viernes, 31 de agosto de 2018

Laforia “Quiero entrar en la historia del club, salir campeón”

El arquero uruguayo Fernando Laforía evaluó el trabajo en Bolívar y su rendimiento. Afirmó ayer que su idea es salir campeón con la Academia, quiere entrar en la historia y ser recordado como una de las figuras del cuadro paceño.

El guardameta asegura que se siente bien en el país y en filas celestes, habló de los 17 goles que le marcaron en las pocas fechas del torneo Clausura 2018 y también de lo bien que se lleva con sus compañeros de equipo.

¿Cómo se siente en Bolivia?

— Me siento muy bien. Le digo a toda mi familia y mis amigos que me siento a gusto, que Bolivia es un país muy tranquilo, estoy contento. Y ahora que se están dando los resultados mucho más contento.

Cuando llegó a Bolivia ¿se imaginó todo lo que iba a vivir en Bolívar?

— No. Sabía que era un equipo grande, pero no sabía que tendría la dimensión que tiene el club. Es un cuadro muy lindo con mucha gente y no me imaginaba tantas cosas.

¿Mucha exigencia de por medio?

— Mejor. Me parece que los cuadros grandes son así. Está bien que exijan, porque me parece que al ser el mejor cuadro de Bolivia te tiene que exigir, me parece bien.

¿Qué les gusta de club y de Bolivia?

— El equipo es muy grande, un club hermoso donde se puede jugar, donde se puede trabajar bien. Y de Bolivia la tranquilidad de la gente, bien educada.

¿Cómo evalúa estos dos meses en Bolívar?

— Todos los partidos hemos jugado bien, obviamente que a veces nos cansábamos y perdíamos o empatábamos sobre la hora. Ahora agarramos un camino, ganamos dos partidos ante dos equipos muy duros, ojalá que de ahora en adelante sea obtengan sólo triunfos para pelear por el campeonato, es lo que tenemos que hacer.

¿Está conciente de que fue crucificado por un error?

— Desde el primer encuentro creo que hice buenos partidos, lo único que en el primero me condena el error del enganche, que volví hacer contra Blooming. Soy un arquero que si no me queda otra lo tengo que hacer, me tengo confianza. Se ha hecho buenas cosas, lo que pasa que cuando pierdes o cometes un error te critican más. Lo que sí en la altura me siento mucho más firme, porque estoy acostumbrado en distancia, en todo eso. Y la confianza sirve mucho como en el último partido, porque se pudo ganar un clásico, que no es poca cosa.

¿El arquero puede ser héroe o villano?

— Puedes atajar diez pelotas, y a la hora te comes un gol y se acuerdan de eso. Se lo que es el puesto. Me gusta cuando la gente o los periodistas que conocen de futbol digan las cosas como son. Hay gente a la que le gusta meter cizaña, como ensuciar la cancha, no todo es malo ni del club, ni en lo personal, ni de mis compañeros, se hizo cosas bien y nadie las remarca. No me gusta la falta de respeto.

¿Cómo se lleva con los defensores, especialmente con Ronald Raldes?

— Me siento muy bien con todos. Ronald es un jugador de jerarquía, no lo voy a descubrir yo, por algo tiene la trayectoria que tiene, te da mucha seguridad, es un líder. Me siento bien con todos, son excelente jugadores, por algo están en Bolívar. Creo que ahora hemos agarrado una solidez defensiva, por suerte van dos partidos que no nos convierten goles.

¿Alguna vez le hicieron tantos goles como ahora?

— Nunca me habían hecho tantos goles, para mi es nuevo, nunca me habían hecho tantos goles. Esa cantidad de goles me hicieron en un torneo largo, pero no en cuatro o cinco fechas. Son vivencias y son cosas que te hacen crecer, las cosas negativas te hacen crecer.

La vida no siempre es fácil, creo que usted pasó por esos momentos complicados.

— Tuve una vida bastante difícil, hay que estar preparado. Mis padres se separaron, mi padre se fue a España, pierdes familia, pierdes amigos. Cosas que a todos les pasan, golpes que cuando eres chico no entiendes como es la vida. He sufrido y también he disfrutado de cosas. Por eso tengo la personalidad que tengo, es por eso. De allá de donde vivimos, las cosas cuestan el doble, Uruguay es un país hermoso pero cuesta mucho.

¿Cómo marcha la recuperación, podrá jugar todos los partidos?

— Creo que voy a poder jugar todos los partidos. La sanidad me está ayudando mucho. Los futbolistas somos propensos a lesionarnos, es un deporte de contacto. Yo caí mal con el hombro, pero mientras pueda jugar, mientras tenga que hacer fisioterapia, no importa si me tiene que pinchar, mientras pueda jugar y pueda darle una ayuda al equipo lo seguiré haciendo. El día que no pueda levantar el brazo seré el primer en decirlo.

Bolívar debe buscar un premio

— Hay que ser campeones. Yo vine acá para hacer historia, les dije a mis amigos que sería fácil cobrar e irme con plata, no quiero eso. Quiero hacer gloria, entrar en la historia del club, salir campeón, que me recuerden.

Vengo de un fútbol muy difícil y no pensé que acá sería igual, es un fútbol muy difícil. Puedes ganar al primero y el último te puede sacar puntos, esto es fútbol.

La familia es siempre importante...

— Agradecer a la familia el apoyo, agradecer a mi madre que me está acompañando por unos días. Ellos son los que se comen lo peor, las tristezas y demás. Esto es también por ellos, por la familia.

LUIS MORENO

1 comentario:

  1. ME ENCANTO EL REPORTAJE GRANDE FER!!!!! VAS A TRIUNFAR TE LO MERECES Y OJALE SE TE DE AHI YA QUE TUVISTE QUE SALIR DE NUESTRO PAIS

    ResponderEliminar