el resultado más abultado que existe en la historia del campeonato desde 2002.

Los charrúas
Posición El rival de Bolívar, en esta edición, jugó cuatro versiones de la Copa, tiene 22 partidos disputados y 31 puntos, ocho menos que la Academia, y se ubica en el puesto 29 de la tabla histórica que tiene el campeonato.
Racha Bolívar llegó en el 2004 a la final del certamen donde fue eliminado por Boca Juniors, en cambio ningún equipo de Uruguay fue campeón del torneo que arrancará mañana. Las mejores actuaciones charrúas fueron para Nacional y River Plate, semifinalistas en una ocasión cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario