miércoles, 29 de agosto de 2018

Bolívar, poco a poco, deja de ser un hospital

Luego de que Bolívar se “convirtiera en un hospital”, por las constantes lesiones de los jugadores desde el Torneo Apertura, la “tormenta” pasó y las aguas vuelven a la calma. Los futbolistas Diego Bejarano, Edemir Rodríguez, Fernando Laforia, Ronald Raldes y Limberg Gutiérrez se encuentran recuperados y a disposición del DT, Alfredo Arias.

El médico de la institución celeste, Guillermo Aponte, proporcionó a Deportes El Diario, un informe detallado sobre las lesiones de los jugadores, aún se lamenta las bajas de Jaime Arrascaita, Mauricio Prieto y Ronald Eguino.

P.- ¿Cómo se encuentran los jugadores lesionados?

R.- Se encuentran muy bien, la verdad es que tenemos a toda la gente que podía recuperarse, dentro de un corto plazo, ya recuperada y trabajando en lo físico, tenemos afuera a la gente que ha tenido lesiones de ligamentos más complicadas.

P.- ¿Se le quitará a Pedro Azogue la placa y los tornillos que tiene, cuándo sería?

R.- Es una cirugía que la tenemos programada hace varios meses, es una placa que tiene en el hombro, la intervención será el lunes en Bolivia, es una intervención menor y tendríamos al jugador de baja entre cuatro a cinco días nada más.

P.- ¿Entonces el jugador no se perderá nada, se aprovechará el descanso por la fecha FIFA?

R.- Esa es la idea, si no hay ningún inconveniente, está programado así para que el jugador pueda retornar a los entrenamientos. El tema de la cicatrización es solo de piel y es una cosa bastante simple.

P.- ¿Al parecer Juan Carlos Arce está lesionado, es de importancia el problema?

R.- No es de importancia, es una sobrecarga (muscular) que pasa siempre en los partidos y esperamos que sea de la partida el fin de semana. La sobrecarga es en miembros inferiores, pero nada de importancia.

P.- ¿A Diego Bejarano cuándo se lo podrá tomar en cuenta?

R.- Diego se encuentra desde la semana pasada trabajando directamente con el preparador físico. Ya no tiene ninguna lesión. Ahora depende solo del preparador físico y del técnico (Alfredo Arias) para que sea tomado en cuenta al igual que Edemir Rodríguez que trabaja con el preparador físico.

P.- ¿En qué etapa de recuperación se encuentran Prieto, Arrascaita y Eguino?

R.- Son los únicos tres jugadores que por ser una lesión mayor tienen algo de tiempo más, van a ser baja durante varios meses, pero, todo está dentro de lo planificado, se irán cumpliendo etapas y no hay problema con ellos.

P.-¿ Se toman algunas previsiones para afrontar la seguidilla de partidos que viene después de la fecha FIFA?

R.- Sí, tenemos todo programado, planificado para esos días, y esperamos que todo salga bien que no se presenten complicaciones.

P.- ¿Hay un gabinete médico amplio en Bolívar?

R.- La Comisión médica de Bolívar es de al menos 25 jugadores, la integran varios traumatólogos, laboratoristas, médicos recuperadores, médicos especialistas en deporte; tenemos una amplia gama de profesionales hasta cirujanos plásticos que trabajan con nosotros. Vale la pena aclarar que toda la planificación que se la hace a cada uno de los jugadores pasan por toda la tuición médica y siempre hacemos un buen reparto de la información y todos los jugadores son tratados por toda la comisión médica.

P.- ¿Se implementa mucho la tecnología?

R.- Absolutamente todo, tratamos de darles (a los jugadores) el mayor cuidado posible, por ejemplo entre los traumatólogos están los doctores Jorge Blacut, Alejandro Reyes y NIls Calderón. En la tecnología utilizamos ondas de choque, se utiliza ozonoterapia, tenemos plasmas con plaquetas, cámaras hiperbáricas, en realidad es un trabajo multidisciplinario que se realiza con los jugadores.

P.- ¿Cómo está la recuperación del hombro izquierdo de Fernando Laforia?

R.- Muy bien, lo han visto atajó muy bien el fin de semana, está yendo muy bien.

P.- ¿Cómo se encuentra usted, como médico de la institución?

R.- Estamos más tranquilos, obviamente tuvimos unos meses bastante ajetreados, con mucha mala suerte y una casuística muy alta de lesiones no prevenibles, pero, ahora con la recuperación de los jugadores nos encontramos mucho más tranquilos y enfocados en el trabajo.

P.- ¿Tuvo malos y buenos comentarios por su trabajo?

R.- Sí, pero, los comentarios más importantes son de los médicos, primero con los que trabajamos y segundo de los que trabajamos en consulta externa, porque además de la comisión médica, tenemos otros médicos de consulta que son extras y esos son los comentarios que más nos interesa, porque son vertidos por profesionales en la salud. El resto de los comentarios mal intencionados de la gente que habla en las redes sociales, ni siquiera los vemos y no les prestamos atención alguna.

UNA SESIÓN EXIGENTE

Para no perder el ritmo de competencia, William Ferreira, Felipe Rodríguez y Moisés Villarroel, se sumaron a los futbolistas que no participaron en el clásico ante The Strongest y jugaron ayer por la mañana, ante el equipo pre-profesional. Se jugó 25 minutos por lado y no se marcaron goles.

A ese equipo, también se sumaron Pablo Pedraza y Limberg Gutiérrez, el último, retorna a las canchas después de una lesión de dos meses.

Entretanto, el plantel titular, trabajó en el aspecto físico con el preparador físico quien exigió un esfuerzo considerable a los jugadores.

La Academia se pone a punto para su siguiente encuentro con, Wilstermann, el próximo sábado en el estadio Hernando Siles.

Los jugadores y el cuerpo técnico se encuentran motivados, tras su última victoria, que los ubica en el cuarto puesto de la tabla de posiciones con 13puntos en ocho partidos disputados. Su ascenso en la tabla, le pone presión a los líderes, Royal Pari, con 19 unidades y The Strongest con 18.

SE JUEGA EL SÁBADO CON WILSTERMANN

La Comisión Técnica de la División Profesional, confirmó ayer que el partido entre Bolívar y Wilsterman fue removido del domingo para el sábado 1 de septiembre en el estadio Hernando Siles desde las 16:00.

Dicha Comisión Técnica, aceptó la solicitud de la Academia, en acuerdo con la dirigencia de Wilstermann, para adelantar el encuentro programado para el 2 de septiembre.

El principal motivo fue que el domingo es Día del peatón en La Paz y todo el país, razón por la que no hubo problemas para este cambio de fecha.

ENTRADAS

La dirigencia celeste informó que el costo de las localidades para el partido del sábado son los siguientes: Butaca 60 bolivianos, preferencia 40, general 30 y las curvas 20.

LUIS MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario