miércoles, 22 de agosto de 2018

¿Qué fue de la ciudadela sociodeportiva para Bolívar?



En un extenso terreno de Ananta —entre Mallasa y Huajchilla—, en la zona Sur de La Paz, se construye la Urbanización Miradores de Ananta. En un video virtual en YouTube colgado el pasado 31 de julio se puede ver un conjunto de viviendas, parques, canchas de recreación y demás áreas.

Llama la atención que el lugar sea más conocido como “los terrenos de BAISA y Bolívar”. Son varios los vecinos que los señalan de esa manera.BAISA SRL es, desde hace 10 años, la administradora del Bolívar. En sus planes siempre estuvo adquirir unos terrenos y proceder ahí a la construcción de una ciudadela social y deportiva para el club.

En su momento, el presidente de Bolívar Guido Loayza habló de un proyecto con la idea de contar, entre otros, con un hotel de concentraciones para los equipos, canchas de entrenamientos y además diversas áreas para socios.

Un puente construido para cruzar el río y la apertura de un camino para llegar hasta los terrenos son las primeras señales de los avances. A la distancia —porque no está permitido cruzar una caseta de control— se pueden ver las primeras edificaciones de la urbanización.

Miembros del directorio de Bolívar dicen no conocer “nada”.

El directivo Percy Luza fue enfático: “La pregunta hay que planteársela a los hermanos Marcelo y Martín Claure, porque en el directorio no conocemos nada al respecto”.

Marcelo Claure es presidente de BAISA SRL y Martín lo secunda.

Hechas algunas averiguaciones, la obra en Ananta ha sido encargada por la empresa Eroski Desarrolladora Inmobiliaria SRL. A falta de confirmación oficial, uno de los socios de la misma sería Martín Claure.

Una coincidencia: esta sociedad de responsabilidad limitada dedicada a la construcción registró su dirección en la Calle 28 de Cota Cota, esquina Álvarez Plaza Nº 715. El mismo lugar en donde funcionan BAISA SRL y las oficinas de la Academia. De hecho, si se llama al número de teléfono registrado por esa empresa, la operadora responde: “Buenos días, Club Bolívar”.

Según otras fuentes, Eroski Desarrolladora Inmobiliaria SRL acaba de trasladarse a sus nuevas oficinas en el edificio Mario Mercado Vaca Guzmán, construido por BAISA SRL en los terrenos donde antes estaba el Gran Centro del Bolívar.

Hace unos dos años, BAISA SRL anunció que en ese edificio, un piso iba a ser para la administradora y otro para el Bolívar. Aunque hubo una entrega simbólica, ambos siguen funcionando en una casa alquilada en Calacoto.

El nuevo gerente general de BAISA SRL, Dardo Gómez, admitió que “en su momento se habló de la construcción de un centro de alto rendimiento, de un complejo y un estadio, pero en ningún caso hubo una zonificación, o sea el lugar en donde se adquirirían los terrenos. Se conversó sobre la posibilidad de la zona Sur, pero no en forma tangible, fue una idea”.

Sobre la construcción de una urbanización en Ananta, agregó: “Sé que es una inversión privada, es un tema particular”.

Una fotografía del ingreso a Miradores de Ananta. Foto: J. Ayllón

‘Debe ser para generar recursos’

El dirigente de Bolívar Jorge Iturralde recordó que Marcelo Claure “anunció la compra de terrenos en la zona Sur” para construir infraestructura para el club, aunque de inmediato aclaró que “no especificó el sector o la zona”.

“Sé que buscaban terrenos, nos enteramos por otros medios que habían adquirido esos predios de Ananta, pero nunca dijo nada, o sea que no sabemos si eran para construir infraestructura para el club. Jamás nos comunicó oficialmente nada, ni el lugar ni la compra”, sostuvo.

Después dijo: sobre el “plan de Marcelo y Martín (los hermanos Claure), al construir un complejo de viviendas en una parte del terreno; estimamos que debe ser para generar recursos, de manera que en la otra parte de esos predios se pueda construir la ciudadela deportiva. Es decir, primero quieren generar recursos y luego seguramente hablarán de la construcción” para el Bolívar.

“Lo que conocemos extraoficialmente es que en esa urbanización harán viviendas para tener una utilidad, pero no hay nada oficial al respecto”.

También recordó que BAISA SRL ofreció entregarle un piso a Bolívar en el edificio Mario Mercado, aunque pasados dos años no hubo tal: “Sabemos extraoficialmente que estaban haciendo mejoras y otros detalles, pero nada más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario